martes, 27 de mayo de 2008

Arte y Cultura

BREVE HISTORIA DE RADIO NACIONAL

El 30 de mayo de 1934, el gobierno argentino adjudica a la Editorial Haynes, la explotación de una emisora de radio. La empresa editaba el diario El Mundo, y revistas como El Hogar y Mundo Argentino.

En ese tiempo, todas las emisoras del país apenas si llegaban en conjunto a los 125 Kw. La editorial Haynes se comprometió a instalar la emisora más moderna y poderosa de la tierra. Su potencia de antena sería de 50 Kw.
Las instalaciones de la nueva emisora fueron una muestra de ingeniería y calidad acústica inigualable. Sus estudios estaban ubicados en la calle Maipú 555. El edificio fue concebido en el bello estilo art decó, y mantenía esos rasgos en decorados y muebles. En cuatro pisos se estructuraban sus siete estudios y dos auditorios, uno de ellos con capacidad para 500 personas. .
En julio de 1937, el Estado argentino recibe de la Editorial Haynes como lo establecía el acuerdo comercial, el edificio ubicado en la intersección de las Avenidas Eduardo Madero y Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, con su correspondiente transmisor instalado.
Radio Nacional nació en 1937 gracias a la iniciativa privada, ya que su primer edificio y equipo transmisor le fueron cedidos por Editorial Haynes, propietaria de Radio El Mundo.
El 6 de julio de 1937, sale al aire la primera transmisiòn de la radio del Estado Nacional argentino, que años después se transformará en Radio Nacional.


“Es innecesario decir que esa voz oficial será, no un acento al servicio de conveniencias subalternas, sino una palabra al servicio de los grandes intereses de la nación”, decía el por entonces presidente argentino, Agustín P. Justo al inaugurar a las 18.45 de ese 6 de julio de 1937, la Radio oficial del Estado.


La ceremonia se realizó en el Palacio de Correos y Telégrafos. Ese día actuaron, el cuarteto Por-Arte, la soprano Hinaa Spani, los pianistas Roberto Locatelli, y Raul Spivak, y la Orquesta de cámara dirigida por el maestro Bruno Bandini.


El estudio inicial de Radio del Estado, como se la llamó entonces, estaba instalado en el segundo piso del Palacio de Correos y su cabina había sido construida por el propio personal. El primer director de la emisora fue Roberto Dupuy de Dome Moreno. Para elegir a los locutores convocó a varios empleados del correo; así fue que Amado Dell ‘Acqua, curiosamente el mismo que había diseñado la cabina, se convirtió en el primer locutor de Radio del Estado.
La Radio oficial transmitía de 11 a 14 y de 18 a 22, sin emitir publicidad comercial alguna. Hacia el interior del país, la transmisión se efectuaba por onda corta.
Al mejor estilo de las emisoras europeas, la programación inicial de Radio Nacional tuvo un tono austero, que caracterizó a sus locutores durante décadas. Predominaban la música clásica (curiosamente restringida en la actualidad a una FM de RNA) y las conferencias eruditas. Con el paso de los años se incorporaron géneros populares, que colaboraron para que la emisora dejara de ser considerada elitista.

La puesta en marcha de la radio del Estado Nacional, en 1937, no satisfizo las demandas de una opinión pública, que pedía un aporte mayor a la cultura y la educación.
El presidente de la Nación en esos años es el Doctor Roberto M Ortiz, quien resuelve crear la Comisión de Estudio y Reorganización de los servicios de radiodifusión. Adrián C. Escobar, dejará la Dirección General de Correos y Telégrafos y se hará cargo de la flamante Comisión.
El 2 de mayo de 1939 la Comisión presenta al Poder Ejecutivo sus propuestas, que en forma de proyecto será enviado a la legislatura, pero no será analizado ni sancionado como ley.
En el proyecto se propone la cancelación de todas las licencias individuales otorgadas, y la integración en una red única, de todas las emisoras comerciales en las que el Estado participe.
También se indicaba como alternativa de financiación de la red, un aporte de los receptores de los mensajes, y publicidad comercial reducida. Aquí se reconoce la influencia del sistema europeo de radiodifusión.
En la década del 40 se creó la orquesta de Cámara de la radio que, dirigida por Bruno Bandini, ofrecía un concierto semanal. A partir de 1951, la orquesta se transformó en sinfónica y actuó en el aula magna de la Facultad de Derecho.
Desarticulada y silenciada según las políticas gubernamentales de turno, la orquesta se ha reorganizado y con el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional. bajo la batuta de su Directora Titular la Mtra. Bracha Walkman, cierra en 2006 su 61º temporada, el próximo sábado 9 de diciembre, en el Auditorio Mayor de Radio Nacional (Maipú 555, Ciudad de Bs. As.).


Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952), la emisora se mudó al palacio de la calle Ayacucho 1556. En abril de 1949, se inauguró el Servicio Internacional Radiofónico Argentino (SIRA), dependiente de la Secretaría de Difusión, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El SIRA comenzó a funcionar con los sistemas de onda corta de las radios El Mundo, Belgrano y Splendid y llegó a transmitir en siete idiomas, durante casi las 24 horas del día.

Puede leerse en la información que Radio Nacional ofrece sobre su historia en http://www.radionacional.gov.ar/sechistoria2.asp, que “el SOR Servicio Oficial de Radiodifusión) tuvo su sede en Ayacucho 1556, de la ciudad de Buenos Aires, un edificio del siglo 19, adquirido junto con la Red Splendid, y donde funcionaba su emisora cabecera. Allí se trasladaron los estudios de la Radio Oficial.

También se habilitó en la localidad de General Pacheco en los suburbios de la Capital Federal, la Planta Transmisora de LRA Radio del Estado. Allí se ubicaron 2 transmisores de 100 KW, para emitir en una nueva frecuencia, 870 Khz.

