domingo, 28 de septiembre de 2008

Medios de Comunicación

Pascual Serrano: ”Los medios de comunicación están suplantando a los políticos”

SurAmericaPress


El periodista y escritor español en su nuevo libro ”Medios violentos” denuncia como los medios de comunicación no sólo pierden el rigor informativo en los conflictos, sino que son responsables en promueven guerras, conflictos étnicos y el racismo.

“En América Latina los medios están suplantando a los partidos políticos, al sistema judicial y al debate social. Ya los políticos no debaten en los parlamentos, sino en shows de medios de prensa” sostuvo el periodista y escritor Pascual Serrano.

Serrano participó en el Foro Social Europeo que se celebró en Malmö, ciudad al sur de Suecia, entre los días 17 y 21 de septiembre, en el capítulo ”América Latina en defensa de la Humanidad”.

En esta visita a Suecia participó en un seminario junto a los periodistas Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y Grover Cardozo, entonces director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), que analizó la forma en que los medios de comunicación reflejan la realidad de América Latina. También presentó su nuevo libro ”Medios violentos” en que denuncia como los medios de comunicación no sólo pierden el rigor informativo en los conflictos, sino que son responsables en promueven guerras, conflictos étnicos y el racismo.

En un diálogo con el semanario latinoamericano Liberación repasó los cambios de los medios de comunicación en Latinoamérica, el falso debate sobre la ”objetividad” de la prensa, y las alternativas al poder de los medios privados.
”El poder de los medios se está multiplicando de manera impresionante en América Latina y otros países. Los medios están suplantando a los partidos políticos, al sistema judicial y al debate social. Ya los políticos no debaten en los parlamentos, sino en shows de medios de prensa”, subrayó.

”Las acusaciones de los fiscales, los argumentos de los defensores no se debaten en un tribunal o una corte, sino a través de los medios en declaraciones a la salida de los juzgados. Son los medios los que condenan a un acusado cuando el jucio aún no ha concluído. Son los medios los que crean la opinión pública con respecto a una opción política u otra, y no los discursos de los políticos, que son en teoría quienes nos debían convencer de sus tesis”.
“Los medios están acabando con todas las instituciones democráticas” acusó.

Poder antidemocrático
Serrano sostiene además que ese poder de los medios es antidemocrático. ”Las instituciones al menos tienen una contraparte. El gobierno tiene una oposición, el empresario tiene un sindicato, las empresas tienen la defensa del consumidor, pero frente a los medios no hay ninguna contraparte que compese su poder. Además, los medios son los menos democráticos porque nadie los ha elegido”.

El periodista, uno de los editores de la página web www.rebelion.org, sostiene que el caracter privado y netamente empresarial de los medios los hace menos democrático y añade que la información no es el primer objetivo, sino la promoción de emporios económicos.

”Los grandes medios de comunicación se han transformado en departamentos de imagen de grandes emporios económicos. Detrás de los medios hay una gran banca, una aseguradora, una gran empresa de telefonía, una empresa de armamento” denuncia, y agrega que por eso ”ni siquiera tienen que ser rentables porque la prioridad es dedicarse a ser un departamento de imagen, de valores y de política de un emporio económico cuyos intereses están muy por encima del ámbito de la comunicación”.

En América Latina hay un debate entre los jóvenes periodistas que sostienen que deben ser ”neutrales, objetivos” y sin juzgar a nadie. Ante este nuevo papel de los medios, cuál debe ser la postura de los periodistas?

”La neutralidad y la objetividad no existe. Eso forma parte de la mentira, del mito mediático por el cual se quiere seducir al ciudadano que se crea todo lo que dicen los medios. La prueba más evidente de que la neutralidad no existe está en el primer elemento del periodismo, que es la decisión de lo que es noticia. Cuando en un periódico se está eligiendo si la noticia es un informe de Amnistía Internacional o el resultado de la entrega de los Oscar, ya estás tomando una posición por muy neutral que aparentemente sea esa decisión”.

”La mera selección de la noticia ya demuestra que no existe la neutralidad. ¿Qué es lo que debemos de buscar?. Creo que debemos de buscar la veracidad, que sea verdad lo que estamos diciendo, y la honestidad, que lo que planteemos en un medio sea con decencia, sin engañar ni manipular, y sin duda con pluralidad, de que hablen todas las partes implicadas”.

”En cualquier caso, en un medio alternativo lo que se tiene que reivindicar es la voz de la ciudadanía, de los colectivos sociales, de los pueblos y de los sectores que nunca son escuchados”.

¿Cuál es la alternativa para enfrentar el poder monopólico de los grandes medios?

”Creo que en primer lugar hay que exigirle al Estado un mayor compromiso para que los ciudadanos puedan recibir una información veraz y derecho a la información.

En nuestras sociedades europeas y latinoamericanas, ya nadie discute que el Estado debe jugar un papel importante en la sanidad, en la educación, así pues, con el mismo criterio que exigimos esa responsabilidad social al Estado para que atienda la salud y la educación, tenemos que exigirle que se implique en dar garantías a los ciudadanos de que su voz será escuchada y que recibirán una información veraz.

¿Cómo debe hacer esto el Estado?. En primer lugar con medios públicos democráticos, participativos, donde tengan acceso los grupos sociales, que exista una pluralidad que refleje la pluralidad de la sociedad”.

”Otro mecanismo es que el Estado nutra de recursos a iniciativas ciudadanas colectivas, de movimientos sociales, para tener sus propios medios de comunicación. Es decir, apoyar un modelo comunicacional participativo de la ciudadanía. Si no reciben apoyo del Estado estarán condenado a la marginalidad. Todos sabemos que en el marco del libre mercado no hay posibilidad de que los medios alternativos puedan competir con las empresas”.

Cómo se puede coordinar esta resistencia de los medios alternativos a nivel internacional?

“A nivel internacional, si hablásemos de periodismo escrito y de radio, no habría demasiadas complicaciones. Las nuevas tecnologías permiten con cierta facilidad acceder a una información alternativa de cualquier país por lejos que se encuentre. Existiendo el medio de comunicación, radial o escrito, acceder a la información alternativa y diferente es relativamente fácil”.

“Mi experiencia en Telesur me ha demostrado que en televisión es muy diferente. Los recursos que se necesitan y el control abrumador de la disponibilidad de imagen que tienen las grandes agencias torna el caso más dificil”.

“Eso lo puede comprobar en Telesur cuando se quería tener imagen del Foro Social Mundial de Nairobi, fue imposible, porque conseguir una edición vía satélite de Nairobi valía 5 mil dólares los 10 minutos, mientras que, por ejemplo, tener las imagenes de la rueda de prensa de la Casa Blanca es gratis”.