El SOR, entre otras responsabilidades culturales y sociales, debía jerarquizar la oferta radial, y encargarse de la difusión de las acciones de gobierno”.
En septiembre de 1955, luego del derrocamiento de Perón en el transcurso de su segundo mandato (1952-1955), el SIRA fue suspendido y resurgió en 1958 como Radiodifusora Argentina al Exterior (RAE) que tenía por objetivo divulgar las actividades vinculadas con la realidad nacional. Las transmisiones se realizan en siete idiomas: inglés, italiano, francés, alemán, japonés, portugués y castellano. La música ocupa un lugar importante en la programación de RAE, ya que con ella se busca hacer conocer lo más representativo del sonido ciudadano, el tango, y todos los ritmos del folclore, respaldando además la producción de los autores e intérpretes argentinos que recorren el mundo.

En la actualidad, transmite a lo largo de 14 horas diarias, de lunes a viernes; los distintos idiomas llegan a una audiencia realmente importante con la que se ha llegado a establecer vínculos duraderos, según se informa en la página web de Radio Nacional (http://www.radionacional.gov.ar/rae/rae.asp)
Los sábados se emite una selección de aquellos programas, notas destacadas durante la semana y actuaciones llevadas a cabo en el Auditorio de Radio Nacional. Los días domingo se pone en el aire la señal de AM 870, -torneos de fútbol- , para que los argentinos en el exterior también accedan a la actualidad nacional, según se ha mencionado en la presentación de este trabajo de investigación.
Un golpe militar derroca al gobierno de Juan Perón en 1955. El régimen de facto revoca las licencias otorgadas, disuelve las cadenas de radiodifusión, y deroga la ley que las había creado.
Este gobierno militar, el 25 de mayo de 1957, ordena que la emisora oficial pase a denominarse “LRA Radio Nacional”.
En septiembre de 1983, Radio Nacional incorporó programas periodísticos y políticos, se revalorizó el servicio informativo, mientras que tímidamente se incorporó algo de música extranjera y se estrenó la costumbre de pautar para cada región programas grabados en Buenos Aires.

A partir de 1985, cada emisora de las provincias comenzó a producir en forma independiente sus propios programas, que se emitían los sábados en el ciclo La tarde del país. En esa época, recobrada la democracia, el periodista español Jesús Quinteros realizó su ciclo El loco de la colina, que salió al aire por todas las emisoras del Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR). Además, se incorporaron las clases del Plan Nacional de Alfabetización, las audiciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y las emisiones del ciclo educativo UBA XXI.
En 1986, la radio recibió el PREMIO REY DE ESPAÑA a la mejor programación.

Cabe refirmar con un testimonio la hipótesis enunciada, referida a los vaivenes y avatares de la radio pública por excelencia, convertida casi siempre en radio oficial de los gobiernos de turno. Acerca del carácter oficial de Radio Nacional, Manuel Fentanes, quien ocupó diversos cargos en la radio, durante más de treinta años, destaca que “hasta 1983 todo el personal era de carrera y estábamos al margen de cualquier vaivén político porque ésta era una radio cultural. Incluso cuando fue el golpe contra Perón, la radio no tenía informativo y no se movilizó a nadie. Pero el gobierno de Alfonsín se equivocó cuando sacó a todos los directivos de carrera alegando que era personal del gobierno militar y no era así. Después el peronismo hizo lo mismo. Ellos pensaron que la emisora debía sermás popular, pero pienso que se perdió la oportunidad de tener buenas emisoras culturales”. (La Maga colección, septiembre de 1993, p.27).

Al asumir el gobierno de Carlos Menem (1989), el director de Radio Nacional, Julio Márbiz, completó la mudanza de la emisora al viejo edificio de Radio El Mundo, ubicado en Maipú 555 de la Ciudad de Buenos Aires. En el desprolijo y desaprensivo traslado se perdieron la biblioteca, parte de la discoteca y casi todas las cintas que contenían en Archivo de la Voz, tres únicas e invalorables colecciones de la radio.

Durante la gestión antes mencionada, la FM de Radio Nacional fue transformada en “la FM del folclore y el tango nacional” y para la música clásica se reservó un espacio especial, la frecuencia 99.1 mhz.
Desde enero de 1989, el Servicio oficial de Radiodifusión, SOR y RAE, tienen su sede en Maipù 555, desde donde emiten sus programaciones todas las frecuencias.
Durante 2001, el SOR pasó a integrar el Sistema Nacional de Medios Públicos, sociedad del estado, junto con el Canal 7 de televisión y la Agencia de Noticias Télam.
En abril de 2002, las radios de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires centralizaron su identidad.
-
Nacional AM 870
-
Nacional Folklórica FM 98.7 (Especializada en Música folklórica)
-
Nacional Clásica FM 96.7 (Especializada en Música Clásica)
-
Nacional Faro FM 87.9 (Especializada en Cultura Nacional Joven)
-
RAE Radiodifusión Argentina al Exterior

brunodlt@fibertel.com.ar

viernes, 16 de mayo de 2008

Cumbre de los Pueblos

Desde la Cumbre de los pueblos en Lima

Por tercera vez desde el 2004, se està realizando en Lima, Perù, la Cumbre de los pueblos "Enlazando Alternativas 3" (EA3) promovida por diversos movimientos sociales de Europa y Amèrica Latina y el Caribe (ALC).

Esta Cumbre se desarrolla en forma paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de ALC y la UE.