“Aunque ya tengas el medio televisivo alternativo debes optar entre 5 mil dólares los 10 minutos de Nairobi, o cero dólar la rueda de prensa de la Casa Blanca. Todo un desafío para la mentalidad de los nuevos periodistas. Si quieres informar de la manifestación de indígenas mapuche en Chile en televisión, no vas a encontrar ninguna agencia internacional de imagen grabando a unos manifestantes mapuche denunciando la contaminación de un río remoto de Chile. Y en televisión si no tienes imagen no tienes noticia”.

Pascual Serrano, uno de los editores de la página www.rebelion.org y autor de varios libros sobre medios de comunicación, participó en varios seminarios y talleres del Foro Social Europeo que se desarrolló en Malmö entre el 17 y 21 de septiembre pasado. En el espacio latinoamericano presentó su nuevo libro “Medio violentos”.

”Hasta ahora se ha dicho que en las guerras los medios pierden la neutralidad, que la verdad no sale a la luz, está esa famosa frase de que la primera víctima de una guerra es la verdad. En esto libro intento abordar algo mucho más preocupante, que no es sólo que en las guerras se pierda la verdad o el rigor informativo, sino que los medios pueden promover guerras, invasiones, enfrentamientos culturales, religiosos, étnicos, que pueden sembrar la xenofobia, el rascismo. En el ibro intento romper el prejucio que tanto gusta a los medios de que están por la paz, la tolerancia. Repasamos varios casos históricos internacionales, en diversos contextos, para demostrar como en diferentes ocasiones hacen todo lo contrario y son cómplices de la violencia y del odio”.

Serrano se aboca a sucesos recientes, por ejemplo la condena por genocidios a directivos de medios de comunicación por un Tribunal Penal Internacional creado para investigar la guerra de los grandes lagos en Africa.

“En Congo Ruanda y Burundi se produjo el genocidio de un millón de personas, y allí los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en generar el odio étnico entre las comunidades Tutsi y hutus. Ello está demostrado y confirmado, al punto de que hay una sentencia de una Corte Penal Internacional creada para juzgar los crímenes de los grandes lagos, donde se condena a los responsables de esos medios.

Otro caso más cercano es el de la ex Yugoslavia. En la primera guerra con Croacia, después con Bosnia, y posteriormente con Kosovo, se demostró que sin el papel de los medios fomentando el odio intercultural, entre las comunidades serbias, bosnias, croatas y albano kosovares, no se hubiera llegado a ese conflicto.

Hay más casos. Por ejemplo el de la India donde el gobierno intenta tapar sus problemas fomentando un odio inter étnico entre musulmanes e hindués”.

En su obra Serrano aborda también la cobertura de los medios de la ”lucha contra el terrorismo”, el seguimiento del proceso del terrorista cubano Luis Posada Carriles, y el abordaje que la prensa realiza sobre el proceso venezolano.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Medio Ambiente

Cómo se diseña una ciudad sin coches todo el año
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2008 11:06 CET

La forma en que se mueva la gente de una ciudad dependerá en gran medida de cómo dibuje sus calles el urbanista sobre los planos. ¿Es utópico pensar en el diseño de una ciudad moderna sin coches todo el año? Le preguntamos a Francisco Lamíquiz, profesor de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la UPM: "Claro que se puede, lo que planteas es una realidad, ya existen barrios sin coches en Alemania, Holanda o Reino Unido".

Carnotzet (flickr)

Las calles en Quartier Vauban no tienen pintados pasos de cebra.

Un caso interesante es el de Quartier Vauban, un barrio de Friburgo de Brisgovia (Alemania) en el que viven más de 5.000 personas. La zona estaba ocupada por instalaciones militares francesas desde la II Guerra Mundial, hasta que en 1992 fue "liberada" para crear un desarrollo urbanístico muy especial.

En Vauban uno puede ir a cualquier parte que necesite sin coche, pues el barrio está planificado especialmente para moverse y conectar con el resto de la ciudad a pie, en bicicleta o transporte público (tranvía). También se puede acceder en automóvil, pero de forma muy restringida. La mayoría de su tupida red de calles está reservada para el peatón o los juegos de los niños. Además, las plazas de aparcamiento ubicadas en sus márgenes son realmente limitadas. Tanto que para habitar gran parte de las casas se debe firmar un contrato en el que se declara no tener coche y se renuncia a disponer de plaza de aparcamiento.

Como este vecindario, hay otros proyectos urbanos que persiguen este concepto de 'car-free' (lista de Wikipedia de sitios libres de coches) u otras variantes como 'low car housing'. Sin pretender ir tan lejos, Lamíquiz investiga cómo revertir el proceso contrario que experimentan las periferias de las ciudades españolas, diseñadas en este caso a medida del automóvil: "Los desarrollos urbanísticos actuales son 'ciudades coche'", destaca, a la vez que advierte que se está perdiendo el tradicional concepto de ciudad mediterránea.

El modelo que describe el urbanista puede encontrarse en muchas ciudades del país: calles muy sobredimensionadas pensadas para la circulación del coche (a velocidades elevadas), manzanas fortificadas con espacios públicos en su interior cerrados al exterior y áreas principalmente de usos residenciales (muy parecidos entre sí) desde las que hay que desplazarse en automóvil a parques comerciales, de ocio u empresariales. "El factor proximidad se ha perdido totalmente, las distancias en la ciudad han aumentado y la calle se ha vaciado de gente que ahora vive mirando al interior de las manzanas de vivienda", destaca. Adiós al peatón.

Carnotzet (flickr)

Vauban es el barrio soñado por un ciclista.

Esta nueva concepción urbanística tiene buena culpa del empeoramiento del tráfico, del aumento del tiempo invertido en desplazarse, de la mayor contaminación atmosférica, del incremento del consumo de energía (y emisiones de CO2)... La enfermedad de muchas ciudades españolas.

¿Cuál es el remedio? Para el urbanista, la receta es conocida: hay que conseguir que las ciudades sean más densas, restringir y frenar la velocidad de los coches ("no son el coco, pero no se pueden usar siempre para todo"), mezclar las zonas residenciales con otros usos (comerciales, ocio, oficinas...) para acortar las distancias y diseñar los barrios en función del transporte público ("las estaciones o intercambiadores deben ser puntos claves donde haya más concentración de gente").

"Nosotros estamos alertando de ello desde la universidad, pero luego la realidad va por donde va", lamenta Lamíquiz, que incide en cómo en otras partes de Europa se realizan otros desarrollos urbanísticos muy diferentes a los PAUs de aquí. Aunque, como vaticina, "lo que está por venir es todavía peor".

¿Vives en alguno de estos nuevos desarrollos urbanísticos o PAUs? ¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? ¿Qué opinas

Sociedad y Actualidad

Microemprendimientos

Avanza programa de microemprendimientos en Florencio Varela

Veinte nuevos emprendimientos de producción de distinta magnitud se encuentran en estudio, en el marco de un proyecto conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Los proyectos ya han superado distintas etapas de evaluación y se centran en los rubros textil, mecánica, carpintería, servicios generales, gráfica, artesanía y serigrafía.

El plan, que lo lleva adelante el Instituto de Desarrollo Local, cuenta con un presupuesto de 300.000 pesos para inversiones en maquinarias, insumos y capacitación.

Según explicó la comuna, el proyecto impulsado por el ejecutivo local tiene en cuenta "el perfil productivo local y la necesidad de brindar soluciones de autoempleo y formalización a emprendedores enmarcados dentro de situación de vulnerabilidad".

El director ejecutivo del Instituto de Desarrollo, Hernan Chammah expresó: "Este año esperamos financiar no menos de 20 emprendimientos más de esta línea".

Chammah agregó: "En lo que va de la gestión desde el Programa Florencio Varela Emprende se generaron 146 emprendimientos, 438 emprendedores beneficiados, aproximadamente 500 vecinos capacitados, 1.752 personas favorecidas directamente, estimativamente 2.000 personas beneficiadas indirectamente y 1.749.334 pesos invertidos en Florencio Varela".

domingo, 14 de septiembre de 2008

De nuestro Martin Fierro

Frase del Día

DEBE TRABAJAR EL HOMBRE
PARA GANARSE SU PAN
PUES LA MISERIA, EN SU AFAN
DE PERSEGUIR DE MIL MODOS
LLAMA A LA PUERTA DE TODOS
Y ENTRA EN LA DEL HARAGAN.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Del desierto a la actividad agropecuaria

Del desierto a la actividad agropecuaria

Al iniciar su epopeya americana, nuestro Libertador se preguntaba: "¿Podremos constituirnos en República, sin artes, sin ciencias, sin agricultura, sin poblaciones, con una extensión de territorio que con más propiedad puede llamarse desierto?". Para San Martín, el desierto era "el mal argentino". El desierto, la exigua población, la carencia de instrucción y cultura, que "harían imposible prestigiar una república", aún subsistían cuando Sarmiento asumió, en 1868: el desierto físico, el desierto demográfico, el desierto cultural y el desierto económico.

La Argentina no existía. Era un espacio inmenso, vacío, apenas habitado por 400.000 almas salpicadas en poblaciones dispersas. Un país paupérrimo, deshabitado, inexplotado, analfabeto, aislado del mundo. Casi sin instituciones civiles ni sociales. Sin escuelas ni agricultura. Sin comunicaciones ni industrias. La economía argentina era básica. Se reducía a la actividad pastoril rudimentaria. La vida rural era semicivilizada. Sólo se cultivaba algo de maíz y legumbres. El trigo llegaba de Chile, Estados Unidos y Australia; el azúcar, de Brasil; el aceite, de España . No había tradición agrícola ni industrial. Sólo exportaban lanas sucias, cueros, tasajo, cebo. Todo se importaba. La pobreza era el estado normal. El 75% de la población era completamente analfabeto. Las ciudades eran aldeas; las estancias, ranchos.

Sarmiento se abocó a transformar este desierto enorme en una nación civilizada y próspera, multiplicando organizaciones en todo el territorio nacional, implementando el régimen agrario y abriendo nuestro país al exterior, en medio de enormes dificultades económico-financieras y de la oposición parlamentaria.

Con visión de estadista, desarrolló la actividad agropecuaria, fuente principal, aunque no única, de nuestra riqueza posible. "La pampa -dijo- es una hoja inmensa de papel en la que se está por escribir un poema de progreso." Promovió la agricultura de acuerdo con bases científicas y métodos modernos. Introdujo plantas, semillas, implementos, maquinarias, libros y revistas agrícolas. Creó el Departamento de Agricultura. Aspiraba a ennoblecer y civilizar al agro. La agricultura, afirmaba, "no puede ser la profesión del que no puede ejercer ninguna otra. Al contrario, debe ser una profesión selecta (...) si hay algún arte difícil, elevado, lo es la agricultura". Creía necesario formar hombres capaces de dirigir explotaciones agrícolas. Creó cátedras de agronomía, escuelas de artes y oficios y un curso de veterinaria.

Al constituirse la Sociedad Rural Argentina, bajo el lema "cultivar el suelo es servir a la patria", Sarmiento aplaudió su instalación. Había sido uno de los más ardientes sostenedores de esa institución, que marchaba lento por la falta de personas que pudieran comprender sus alcances.

Durante su gestión, el cultivo del trigo se extendió y se multiplicaron los sembrados de cereales y forrajes. Con la seguridad de los alambrados, que él también promovió, se produjeron cosechas progresivamente más importantes. Por primera vez se alcanzó el autoabastecimiento de harina y se exportaron las primeras 360 toneladas de trigo. También se exportaron las primeras 120 toneladas de harina, 1650 de maíz, 690 de cebada, 290 de afrechillo, 1880 de pasto. Verdaderos hitos. Era el principio de nuestra riqueza económica. A partir de entonces, la Argentina sorprendería al orbe. Exportaría millones de toneladas de cereales y se transformaría en el granero del mundo.

Su prédica del régimen agrario fue tenaz. Sostenía que era necesario organizar bien las estancias, integrar al campo con actividades agrícola ganaderas, complementarlo con industrias. La producción rural era lo único que podía generar recursos a corto plazo y ayudar al crecimiento inmediato del país.

La fama de su gestión progresista cundió en Europa. La inmigración aumentó en forma impresionante. Vinieron unos 240.000 europeos, transformando vastas zonas desiertas en verdaderos almácigos. Poblar no era amontonar gente. El conocido aforismo de Alberdi, "gobernar es poblar", para Sarmiento significaba poblar, alimentar, educar, cuidar, mejorar, enriquecer, civilizar. "La pampa -decía- es terreno fértil, y cada semana llegan los inmigrantes que pueden ararla, sembrarla dentro del año, embarcar el trigo y el maíz en ferrocarriles baratos para emprender nuevas tareas, edificar sus casas y establecer sus familias."

Unir nuestro inmenso territorio desierto y estimular su desarrollo económico-social lo apasionaba. Las distancias eran enormes. Los caminos, malos y peligrosos. El transporte, carísimo. Propició la construcción de ferrocarriles y triplicó las vías férreas. Mandó abrir caminos, mejorarlos y extenderlos donde los ferrocarriles no llegaban. El alambrado, finalmente, se expandió, delimitando y cercando el perímetro de las estancias abiertas, revolucionando también la economía y las costumbres, y afianzando el nuevo derecho de propiedad del Código Civil que Sarmiento promulgó.

Apenas asumió la presidencia, Sarmiento impulsó la industria frigorífica. Ofreció un premio al mejor sistema de conservación de carnes frescas. A fines de 1876, por primera vez, se exportaron carnes argentinas a Europa.