Està organizada por la Red Biregional Europa, Amèrica Latina y el Caribe, Enlazando Alternativas. La creaciòn de esta red es el resultado de una creciente alerta ante las polìticas neoliberales de la Uniòn Europea (UE) y su agenda comercial. Las mismas se encuentra lideradas por el poder de las corporaciones transnacionales. El surgimiento de esta red refleja la necesidad de articular mejor las resistencias por parte de la sociedad civil latinoamericana y europea al "proyecto europeo", a las empresas transnacionales con base en la UE, y a las polìtica internacionales de "libre" comercio.
Diversas son la actividades que se estàn realizando en marco de la Cumbre. El eje del debate, en todas ellas, es como estamos siendo afectados por el capitalismo global que se expresa particularmente en la multiplicidad de acuerdos de LC (Libre Comercio) y de liberalizaciòn y absoluta seguridad jurìdica a las inversiones. La UE promueve asì una polìtica de reconquista de Amèrica Latina justo cuando se estàn por cumplir 2 siglos del inicio de las luchas de independencia.
Todos los aquì reunidos, no solamente impulsamos espacios de anàlisis critico sobre las relaciones UE-ALC, sino que ademàs, tenemos una agenda propositiva con proyectos y alternativas comunes, que recoje lo mejor de las propuestas planteadas por los Movimientos Sociales.
Simultàneamente, se lleva a cabo el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en el mismo se enjuicia a las transnacionales europeas en Amèrica Latina y a los mecanismos (financieros, mediàticos, legales etc) y actores (la UE, los gobiernos de sus paìses miembros, asì como a los Gobiernos latinoamericanos, la OMC, BM etc) tanto nacionales como internacionales, que habilitan, legitiman y fortalecen su accionar.
Hoy jueves 15, el cielo de Lima està gris, pero en la Cumbre brillan los colores de la diversidad de nuestros pueblos originarios, campesinos, trabajadores, mujeres y jòvenes, que con esperanza participan de los talleres autogestionados, los paneles centrales, tratando de aportar a una Integraciòn desde y para los Pueblos.
Ùltima informaciòn para despedirme. Directamente del aeropuerto, hoy por la tarde, vendrà a nuestra Cumbre el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.

jueves, 15 de mayo de 2008

El Negocio de matar de hambre. Ésto debe avergonzarnos como especie humana

El Negocio de matar de hambre.

"Es necesario cambiar radicalmente la política alimentaria", opina la organización GRAIN.



"Desde hace varios meses, una verdadera tormenta por el alza del costo de los alimentos en todo mundo" se ha desatado.

En algunos países los gobiernos ya están recurriendo a las organizaciones campesinas para trabajar con ellas en la reformulación de sus políticas agrícolas. Otros están comenzando a cuestionar el argumento fundamental de impulsar una mayor libertad de comercio.
Es necesario cambiar radicalmente la política alimentaria ¡YA!

Desde hace varios meses, una verdadera tormenta por el alza del costo de los alimentos en todo mundo le ha caido a familias, gobiernos y medios de comunicación. El precio del trigo aumentó 130% en el último año.[1] El del arroz se duplicó en Asia, tan solo en los últimos tres meses, [2] al tiempo que alcanzó aumentos récord en el mercado de futuros de Chicago hace apenas una semana. [3] El aumento en espiral del costo del aceite comestible, de frutas y verduras, sin mencionar los lácteos y la carne, ha provocado una disminución del consumo de los mismos durante casi todo el año 2007. Desde Haití hasta Camerún, pasando por Bangladesh, la gente se ha lanzado a las calles llevada por la rabia de no poder ya comprar alimentos. Hay dirigentes mundiales que reclaman más ayuda alimentaria ante el temor de una agitación política, así como más fondos y tecnología para aumentar la producción agrícola. Mientras, los países exportadores de cereales cierran sus fronteras para proteger sus mercados internos, a la vez que otros se ven forzados a comprar por el pánico a la escasez. ¿Auge de precios? No. ¿Escasez de alimentos? Tampoco. Nos encontramos en medio de un colapso estructural, consecuencia directa de tres décadas de globalización neoliberal.

El sector agrícola tuvo en todo el mundo una producción récord de 2.300 millones de toneladas de granos en 2007, un 4% más que el año anterior. Desde 1961, la producción mundial de cereales se ha triplicado, mientras que la población se ha duplicado. Es cierto que las reservas están en el nivel más bajo de los últimos 30 años. [4] Pero, en resumidas cuentas, se produce suficiente cantidad de alimentos en el mundo. Sin embargo, no llega a quienes los necesitan. La gente consume directamente menos de la mitad de la producción mundial de granos. La mayor parte de esa producción se utiliza para consumo animal y cada vez más para biocombustibles a través de cadenas industriales en gran escala. De hecho, una vez atravesada la fría cortina de las estadísticas, es posible darse cuenta de que algo está fundamentalmente mal con nuestro sistema alimentario. Hemos permitido que los alimentos sean transformados de algo que alimenta a las personas y les asegura el sustento, en una simple mercancía para la especulación y los negocios. La lógica perversa de este sistema ha llegado a un punto crítico. Salta a la vista la manera en que beneficia a los inversionistas por sobre las necesidades alimenticias de la gente.
Las realidades del mercado

Los promotores de las políticas que han dado forma al actual sistema mundial alimentario –y que supuestamente son los responsables de evitar tales catástrofes– han ofrecido una serie de explicaciones sobre la crisis actual que todo el mundo ya ha escuchado una y otra vez: la sequía y otros problemas que afectan las cosechas, aumento de la demanda en China e India donde la gente aparentemente se está alimentando más y mejor, cultivos y tierras que se reconvierten masivamente hacia la producción de agrocombustibles, y demás explicaciones. Agreguen a esto la actuación de los especuladores que inflan los precios, lo cual también está siendo objeto de mayor indagación. Todos estos asuntos, obviamente, contribuyen a la actual crisis alimentaria. Pero no son totalmente responsables de su profundidad. Hay algo más importante detrás. Algo que une todos estos temas y que los popes del mundo de las finanzas y el desarrollo están manteniendo fuera de la discusión pública.

Nada de lo que dicen los nerds que formulan las políticas debe opacar el hecho de que la actual crisis alimentaria es el resultado de la presión permanente ejercida desde la década de 1960 hacia el modelo agrícola de la “Revolución Verde”, y de la liberalización del comercio y las políticas de ajuste estructural impuestas a los países pobres por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde la década de 1970. Estas recetas de políticas fueron reforzadas a mediados de la década de 1990 con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio y, más recientemente, a través de un fárrago de acuerdos bi-laterales de libre comercio y de inversión. Junto con todo un paquete de otras medidas, han desmantelado de manera implacable los aranceles y otros instrumentos que los países en desarrollo tenían para proteger su producción agrícola local, y los forzaron a abrir sus mercados y tierras a los agronegocios mundiales, a los especuladores y a las exportaciones de alimentos subsidiados provenientes de los países ricos. En ese proceso, las tierras fértiles fueron reconvertidas de la producción de alimentos para abastecimiento de un mercado local a la producción de commodities mundiales para la exportación o cultivos de contra estación y de alto valor para abastecer los supermercados occidentales. Hoy, aproximadamente el 70% de los llamados países en desarrollo son importadores netos de alimentos. [5] Y de las 845 millones de personas con hambre en el mundo, 80% son pequeños agricultores y agricultoras. [6] Si a esto se le agrega la readecuación del crédito y los mercados financieros para crear una enorme industria de la deuda, sin control sobre los inversionistas, la gravedad del problema queda clara.