Muy pocos entendían qué beneficio tendrían un buen régimen agrario y la expansión agrícola en un país vacío. Tampoco, la importancia que, para ello, tendrían tanto la seguridad física como la seguridad jurídica. Para Sarmiento, el Estado de Derecho era esencial para que el país progresara. Condición indispensable para transformar el desierto en una próspera nación de inmigrantes.

La voluntad perseverante de Sarmiento también era la fuerza impulsora del éxito inicial del nuevo régimen agrario. Luchó para que se desarrollara un centro agrícola en Chivilcoy; éste era un ejemplo elocuente de cómo se podía transformar la realidad rural. Su progreso ejemplificaba "cómo puede ser toda la pampa en 10 años". Expresó que Chivilcoy era el "programa del presidente". El progreso agrícola nacional sólo se podía concretar multiplicando centros de producción, facilitando la adquisición de tierras a los inmigrantes, estimulando sus tareas agrícolas, estableciendo colonias con agricultores europeos. Aunque no pudo crear cien Chivilcoy, como prometió, apoyó con éxito el establecimiento de varias colonias agrícolas.

Sarmiento gobernó a lo grande, conforme al ideal de un país poderoso, más que a la realidad de una república incipiente que acababa de nacer. Al dar cuenta de sus obras, destacó que "eran el fruto de la ideología liberal amparada por la Constitución Nacional, las teorías económicas y políticas han sido puestas a prueba por los mismos que las proclamaron y las sostuvieron ( ) mostrando con hechos que la teoría era verdadera y la intención, sana y sincera".

Gobernó pensando en el bien y en la grandeza de su patria. Al cabo de seis años de luchas sin tregua, extenuado, terminó su presidencia tan pobre como había subido.

Hombre absolutamente despreocupado por el dinero, "nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia", vivió en forma austera. De su inmensa capacidad e inteligencia salieron las bases de la Argentina moderna. Movido por una evidente fuerza interior, no dejó tema de interés nacional sin abordar. Sentó las bases de la prosperidad económica de la Nación, para que todos los argentinos pudieran participar del festín de la vida, que él sólo pudo gozar a hurtadillas.

Al celebrar nuestro centenario, aquel vastísimo espacio deshabitado estaba poblado por 7.000.000 de personas, su producto bruto interno era superior al de todos los países hispanoamericanos juntos (representaba el 50% del PBI de América del Sur y el 7% del comercio mundial). Los europeos venían para progresar, para hacerse "la América". La Argentina se transformaría en la décima economía mundial.

El autor es historiador; fue senador por le Partido Demócrata de Mendoza.

Sociedad y Actualidad

Mucho por hacer

Preocupa el crecimiento de los casos de violencia entre jóvenes
2008-09-11 00:00:00

La jueza de menores de Lomas de Zamora, Marta Pascua, se refirió a los casos de violencia adolescente y aseguró que es preocupante “el ascenso de los casos” y en este marco sostuvo que es necesario focalizar la atención en erradicar estos casos. “Hay triangulo en donde están los adolescente, la droga y la violencia y los jóvenes circulan en ese espacio”, explicó y aseguró que este triángulo viciosos se intensifica porque “no hay diálogo, ni comunicación sino sólo mucha violencia”.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

PARA COMPARTIR


HERMOSAS FOTOS
PARA COMPARTIR



Ciencia y Tecnología

La Máquina de Dios


GINEBRA.- La inmensa expectativa generada en torno al funcionamiento de "la máquina de Dios", el mayor acelerador colisionador de partículas del mundo, fue develada esta mañana, después de que fuera puesta en marcha y diera los primeros resultados positivos en su inicio.

El primer intento de hacer circular haces de protones por el acelerador de partículas del Centro Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tuvo éxito, al lograr que las partículas dieran una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros.


Este colosal instrumento, en el que han trabajado unos 5000 físicos e ingenieros desde hace más de una década, es el mayor proyecto científico de los últimos años. Robert Aymar, director general del CERN, está convencido de que el denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) le dará a los científicos "hallazgos que cambiarán nuestra visión del mundo y su creación".

Desde 1996, el CERN ha construido a 100 metros bajo tierra, cerca de Ginebra, un anillo de 27 km de circunferencia, que enfrió durante dos años para alcanzar a los -271,3°C. Alrededor del anillo se instalaron cuatro grandes detectores, en cuyo núcleo se producirán grandes colisiones de protones (partículas de la familia de los hadrones).

El LHC alcanzará al 99,99% de la velocidad de la luz (unos 300.000 km por segundo). A máxima potencia, 600 millones de colisiones por segundo generarán partículas, algunas de las cuales jamás se han observado. Para analizar y archivar los 15 millones de gigaoctetos de datos recogidos anualmente, 11 centros distribuirán la información en bruto a 200 instituciones del mundo.

Otro detector, el LHCb, dilucidará qué pasó con la antimateria en el momento del Big Bang. El Alice se ocupará de las colisiones de iones de plomo para recrear en tiempo relámpago la "sopa" de quarks y gluones que formaban la materia los primeros microsegundos del Universo, antes de la creación de protones. Hoy, con la puesta en marcha del primer haz de partículas, se inyectaron paquetes de 100.000 millones de protones. El segundo haz, que girará en el sentido inverso al primero, provocará colisiones de energía cada vez más elevadas, hasta alcanzar 7 veces la potencia del Fermilab estadounidense, hasta ahora el acelerador más potente.

"Este acelerador es el experimento más grande y más complejo de la historia de la humanidad. Es importante divulgar sus detalles y saber, además, que hay investigadores argentinos directamente involucrados en él"
se entusiasma Juan Martín Maldacena, uno de los físicos argentinos más prestigiosos del mundo, criado en Buenos Aires y egresado de la UBA.
De la misma universidad y de la de La Plata son los argentinos que están trabajando en la "máquina de Dios". Por la Universidad de La Plata: María Teresa Dova, Fernando Monticelli, Xavier Anduaga y Martín Tripiana; y por la UBA: Ricardo Piegaia, María Laura González Silva, Gastón Romeo y Francisco González Pinto.


Para entender qué es, para qué sirve y por qué se llama así este instrumento capaz de acelerar y hacer chocar partículas, vale la pena escuchar al físico y divulgador científico Alejandro Gangui: "Esta máquina puede recrear la condiciones más primordiales y más energéticas que, se piensa, hubo en el Universo embrionario. El LCH, en particular, permite recrear el Universo cuando tenía apenas una millonésima de millonésima de segundo". "El LCH hará colisionar (chocar) --con energías nunca imaginadas-- haces de partículas relativamente pesadas (protones, como los que se encuentran en los átomos que forman nuestros cuerpos) y, a partir de esos choques, producirá una lluvia de nuevas partículas de energía extremadamente alta. Entre ellas quizás se encuentren algunas cuya existencia aún no ha sido comprobada como, por ejemplo, la tan buscada 'partícula o bosón de Higgs'", detalla Gangui sobre su funcionamiento. Lo de "hadrones" es porque los protones (las partículas que van entrar en choque) son un tipo de hadrón. El bosón que menciona Gangui también es conocido como "partícula divina o de Dios" porque permitiría explicar el mecanismo del origen de la masa de las partículas. De allí lo de "máquina de Dios".

La idea de hacer que las partículas choquen para luego estudiar los resultados de esa colisión nació en la década del 30 y es la base del funcionamiento de estos aceleradores, que se vienen construyendo desde los años 50. El más grande --hasta que entre en funciones el LCH-- está ahora en Chicago, Estados Unidos, es el Fermilab.
Cuanto más grandes sean estos colisionadores, más detalles se pueden obtener sobre el Universo en pañales. Y como el LCH será el más grande jamás construido: tiene 27 kilómetros de diámetro, costó 6.000 millones de dólares y su realización demandó 20 años (Ver Infografía), se puede afirmar que inaugura un experimento importantísimo para conocer más sobre la física de las partículas y entender esos viejos interrogantes sobre los orígenes del Cosmos.


Actualidad y Sociedad

RIO GRANDE
FUERTE APOYO A LOS EMPRENDEDORES LOCALES


El Municipio entregó elementos para poner en marcha 27 nuevos emprendimientos




La Secretaria de la Producción del Municipio de Río Grande llevó a cabo una entrega de maquinarias e insumos a través del Programa "Manos a la Obra" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En las instalaciones del Centro Cultural Leandro N. Alem,
Fueron 27 familias emprendedoras las beneficiadas con este programa.

RÍO GRANDE .-el propio intendente Jorge Martín encabezó el acto acompañado de su esposa, la profesora Myriam Guillén; el Concejal Ariel Pagella, los miembros del Gabinete municipal, Gustavo Melella, titular de la Secretaría de la Producción; los secretarios Pablo Blanco -Gobierno-; Paulino Rossi -Finanzas-; Julio Bogado -Obras Públicas- y Silvia Rosso de Asuntos Sociales.
Asimismo estuvo presente el Presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, contador José Labroca, además de directores de diferentes áreas municipales.
Un gran número de emprendedores acompañó el evento, entre los que se encontraban los beneficiarios de esta entrega, otros que ya han recibido alguna asistencia por parte de la Secretaría de la Producción Municipal y los próximos que recibirán esta asistencia.
Al respecto, el Secretario de la Producción, profesor Gustavo Melella, explicó que estas maquinarias e insumos se consiguieron con fondos del Gobierno nacional, en al marco del Programa ‘Manos a la Obra' que lo que busca es equipar a personas desocupadas para que tengan su propio emprendimiento. "Para nosotros es una alegría, como lo dijimos con el Intendente Jorge Martín, de poder seguir generando desde distintos formas, distintos tipos de empleo", expresó Melella.
Esto es lo que se conoce como ‘autoempleo' "y es darle la posibilidad a algunas familias de que estén mejor en su condición de vida, esto para nosotros es una política seria", anotó.
En esta oportunidad el Municipio asistió con esta maquinaria a veintisiete emprendimientos, que corresponden a diversos rubros "pero que exclusivamente tienen que ver con microemprendimientos personales o familiares", explicó el funcionario municipal, quien agregó que "en este caso los beneficiarios son familias que están, quizás, en una situación económica complicada y necesitan un equipamiento o un insumo para mejorar u emprendimiento, o para empezar. Esta es la finalidad de la entrega del equipamiento que hacemos hoy".
En cambio, la asistencia que se brindará la semana que viene, será a las pymes, en el caso concreto, a los pescadores artesanales.
Consultado si se seguirá asistiendo a emprendedores en el marco de este programa ‘Manos a la Obra', el Secretario de la Producción afirmó que "todavía tenemos fondos para ejecutar e incluso la presentación de la Nación a presentar más proyectos para nuevos financiamientos", confió.
Melella explicó también que esta entrega de maquinaria es parte del millón de pesos destinado a esta asistencia. "Esta es la primera ejecución del cincuenta por ciento, que ya estamos completándolo, y lo vamos a rendir en los próximos diez días para recibir el otro cincuenta por ciento y poder seguir entregando más equipamiento y ya el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos ha pedido que presentemos nuevos proyectos para acceder a nuevos fondos", adelantó.

Los emprendedores

Dos emprendedoras sintetizaron el pensamiento de los beneficiarios de este programa. La primera en hablar, fue la emprendedora textil Susana Gómez, quien viene avanzando con su proyecto ya desde hace dos años. Se dedica a la confección de indumentaria para cocina y enfermería. "Hasta ahora hemos tenido un resultado bastante bueno, porque no es fácil competir contra las grandes empresas que hay en la ciudad, pero con un poco de suerte, con el apoyo de la familia y especialmente de la gente del Municipio que nos ayuda mucho, se puede lograr algo sustentable para mantener a la familia. Cuesta mucho trabajo, pero esto puede ser realidad", manifestó.
Por su parte, otra de las emprendedoras, la señora Graciela Prieto, quien tiene una pequeña empresa gastronómica -denominada ‘La Misionerita'- y es también futura beneficiaria del programa, deseó en primer término "muchísima suerte" a sus colegas que se inician en sus respectivos proyectos. "Un proyecto, al margen de los beneficios económicos que nos pueda reportar, nos hace crecer mucho como personas, como ciudadanos, para poder integrarnos a la sociedad y también quiero mencionar que cuando fuimos a gestionar ante la Municipalidad, el grupo de gente que nos atendió, realmente encontramos a un conjunto de personas muy humanas", elogió.
Luego de las palabras de estas productoras, la Secretaría de la Producción, de la mano de Cristina Morán y Flores, Directora de Desarrollo Humano y la Coordinadora de Turismo Municipal, Sonia Castiglione y todo el equipo, realizaron una puesta en escena audiovisual con todo el trabajo que viene desarrollando esta Secretaría, con el Programa ‘Manos a la Obra'.

martes, 9 de septiembre de 2008

Nuestros Pueblos Indígenas-Perú

Sobre la cuestión indígena y la identidad en el Perú: necesidad del cambio social

09-09-08, Por Walter Chamochumbi *

En el Perú de hoy aún se mantienen ciertos rasgos de una estructura de pensamiento colonial basada en estereotipos y valores predominantes de la cultura occidental, que hoy nos son evidentes en medio de las profundas desigualdades socioeconómicas y culturales que lamentablemente aún persisten en la sociedad peruana.