La política agrícola ha perdido total el contacto con su objetivo más fundamental de alimentar a la gente. El hambre lastima y la gente está desesperada. El Programa mundial de alimentos de Naciones Unidas estima que hay unas 100 millones de personas más que no pueden comer debido al espectacular alza de precios reciente [7] Esto tiene a los gobiernos buscando frenéticamente cómo protegerse del sistema. Los afortunados que tienen existencias para exportar están retirándose del mercado mundial para separar sus precios internos de los astronómicos precios internacionales. Con el caso del trigo, la prohibición de exportarlo o las restricciones aplicadas en Kazajstán, Rusia, Ucrania y Argentina, significa que un tercio del mercado mundial ha sido clausurado. La situación con el arroz es aún peor. China, Indonesia, Vietnam, Egipto, India y Camboya han prohibido o restringido severamente las exportaciones, dejando unas pocas fuentes de suministro para la exportación, principalmente Tailandia y Estados Unidos. Países como Bangladesh ni siquiera pueden comprar el arroz que hoy necesitan debido al alto precio del mismo. Después de que el Banco Mundial y el FMI aconsejaran durante años a los países que un mercado liberalizado les aportaría mayor eficiencia en la producción y distribución de alimentos, los países más pobres del mundo se encuentran inmersos en una intensa puja contra especuladores y comerciantes, que están viviendo una verdadera época de bonanza. Los fondos de cobertura y otras fuentes de fondos especulativos están volcando millones de dólares a los commodities, para escapar de losresbaladizos mercados de valores y de la contracción del crédito; con ello alejan aún más las existencias de alimentos del alcance de los sectores pobres. [8]
De acuerdo con algunas estimaciones, los fondos de inversión controlan ahora entre el 50% y el 60% del trigo comercializado en los más grandes mercados mundiales de commodities. [9] Una empresa estima que el monto de dinero especulativo en futuros de commodities –mercados en los que los inversionistas no compran o venden un commodity tangible, como el arroz o el trigo, sino que apuestan a las variaciones del precio– fue menor a US$ 5.000 millones en 2000 y trepó a US$ 175.000 millones en 2007. [10]

Esta situación no es accidental –y sus efectos son insostenibles. Miren a Haití. Pocas décadas atrás se autoabastecía de arroz. Pero las condiciones de los préstamos externos, en particular un programa del FMI de 1994, lo forzó a liberalizar su mercado. Así, desde Estados Unidos comenzó a llegar arroz barato, con el apoyo de subsidios y corrupción, y la producción local fue erradicada. [11] Ahora los precios del arroz aumentaron un 50% desde el año pasado, y el haitiano medio no puede comerlo. Por esta razón están saliendo a las calles o arriesgando sus vidas en un viaje en bote hasta los Estados Unidos. Las protestas por la crisis alimentaria también han estallado en África Occidental, desde Mauritania hasta Burkina Faso. También allí los programas de ajuste estructural y el dumping de la ayuda alimentaria destruyeron una larga historia de producción de arroz de la región, dejando a la gente a merced del mercado internacional. En Asia, el Banco Mundial aseguró reiteradamente a Filipinas, incluso hasta el año pasado, que autoabastecerse de arroz era innecesario, y que el mercado mundial se haría cargo de sus necesidades. [12] En la actualidad el gobierno se encuentra en una situación desesperada. Las reservas nacionales de arroz subsidiado están prácticamente agotadas y no puede completar sus pagos por importaciones debido a que los precios solicitados por los comerciantes son demasiado elevados

El hambre como asesinato

Nunca como ahora ha resultado tan obvia la cruda verdad sobre quién gana y quién pierde en nuestro sistema alimentario mundial. Analicemos el elemento más básico de la producción de alimentos: la tierra. Podría decirse que el sistema alimentario industrial sufre de una drogodependencia de fertilizantes químicos. Necesita más y más para mantenerse vivo, erosionando suelos con el costo de destruir su potencial de sustentar cultivos alimenticios. Entre 1992 y 2003, la utilización de fertilizantes aumentó un 3% anual en la región Asia-Pacífico, mientras que, como resultado, el rendimiento del principal cultivo al cual se aplicaron, el arroz, sólo creció un 0,7% por año. En el contexto actual de ajustadas existencias de alimentos, la pequeña camarilla de empresas que controlan el mercado mundial de fertilizantes puede cobrar lo que quiera –y eso es exactamente lo que está haciendo. Las ganancias de Mosaic Corporation, empresa de Cargill que controla gran parte de la oferta de potasa y fosfato, aumentaron más del doble el año pasado. [13] La mayor empresa productora de potasa del mundo, Potash Crop, de Canadá, obtuvo más de mil millones de dólares de ganancias, lo que equivale a más de un 70% con relación a 2006. [14] Enfrentados al pánico de la crisis mundial, los gobiernos han comenzado a desesperarse por aumentar sus cosechas, con lo cual le han dado a esas empresas la potestad de subir aún más la apuesta. En abril de 2008, la filial comercial offshore conjunta de Mosaic y Potash aumentó los precios de la potasa en un 40% para los compradores del sudeste asiático y en un 85% para los de América Latina. India tuvo que pagar un 130% más que el año pasado. Pero fue China quien se llevó la peor parte, fustigada con un alza de un 227% en su cuenta de fertilizantes con respecto al año anterior. [15]