Según se sabe por historia oficial que el proceso de crecimiento demográfico peruano de los últimos siglos, junto a las oleadas migratorias internas y externas ocurridas desde el periodo colonial hasta hoy, han involucrado la coexistencia y amalgama –de hecho- de las diversas culturas y etnias de las diferentes regiones del país, configurando el singular proceso de mestizaje que nos ha caracterizado. Sin embargo, al respecto es de notar la crítica de otros investigadores en el sentido que es un análisis genérico -al igual que el uso del término mestizaje-, porque se enmascaran las complejas relaciones de dominación y sujeción que han existido desde el periodo colonial en torno a la cultura occidental y las culturas originarias.

Desde esta perspectiva, podemos explicar por qué en el Perú de hoy aún se mantienen ciertos rasgos de una estructura de pensamiento colonial basada en estereotipos y valores predominantes de la cultura occidental, que hoy nos son evidentes en medio de las profundas desigualdades socioeconómicas y culturales que lamentablemente aún persisten en la sociedad peruana, y que además van muy relacionadas con la controversia que existe sobre las implicancias del modelo económico actual, del crecimiento y distribución del ingreso nacional y su incidencia en el desarrollo de las diferentes regiones.1

Sobre la cuestión indígena y la identidad

No obstante hablar sobre lo indígena y la identidad en el Perú actual pareciera un tema adjetivo de tratar, tal como creen y sostienen importantes analistas, literatos, políticos y ciertos medios de comunicación muy influidos por la ola de la modernidad global, excepto cuando graves conflictos sociales como los protagonizados hace poco por las comunidades nativas del nororiente nos recuerdan su existencia. Pero, de otro lado, tampoco creemos resulte un tema de discusión y de estudio restrictivo al ámbito de las ciencias sociales, porque es cierto implica distintas disciplinas y aristas de abordaje.2

Pero a tenor de lo anterior citamos la interesante reflexión del investigador Aníbal Quijano3, respecto a que la cuestión indígena y el problema de la identidad en el Perú y Latinoamérica no podrán analizarse a profundidad sino se retrotraen a lo que denomina “la colonialidad del patrón de poder”, en tanto escenario aún vigente en América y en especial en América Latina. Porque con la derrota del colonialismo español (además del británico y portugués) ocurre lo que Quijano caracteriza como “una paradoja histórica específica: es decir, la de tener estados independientes articulados a sociedades coloniales”. En efecto, resulta que a pesar de la compleja y difícil historia en la conformación de las nuevas repúblicas independientes de Latinoamérica, el caso del Perú, al parecer sus estructuras políticas, económicas y sociales actuales, basadas en el concepto occidental clásico de estado-nación, han seguido -en esencia- con el mismo patrón de dominación colonial europeo impuesto en nuestros países desde el siglo XVI.

Y es que al respecto, como algunos acuciosos estudiosos de la realidad peruana han advertido, creemos que la construcción de una visión prospectiva país -en el contexto global- nos hace imprescindible dilucidar el tema de la cuestión indígena y de la identidad. Implicándonos el reto de desarrollar un pensamiento crítico sobre las profundas raíces ideológicas que nos devienen de la colonia y del patrón de dominación socioeconómico y cultural que lo caracterizó. Quizá por eso nos cuesta tanto reconocer las implicancias de los conflictos de identidad como nación multicultural y multilingüe que padecemos hoy, y que no nos permite aceptarnos y valorarnos como tales.

Es el caso de no pocos peruanos de pensamiento liberal y con mayor razón en los de cierta influencia y poder de decisión en las esferas del gobierno y del poder político y económico, que parecieran no entenderlo como una preocupación fundamental. Por ello el alto costo que suele implicar para el estado las soluciones que ensaya -sobre la marcha- en torno a los crecientes conflictos y demandas de las comunidades campesinas y nativas en defensa de sus culturas, territorios y medios de vida (como así lo confirman informes recientes de la Defensoría del Pueblo, del Banco Mundial, entre otros).

De comunidades indígenas a comunidades campesinas y nativas: la transición forzosa

Citamos el caso de la problemática de las comunidades campesinas y nativas de hoy –antes denominadas comunidades indígenas-, que con no pocas dificultades continúan siendo mal comprendidas y asimiladas en el marco de la concepción occidental moderna de estado-nación peruano, en tanto estado unitario y democrático. Es así que la mayoría pretenden ser subsumidas en el idealizado imaginario homogéneo de sociedad y cultura nacional que se nos viene imponiendo, a pulso de lo que nuestros gobernantes y nosotros -como ciudadanos- entendemos por nación, modernidad, democracia y mestizaje, diluyendo en el camino el sentido identitario de los diferentes pueblos y culturas que habitan el interior del país y que cuentan con propia historia, lengua y tradiciones, además de una persistente pobreza signada por la inercia e incomprensión del poder de sucesivos gobiernos y por cierto de la enorme distancia que suele imponer el centralismo limeño.

Desde el período colonial las poblaciones indígenas peruanas y sus formas endógenas de organización social fueron reorganizadas (divididas) como comunidades indígenas, para satisfacer los requerimientos económicos del régimen de explotación español. Después, durante el periodo republicano –con la Constitución Política de 1920- el gobierno de ese entonces le otorgó a las poblaciones indígenas un tratamiento especial y reconocimiento legal como “comunidades indígenas” hasta comienzos de la década del setenta, con el proceso de reforma agraria aplicado por la dictadura del gobierno militar de Juan Velasco, que finalmente les cambió la denominación de comunidades indígenas por su denominación actual: comunidades campesinas y nativas, otorgándoles un régimen legal por separado a las poblaciones indígenas andinas y amazónicas.

Posteriormente, sucesivos gobiernos -hasta hoy- han aplicado un complejo y no menos confuso tratamiento político y legal a la problemática de las comunidades campesinas y nativas, junto al marcado centralismo y a la asimétrica relación campo-ciudad que en general los ha caracterizado, contribuyendo en su marginación y exclusión de las políticas públicas más importantes de desarrollo nacional, y con ello diluyendo aún más su sentido identitario como pueblos indígenas.

Los cambios aplicados en la constitución y legislación peruana sobre la denominación y reconocimiento del estatus legal y jurídico de las comunidades campesinas y nativas, ha significado -en la práctica- el recorte sucesivo de derechos ancestrales sobre sus tierras y territorios (en tanto derechos precedentes a la existencia del estado peruano como tal) y de su régimen de protección de tierras (reconocidos en la Constitución de 1933 y la de 1979), y que luego, con la Constitución de 1993 -durante el régimen dictatorial de Fujimori- sus derechos fueron aun más recortados, restringiéndose el carácter de inalienabilidad y libre disponibilidad y uso de sus tierras comunales.

Actualmente otras leyes de espíritu similar se quieren aplicar a las comunidades campesinas y nativas, con los hoy cuestionados Decretos Legislativos impulsados por el gobierno aprista: DL Nº 1015 (“…que unifica los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y la selva con las de la costa, para mejorar su competitividad agropecuaria”); el DL Nº 1073 (“Modifica el literal (b) del artículo 10 de la ley 26505, modificado por el artículo único del DL 1015”) y el DL Nº 1064 (“Aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario”)4, al amparo de las facultadas otorgadas por el Congreso de la República en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Y que de no derogarse finalmente en el pleno del Congreso, ante su eventual insistencia por el ejecutivo, afectaría en términos prácticos más derechos reconocidos de las comunidades campesinas y nativas. Incluso los que están amparados por la suscripción de convenios internacionales como el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT, ratificado por el estado peruano en 1993, y cuyo carácter vinculante lo obliga a su estricto cumplimiento. Por ejemplo, en lo concerniente al proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado de las comunidades campesinas y nativas en aquellas medidas legislativas o administrativas que pudieran afectarlas.

Recursos naturales, territorios indígenas e identidad

A pesar de tener más de 10,000 años de historia prehispánica y apenas 187 años de historia republicana, el Perú de hoy aún no logra reconocerse plenamente en el espejo de su gran diversidad cultural y étnica, mucho menos integrarse como nación. Porque actualmente se sabe que existen cerca de 7,000 comunidades campesinas y nativas ocupando importantes extensiones territoriales con notable biodiversidad y conservando rasgos muy importantes relativos a su cultura e identidad territorial.5 Pero, de otro lado, por décadas vienen enfrentando diversas amenazas a sus modos de vida y al usufructo tradicional de los recursos naturales en sus territorios. Es lo que ocurre en torno a importantes proyectos de inversión en exploración y explotación de recursos del subsuelo (minerales, petróleo y gas) que son reconocidos propiedad del estado peruano (al igual que el aire y las aguas), entre otros.

La ausencia de un estado planificador y ordenador del territorio, de escaso compromiso político concertador con las partes involucradas, ocasiona que sus estamentos no operen en función de una visión integral de desarrollo sostenible, sino, al contrario, que operen en función de una visión sectorial, priorizando la inversión privada desde el interés del gran capital y de la óptica económico-comercial de corto plazo, sin incorporar y ponderar otros criterios de sostenibilidad social y ambiental de largo plazo.6 Esta es quizá una de las principales causas de origen del desencuentro permanente entre las visiones políticas y prioridades de desarrollo e inversión del estado y los sectores productivos (minería, industria, agricultura, pesca, etc.) con respecto a la cosmovisión, expectativas y demandas de desarrollo de las comunidades.

En este desigual contexto de desarrollo nacional han venido coexistiendo numerosos grupos humanos con culturas y visiones diferentes. De ahí que los investigadores sociales sostienen debemos entenderlo como un complejo proceso de transformaciones sociales y culturales, en tanto escenario -de hecho- en la manifestación de diversidad cultural e interculturalidad. Pero, no obstante, que la manifestación de las influencias culturales mutuas que han ocurrido, ciertamente no han sido de manera armoniosa y dialogada, sino, al contrario, marcadas por profundas desigualdades a lo largo de la historia.7

Necesidad del cambio social

En torno al tema diferentes organizaciones sociales y entidades de desarrollo, sectores académicos y políticos progresistas y de la sociedad civil han venido planteando una serie de demandas y propuestas importantes para impulsar un conjunto de reformas del estado peruano. Redireccionar su rol y relación como estado-sociedad, y en ello reevaluar los alcances del modelo económico, el contexto multicultural y la visión prospectiva nacional integral de desarrollo con inclusión: en concreto respecto a la problemática de las poblaciones indígenas de las regiones más pobres y excluidas del país.8

En el proceso las organizaciones indígenas han venido cumpliendo un rol cada vez más activo y protagónico, aunque no obstante como respuesta principal a los impactos socioambientales producidos por proyectos extractivos de recursos naturales en sus territorios, antes que por iniciativas dialogadas de política nacional o plataformas comunes con propuestas inclusivas de una visión alternativa de desarrollo país. Lo cierto es que el proceso es largo y bastante complejo, porque se percibe la enorme distancia en las visiones de desarrollo país que aún persisten en nuestra sociedad y en la clase política y gobernante, incapaz de entender y atender con responsabilidad social las demandas y expectativas de desarrollo de los pueblos indígenas.

Así pues que los indígenas emplacen hoy en día al estado por la defensa de sus derechos humanos es visto –como ayer- con mucha desconfianza, distancia e incluso con cierta arrogancia por los funcionarios del gobierno central (varios de ellos con acentuadas raíces andinas y amazónicas). Distancia y desconfianza -por cierto- que también manifiestan por su lado las poblaciones indígenas, porque es evidente no se sienten representadas ni mucho menos entendidas y atendidas. En tal sentido es imperiosa la necesidad de un cambio en la postura del gobierno para promover la convergencia de un mayor debate político y diálogo plural, así como de la vigilancia social de las distintas organizaciones involucradas -a nivel nacional e internacional- en torno a las iniciativas y propuestas que al respecto se han presentado en los últimos años.

Revertir la situación de pobreza y exclusión de las comunidades campesinas y nativas, y en ello dilucidar lo relativo a cómo entendemos hoy la cuestión indígena y el problema de la identidad en el Perú del siglo XXI, involucrará una profunda revisión y reorientación del rol y función que históricamente ha cumplido el estado peruano como tal y en ello su enfoque de desarrollo, en tanto nación multicultural y multilingüe. Sólo en esa medida será posible recuperar, armonizar e integrar la visión y aspiración de desarrollo endógeno y plural de los diversos pueblos y culturas del interior con una visión prospectiva y moderna de desarrollo nacional en el nuevo contexto global. www.ecoportal.net

Actualidad y Sociedad


“Palabras mágicas”, un taller para motivar la comunicación en los chicos 2008-09-09 00:00:00

El miércoles 1 de octubre arrancará en un taller comunicacional para chicos de 9 y 10 años que busca motivar la comunicatividad a través de la escritura. La escritora Paola Susana Solorza, docente del ciclo, dialogó con Radio Región 90.5 y subrayó: “Buscamos abrir la creatividad de los chicos mediante nuevos métodos”.

Pueblos Indígenas

Rigoberta Menchú Tum, la guatemalteca premio Nobel de la Paz, criticó ayer a los gobiernos que de manera perversa utilizan el discurso indígena y el ‘folclorismo’ para sacar provecho político pero no contribuyen a cambiar las condiciones de dominación que padecen los pueblos indígenas.

“Creo que esa situación perversa tiene que terminar y por eso pugnamos por el cumplimiento de los derechos indígenas”, expresó en rueda de prensa, después de dictar una conferencia magistral en el Centro Cultural Paso del Norte, dentro del Omáwari o Encuentro de Naciones Hermanas.