Si bien se está haciendo mucho dinero con los fertilizantes, para Cargill es tan solo un negocio secundario. Sus mayores ganancias provienen del comercio mundial de commodities agrícolas, el cual monopoliza en gran parte junto con algunas otras empresas gigantes. El 14 de abril de 2008, Cargill anunció que las ganancias que había obtenido del comercio de commodities en el primer trimestre de 2008 aumentaron un 86% con respecto al mismo periodo del año anterior. “La demanda de alimentos en las economías en desarrollo y de energía en todo el mundo está haciendo crecer la demanda de los productos agrícolas, a la vez que la inversión se ha enfocado en los mercados de commodities”, declaró Greg Page, presidente de Cargill y uno de sus principales ejecutivos. “Los aumentos de los precios están alcanzando nuevas marcas y los mercados son extraordinariamente volátiles. En este contexto, el equipo de Cargill ha realizado un trabajo excepcional midiendo y evaluando el riesgo de los precios y manejando el enorme volumen de granos, semillas oleaginosas y otras commodities que circulan por nuestras cadenas de suministros para clientes de todo el mundo”. [16]

No está en esta lista Louis Dreyfus (Francia), un comerciante privado de commodities agrícolas,con ventas anuales que superan los US$ 22.000 millones, que no aporta información acerca de sus ganancias.
*Los datos son solo de la sección Agri-Maine de Marubeni

La administración y la evaluación no son tan difíciles para una compañía como Cargill, con su posición casi monopólica y un equipo mundial de analistas que tiene las dimensiones de un organismo de las Naciones Unidas. En realidad, todos los grandes comerciantes de granos están logrando ganancias récord. Bunge, otro gran comerciante de alimentos, en el último trimestre fiscal de 2007 tuvo un aumento en sus ganancias de 245 millones de dólares, o 77%, con respecto al mismo periodo el año anterior. ADM, el segundo mayor comerciante de granos del mundo, experimentó un aumento del 65% en sus ganancias de 2007, llegando a un récord de 2.200 millones de dólares. Charoen Pokphand Foods, de Tailandia, es una importante empresa asiática; para este año anuncia un aumento impresionante de sus ingresos, que calcula en 237%.
Las grandes firmas mundiales procesadoras de alimentos, algunas de las cuales actúan además en la comercialización, también se están llenando los bolsillos. Las ventas mundiales de Nestlé crecieron un 7% el año pasado. “Lo veíamos venir, así que nos protegimos comprando materias primas por anticipado”, dice François-Xavier Perroud, vocero de Nestlé. [17] Los márgenes están subiendo también en Unilever. “Las presiones sobre los commodities han aumentado radicalmente, pero hemos logrado compensarlas con medidas en materia de precios adoptadas oportunamente y con los réditos permanentes que nos han dado nuestros programas de ahorro”, dice Patrick Cescau, miembro del Directorio de Unilever. “No sacrificaremos nuestros márgenes ni nuestra participación en el mercado”. [18] Las empresas de alimentos no parecen estar sacando su tajada a costa de las grandes empresas de venta al público. El rey de los supermercados del Reino Unido, Tesco, dice que sus ganancias aumentaron un 12,3% con respecto al año anterior, un récord alto. Otros almacenes importantes, como Carrefour de Francia y Wal-Mart de los Estados Unidos, dicen que las ventas de alimentos son el principal factor que contribuye al incremento de sus ganancias. [19] La división mexicana de Wal-Mart, Wal-Mex, que maneja un tercio del total de ventas de alimentos en México, informó de un aumento del 11% en sus ganancias para el primer trimestre de 2008, mientras la gente hace manifestaciones callejeras porque no puede costearse más las tortillas. [20]
Parece que casi todos los actores empresariales de la cadena mundial de alimentos están ganando una fortuna con la crisis alimentaria. A las compañías de semillas y agroquímicas también les está yendo bien. Monsanto, la mayor firma de semillas del mundo, declaró que las ganancias generales aumentaron un 44% en 2007 con respecto al año anterior. [21] DuPont, la compañía mundial de semillas número dos, dijo que sus ganancias por la venta de semillas en 2007 aumentó 19% con relación a 2006, mientras que Syngenta, la empresa número uno de plaguicidas y número tres de semillas, obtuvo un 28% más de ganancias en el primer trimestre de 2008. [22]

Esos récords de ganancias no tienen nada que ver con algún valor nuevo que estén produciendo esas empresas y tampoco son ganancias inesperadas recibidas de algún brusco cambio de la oferta y la demanda. Es un reflejo del poder extremo que esas intermediarias han acumulado con la globalización del sistema alimentario. Íntimamente vinculadas con la formulación de las normas de comercio que rigen el sistema alimentario actual y con un estrecho control de los mercados y de los sistemas financieros cada vez más complejos a través de los cuales opera el comercio mundial, esas empresas están en una posición perfecta para convertir la escasez de alimentos en pingües beneficios. La gente tiene que comer, cualquiera sea el costo.
La imperiosa necesidad de cambiar las políticas

El telón de fondo de esta situación perversa del mercado alimenticio es el sistema financiero mundial, que en este preciso momento se tambalea en su endeble eje. Lo que el año pasado comenzó como una crisis localizada de préstamos hipotecarios en los Estados Unidos, se ha manifestado ahora en una situación en la que se ha tomado conciencia de que los emperadores del sistema financiero mundial no tienen ropas. La economía mundial vive en base a una deuda que nadie puede pagar. Mientras los banqueros centrales y los ejecutivos de Lear Jet tratan de improvisar parches para revertir la desconfianza, el mensaje subliminal es que el sistema está en bancarrota y nadie en el poder quiere tomar las riendas. Ni el FMI, ni el Banco Mundial, y del Grupo de los 8 en junio no esperemos mucho más que el oropel de las relaciones públicas. Es el mismo tema con los alimentos: una elite ideológica ha obligado a nuestros países a abrir drásticamente los mercados y dejar que rija el libre mercado, para que unas pocas megaempresas, inversionistas y especuladores puedan hacer mucho dinero. El neoliberalismo, acompañado de la corrupción galopante que azota a nuestros países y los sistemas comerciales, ha perdido todo viso de legitimidad en tanto ha causado estragos en el centro mismo de nuestras necesidades más básicas: la capacidad de alimentarnos. El ejemplo más aberrante de cuán fuera de lugar están esos ideólogos es que muchos están comenzando a reclamar abiertamente mayor liberalización del comercio como solución a la crisis alimentaria, y llegan incluso a proponer que se cambien las normas de la OMC para impedir que los países impongan restricciones a las exportaciones de alimentos.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, intentó convencer al mundo con su exhortación de establecer un “Nuevo Acuerdo” para resolver la crisis alimentaria. Pero el sonsonete de sus relaciones públicas, replicado entusiastamente por otros organismos, representa tan solo más de lo mismo: más liberalización del comercio, más tecnología y más ayuda. La crisis alimentaria actual es el producto directo de décadas del tipo de políticas que ahora debemos erradicar. Si bien es necesario aplicar medidas inmediatas para bajar los precios de los alimentos y hacer que los alimentos lleguen a quienes los necesitan, también es imperioso dar un giro radical en la política agrícola de manera que los pequeños agricultores de todo el mundo tengan acceso a la tierra y puedan vivir de lo que ella les da. Necesitamos políticas que apoyen y protejan a los agricultores, pescadores y otros sectores que producen alimentos para sus familias, para los mercados locales y para la gente de las ciudades, en lugar de un mercado de commodities internacional abstracto y un minúsculo clan de ejecutivos de empresas. Y necesitamos fortalecer y promover el uso de tecnologías basadas en el conocimiento y el control de quienes saben cómo hacer crecer los alimentos: las comunidades locales. Dicho de otra manera, necesitamos soberanía alimentaria, ya – del tipo de la que definen y dirigen los propios pequeños agricultores y pescadores.

En todo el mundo ha habido movimientos sociales que han estado luchando durante décadas para promover ese cambio de estrategia; pero en respuesta han sido desoídos y calificados de obsoletos -cuando no a menudo reprimidos violentamente- por quienes detentan el poder. Si hay algún atisbo de esperanza en esta crisis, es que esta situación pueda revertirse. En algunos países los gobiernos ya están recurriendo a las organizaciones campesinas para trabajar con ellas en la reformulación de sus políticas agrícolas. Otros están comenzando a cuestionar el argumento fundamental de impulsar una mayor libertad de comercio. Los halcones neoliberales que están en la cima de la pirámide de la política alimentaria mundial han perdido la credibilidad que de alguna manera pudieron haber tenido alguna vez. Es hora de que salgan del camino para que las visiones de soberanía alimentaria y reforma agraria, que surgen de las bases, puedan ocupar su lugar y sacarnos de este lío infernal.www.ecoportal.net

La Cumbre de Los Pueblos

Cumbre de los Pueblos busca alternativas al modelo neoliberal. Como contrapunto a la V Cumbre América Latina - Unión Europea.


La Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3" se realizará entre los dias 13 y 16 de mayo, como contrapunto a la V Cumbre América Latina - Unión Europea, que reúne a los Jefes de Estado de ambas regiones, en Lima (Perú).

Representantes latinoamericanos y europeos integrantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales buscarán una alternativa común al modelo político-económico impuesto por las oligarquías y por el capitalismo.
Como contrapunto a la V Cumbre América Latina - Unión Europea, que reúne a los Jefes de Estado de ambas regiones, en Lima (Perú), van a encontrarse también los latinoamericanos y europeos integrantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (Ong’s), que buscan una alternativa común al modelo político-económico impuesto por las oligarquías y por el capitalismo. La Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3" comienza el dia 13 de mayo y seguirá hasta el día 16.
Manifestaciones de protesta, discusiones políticas y una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos constituyen la programación del encuentro, que será un espacio para acordar las acciones frente a la Cumbre de los gobiernos. La Cumbre de los Pueblos repudia la negativa de información y educación para el pueblo, lo que construye una sociedad sin democracia y, por consecuencia, sin libertad.
Los movimientos se oponen al modelo social que, sólo en América Latina y el Caribe, permite que cerca de 48 millones de personas sufran hambre. En el mundo, mueren 30 mil niños por día a causa de la pobreza, y 14% de las personas sufren de hambre permanentemente.
La opción por el lucro ante la opción por el ser humano se agrava con la promoción de los agrocombustibles. Los europeos quieren para el 2010, usar un 5% de agrocombustibles en la producción de energía, que saldría de las tierras y de las mesas de los países en desarrollo o subdesarrollados. Los productos usados integran la alimentación básica de la población, como el maíz, la soja y el trigo.
"El problema no es tanto la falta de alimentos, porque, según los especialistas, el mundo puede producir alimentos para todos inclusive para dos generaciones más como excedente, el problema está en la falta de voluntad política, en la mezquindad y en la ambición del capitalismo", dijeron los organizadores de la Cumbre, en una nota.
Así, la Cumbre de los Pueblos convoca a la comunidad internacional a exigir de los gobiernos medidas urgentes para evitar desastres. Ésta no es una crisis solamente alimentaria y de pobreza, es también de "corrupción y violación de los derechos humanos como en el caso peruano, las implicaciones en el terreno social, político y de seguridad democrática serán sacudidas por la rebeldía de un pueblo cansado de tantas mentiras", dice la nota. Por eso, los participantes elaborarán un documento con demandas y propuestas, que será entregado a los participantes de la Cumbre de Gobiernos, el día 15.
Por su parte, el Tribunal pondrá en el banquillo de los acusados a las empresas transnacionales -expresiones del modelo neoliberal- y a gobiernos que afectan a los pueblos y al medio ambiente. El espacio del Enlazando albergará además la iniciativa de democratización de la comunicación, "Forum de Medios Alternativos", presente en los espacios alternativos de construcción política desde la realización de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata.
En él Forum de Medios Alternativos la tecnología actúa al servicio de la comunicación popular, integrando radios comunitarias y redes, desarrollando un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos. "El Forum de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación entre radios de todo el mundo a través del uso estratégico de nuevas tecnologías (TICs) y constituye, en sí mismo, un espacio común de medios independientes de comunicación".
http://www.ecoportal.net/
Traducción: Daniel BarrantesAdital
http://www.adital.com.br/

martes, 13 de mayo de 2008

Salud


Por qué "no" sirven las dietas milagrosas

Expertos en nutrición aseguraron que los regímenes que prometen perder mucho peso en poco tiempo no sólo son un fraude, sino que pueden resultar peligrosos para la salud. Cómo reconocer una dieta "poco saludable"


En el marco de la I Jornada sobre Dietas y Productos Milagro, profesionales de la salud destacaron que "mucha gente confía en estos regímenes, sin saber que pueden ser muy perjudiciales", según aseguró Pilar León, vocal de la sección de alimentos del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y una de las organizadoras de la Jornada.

"Lo que hay que hacer para perder peso es combinar una dieta hipocalórica recomendada por un nutricionista con ejercicio", apuntó Marisol Fernández Alfonso, presidenta de la Sociedad para el Estudio de la Salud Cardiometabólica.Y agregó: "Con las dietas milagro parece que se adelgaza fácil y rápido, pero en realidad no se pierde grasa, sino agua y masa muscular, por lo que el peso se recupera con igual facilidad", según publicó el diario El Mundo. Todos coinciden en que los regímenes desequilibrados y que excluyen determinados alimentos pueden conducir a problemas como osteoporosis, déficit de nutrientes o trastornos alimentarios. Y aseguraron que es sencillo reconocer a primera vista una dieta poco saludable. Los cinco factores para identificar una falsa dieta mágicaEstán prescritas por personas ajenas a la nutrición: En muchas ocasiones son actores, diseñadores o personas famosas quienes publicitan las bondades de determinados regímenes.

La descripción de la dieta es imprecisa: Se habla de platos, sin detallar cantidades ni raciones.Prometen grandes pérdidas de peso: La facilidad y la rapidez son otras de sus rasgos característicos.Su eficacia no está comprobada científicamente: No hay investigaciones serias que ratifiquen su efectividad.Contienen refutables fundamentos dietéticos: Según Pérez-Olleros, todo régimen que no sea equilibrado y proponga la eliminación de algún nutriente de la dieta no será nunca bueno para la salud.

sábado, 10 de mayo de 2008

Niger, el peor país del mundo para ser madre


El peor país del mundo para ser madre


Queda en África, la esperanza de vida de una mujer es de 45 años y sólo un 4% usa algún método anticonceptivo, según determinó la organización Save the Children. Calificaron como "alarmante" el contraste con el primer país del ranking, Suecia

En Níger, además, nueve de cada diez mujeres perderán a dos de sus hijos a lo largo de su vida porque uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años.
El diario El Mundo publicó que el país africano ocupa el último lugar en el ranking del informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children.La organización declaró como "alarmante" el contraste entre el primer país del ranking, Suecia, y Níger.
En el primero, prácticamente todos los partos cuentan con asistencia de personal cualificado, mientras que en Níger sólo el 33% de los partos son atendidos. Una mujer sueca suele tener 17 años de educación formal y una esperanza de vida de 83 años, un 72% de ellas usa algún método moderno de anticoncepción. Y una de cada 185 tendrá que ver morir a su hijo antes de que éste cumpla los cinco años de vida.Las cifras en los países en desarrollo asustan: Más de 200 millones de niños menores de 5 años no tienen acceso a sanidad básica cuando la necesitan, los niños más pobres se ven excluidos y tienen mayor riesgo de fallecer (26 mil pequeños mueren cada día por enfermedades fácilmente prevenibles o tratables).
Por primera vez el informe incluye una investigación sobre acceso a la sanidad básica en 55 países en vías de desarrollo. Y concluyó que Etiopía es el país donde los niños tienen menor acceso a la atención sanitaria (allí sólo existe un médico por cada 33 mil habitantes, la mayoría de ellos en zonas urbanas, mientras el 85% de la población vive en zonas rurales, el 94% de los partos tiene lugar en casa y uno de cada 8 niños muere antes de cumplir los 5 años).La investigación destaca también avances, como el de Filipinas, que redujo la mortalidad infantil en un 48%, desde 1990, pese a que aún los niños filipinos más pobres tienen 3,2 más posibilidades de no recibir medidas sanitarias básicas.Mortalidad infantilEn países como Azerbaijan, Brasil, Bolivia, Camboya, Egipto, India, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Surafrica y Filipinas (12 de los 55 países estudiados), los niños más pobres tienes dos o tres más posibilidades de morir que los niños más ricos.
Perú tiene la mayor brecha en tasas de mortalidad infantil entre los niños más ricos y los más pobres. Los niños peruanos más pobres tienen 7,4 más probabilidades de morir que los más ricos."La posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no debería depender del país o de la comunidad donde nace", dijo María Jesús Mohedano, portavoz de Save the Children, en la presentación del informe, al tiempo que reconoció que necesitan "hacer un mejor trabajo para alcanzar a los niños más pobres con medidas de sanidad básica como vacunas, antibióticos y personal sanitario cualificado en el parto. Estas simples medidas, aunque en España las damos por hecho, no llegan a millones de niños menores de 5 años y pueden determinar si un niño sobrevive o muere en los países y comunidades más pobres".
Por otra parte, en la mayoría de los países, las niñas tienen tasas de supervivencia ligeramente superiores a las de los niños. Sin embargo, en la India y China la tasa se invierte debido a la preferencia por el hijo varón en estas culturas. La India tiene la brecha de género en supervivencia más grande del mundo, donde por cada cinco niños que mueren, perecen ocho niñas. En China, las niñas tienen un 30% más de probabilidades que los niños de morir entre su primer y su quinto año de vida. Es decir, por cada siete niños, mueren nueve niñas.En la India cada año se pierden 500 mil niñas como consecuencia de abortos selectivos e infanticidios. Estas prácticas pueden suponer la "desaparición" o pérdida de 10 millones de niñas en los últimos 20 años. En China se estima entre los 35 y 41 millones de niñas "desaparecidas" o, lo que es lo mismo, más del 6% de la población china.

viernes, 9 de mayo de 2008

Nueva Teoría


Una nueva teoría sobre la llegada de hombre al continente americano

Un nuevo descubrimiento de algas en un yacimiento en el sur de Chile indicaría que arribaron por vía marítima.
Además, lo habrían logrado hace 14 mil años, un milenio antes de lo que creía la ciencia hasta ahora. El antropólogo Tom Dillehay trabaja desde hace años en una zona de excavación conocida como Monte Verde, emplazada en la ciudad de Puerto Montt, a 800 kilómetros de Santiago de Chile.

Desde 1976 sus investigaciones vienen revolucionando la ciencia.Esta vez, sus hallazgos desafían el "Consenso de Clovis". Éste sostiene que los primeros hombres llegaron al continente americano hace 13.000 años. A esa supuesta población se la denominó Clovis. Además, según algunos investigadores era imposible que llegaran antes debido a su falta de conocimientos para navegar.Sin embargo, Dillehay tiene otra teoría al respecto, basada en el hallazgo de algas en una bahía alejada 15 kilómetros de Monte Verde. Según este investigador, la presencia allí de esta especie vegetal es una evidencia de que éstas eran utilizadas por los colonos tanto para alimentarse como con fines medicinales. Además, los restos hallados datarían de 14 mil años (mil antes que lo que sostiene el Consenso de Clovis).Asimismo, precisa que los primeros habitantes habrían llegado a través del Pacífico y el primer asentamiento habría sido de apenas 20 o 30 personas. Por su parte, los Clovis, además de llegar un milenio después lo habrían hecho por Siberia, a través del estrecho de Bering, cuando el nivel del mar descendió notablemente en la Era Glaciar.Según consigna el diario español ABC, los restos fueron hallados en perfecto estado de conservación debido a la crecida de un arroyo cercano, el Chinchihuapi, en el que la presencia de turba y poco oxígeno favoreció la fosilización de los vestigios.Así, Dillehay reaviva el debate científico. Su reputación como investigador de la Universidad de Vanderbilt, es intachable, ya que pudo recolectar restos óseos de animales ya extintos, entre otros logros.

Mujeres, ¡¡a comer sin culpas!!


Crearon una hamburguesa magra y sin grasas saturadas
Llevó dos años de investigación. Tiene igual sabor que la tradicional.



CAMBIOS. UNA HAMBURGUESA TRADICIONAL: AHORA HAY UNA ALTERNATIVA.

Después de dos años de investigación, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron producir una hamburguesa magra y libre de grasas saturadas, pero idénticas en sabor a las preferidas por los chicos.El producto, preparado en laboratorio, tiene una innovación extra: no posee harinas (utilizadas tradicionalmente como ligantes) y por eso es apto para el consumo de celíacos.
El disparador de la investigación, realizada por profesionales de la facultad de Ciencias Exactas, tuvo como premisa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limitar el consumo de grasas animales, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas.Para la elaboración de la "hamburguesa saludable" los investigadores utilizaron carne magra de primera calidad y le adicionaron aceites de origen marino (pescado) y vegetales (girasol alto oleico). "El producto ofrecerá a la industria de alimentos una alternativa segura, saludable y de buena calidad. Para la población será una opción para una mejor calidad de vida en todas las edades", explicó Alicia Califano, una de las profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de la UNLP.La experiencia superó además la prueba de 40 niños y adultos que degustaron los dos productos para comparar sabor, textura, jugocidad y calidad.
La aprobación sensorial determinó que el nuevo medallón de carne mantiene idéntico sabor al de las hamburguesas comunes, pero gana en ventajas para la salud.El proyecto científico se encuentra en etapa de trámite para el patentamiento ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina.Califano dijo que se realizaron todas las pruebas necesarias para garantizar la industrialización y la comercialización masiva del producto en el mercado.Está previsto que el precio final de las hamburguesas sanas sea entre un 25 y un 40 por ciento más que las comunes. La diferencia, según explicaron los profesionales, es porque contiene mayor cantidad de carne magra de primera calidad.El resto de los insumos incorporados prácticamente no influyen en los costos, y los fabricantes no tendrán que modificar tecnología para poder elaborar el producto.El CIDCA es un organismo creado en 1973 por convenio entre la UNLP, el Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC). Está integrado por un grupo multidisciplinario de investigación científico tecnológica dedicado, fundamentalmente, al estudio de las condiciones de procesamiento y conservación de alimentos. Funciona en 47 y 116, en el edificio de Ciencias Exactas.Allí también se realizan investigaciones para la producción de salchichas de carne y pollo magras con procedimientos similares al de la hamburguesa saludable y la obtención de tapas de empanadas con fórmulas adecuadas para celíacos.

martes, 6 de mayo de 2008

Negros en América

Esclavitud: el comienzo del fin (algo muy relativo)

En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron de hambre, hacinamiento o enfermedad durante esa travesía.
En 2007 se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 25 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.
Esto dio pie a un largo proceso que llevó a la abolición de esta práctica en Occidente. El entonces imperio británico recién abolió la esclavitud en 1833. Brasil fue el último, en 1888.
Y si bien la esclavitud ha existido desde los orígenes de las civilizaciones, la trata transatlántica de esclavos fue "el sistema de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad", dice la ONU.

En el Reino Unido, Thomas Clarkson, considerado el padre del boicot en campañas de derechos humanos, se convirtió en uno de los pioneros contra la esclavitud.
Pero esto no hubiera sido posible sin la resistencia de los propios esclavos en América como Toussaint L'Ouverture, quien venció en Haití a los ejércitos británico y francés.
La historiadora Rina Cáceres, de la Universidad de Costa Rica, habla sobre el trato a los esclavos en América Latina y señala que no debemos olvidar a los primeros esclavos: los indígenas.
.
Y los invitamos a enviar sus preguntas sobre este tema y su impacto actual en Latinoamérica al historiador Romero Rodríguez.
"¿No soy acaso un hermano y un ser humano?". Así reza la leyenda grabada en medallas de metal, utilizadas en la campaña por abolir la esclavitud en el imperio británico.
Doscientos años después, el mensaje es más vigente que nunca para quienes apuntan que la esclavitud, lejos de ser un mal del pasado, sigue siendo hoy un mal del presente.

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.