Como parte de la cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua, Menchú Tum se presentó en un auditorio en el que se encontraban varios integrantes de los pueblos mixtecos y tarahumaras y ante las autoridades locales criticó que en la cultura occidental se ataque la criminalidad con más cárceles y uniformados, en lugar de prevenir en la educación familiar.

“Andamos viendo a ver dónde construimos más cárceles o de dónde traemos más uniformados en la cultura occidental, pero en las culturas milenarias se previene desde que nuestros padres nos enseñan lo que está bien o mal y nos corrigen o nos enderezan para que no tomemos otro camino”, indicó.

La también embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO dijo que diagnósticos sobre la situación de marginación de los pueblos indígenas hay muchos pero lo más importantes es concretar políticas públicas.

“Lo más importante es si se tiene voluntad política o no para hacer las cosas”, dijo la ganadora del Nobel en 1992, quien fue acompañada en el evento oficial por el alcalde José Reyes Ferriz, y el representante del gobernador, Víctor Valencia de los Santos.

Señaló que en lo personal está impulsando un partido político indígena en Guatemala, ya que si no se cuenta con presencia en el Congreso no se conseguirá hacer efectivos los derechos para las civilizaciones milenarias que tienen sus propio sistema de vida.

“Si no estamos en la Corte Suprema de Justicia, la justicia que se va a impartir es una justicia que viola los derechos indígena e igual, si no estamos en los poderes del Estado, seguramente no esperamos nada”, agregó.

Consideró que la lección en Guatemala es que después de intentar por varias vías la participación política que se ha negado, es forzosa la partición directa por medio de un partido político “pero no es un derecho personal por el que lucho, sino por los pueblos”.

“Estoy convencida de que si las leyes no cambian y si quienes hacen las leyes no son las personas necesitadas, esas leyes van a seguir siendo de opresión y siguen siendo colonialistas”, explicó.

Después de su conferencia, Menchú Tum consideró que la violencia ha sido un cáncer que ha ido contaminando las instituciones y ubicó como uno los principales problemas en América Latina, el crimen organizado “que estaba paralelo a las instituciones pero que en muchos países como en Guatemala, vemos que ya no son paralelos, sino que son parte incrustada en esos espacios”.

Dijo también que la corrupción ha dañado tanto los sistemas democráticos igual que lo ha hecho el narcotráfico, un cáncer que afecta a toda los pueblos.

La promotora de los derechos de los pueblos indígenas señaló que para “recuperar el control democrático” se requiere un proceso muy largo y complejo en el que todos deben contribuir para afianzar al Estado.

“En ese afianzamiento de Estado es necesario pasar por la depuración, pero es complicado y yo la verdad no tengo receta”, expresó.

Agregó que en los casos de violencia contra las mujeres “yo sí les aconsejaría que denuncien los hechos, que contribuyan con la investigación, que denuncien los lugares donde quedan las decisiones de la impunidad” para que no se queden expedientes guardados.

“La lucha contra la impunidad -indicó - es transitar por los pasos de la investigación, comprobar los hechos y hacer esfuerzos alternativos para que si el Estado no cumple con su obligación, lo ciudadanos lo hagan”, agregó.

Cuando se le preguntó por el rostro más dramático o cruel del racismo o la discriminación que a conocido en su paso por México y en específico por Chihuahua, indicó que es ver a los pueblos en las peores condiciones y en los lugares más inhóspitos.

“Mucho se ha hecho y se ha hablado de este pueblo pero ellos están abandonados siempre a su suerte y entonces uno dice qué barbaridad, que nada cambia en ese sentido”, indicó la también ganadora del Premio Príncipe de Asturias.

Sin embargo -señaló- quizá lo más duro sean los insultos. “Cada día los pueblos indígenas se someten a distintos insultos, como nombres que no son sus nombres, pero yo siento que cada quien tiene sus casos de discriminación que deben ser denunciados”, agregó.

Recordó que en su caso ganó un juicio en Guatemala porque pudo tipificar el racismo con el apoyo de media docena de expertos que analizaron hasta los gestos, la expresión, el valor de las palabras y los dichos “que uno rápido se da cuenta si tienes oído en contra de esas injusticias”.

Menchú dijo también que considera como una de las principales injusticias en torno a los pueblos indígenas, el silencio y la invisibilización “que es muy dolorosa”.

“Acaso hay un deportista mixteca que triunfa en los juegos olímpicos en Beijing o un hermano indígena que triunfe en algún medio de comunicación?, pues yo no lo veo. Cero, cero milímetro participación de rostros indígenas y eso es lo más doloroso de estos tiempos”, cuestionó.

Sobre la militarización de la seguridad pública y la presencia de soldados en Juárez dijo no poder opinar por no conocer bien la zona pero consideró que la presencia militar en la entrada del Aeropuerto le pareció “un poco excesiva”.

“Yo pienso que hay distintas formas de control que se pueden hacer pero ya que uno se sienta revisado por hombres muy armados pues a uno le da un poco de escalofrío”, dijo la embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

En su ponencia, Rigoberta Menchú recomendó a los integrantes de los pueblos indígenas tener autoestima, ya que cuando una persona cree en sus propios valores y en su comunidad, “tiene una fuente de esperanza y una fuente de sueños”.

“No intenten copiar lo que nunca van a alcanzar, ese modo de vida que probablemente es un espejo al lado pero nunca lo va a alcanzar y entonces hay que estar muy enraizado en lo que uno puede alcanzar en la vida”, agregó.

Consideró que en esta parte tan extensa del país hay muchos recursos naturales que la misma gente tiene que ir cultivando por su cuenta.

Pidió a la comunidad, los empresarios y el Estado mismo ser solidarios con los pueblos indígenas, porque se pueden impulsar proyectos productivos y políticas públicas que favorezcan una mejor calidad de vida y un fin a la discriminación.



Regresarl

Cultura

La ciudad de los idiomas

En la exótica y primermundista Montreal, el bilingüismo canadiense es la base sobre la que se suman cada día más lenguas, producto de la inmigración. Ese universo complejo fue captado por la Fundación Metropolis Blue y reflejado en el Festival Internacional de Literatura

Por Alejandro Di Lazzaro
Enviado especial


MONTREAL.- Una de las más grandes fantasías alimentadas desde los albores de la era contemporánea ubica a esta ciudad en el tope del modernismo: una urbe futurista que contempla la exótica decisión de contar con otro mundo bajo la tierra.

Protegerse de los rigores del impiadoso frío que varios días al año rompe los termómetros con 30 grados bajo cero es una buena explicación para tener "dos vidas", las mismas dos vidas que, en rigor, existen dentro de una comunidad que consume el tiempo en la batalla silenciosa de imponer dos culturas casi similares, una de la mano del francés y la otra del inglés.

El destino de toda ciudad moderna, pujante y segura, suma, como en casi todos los lugares de la Tierra, un elemento que ya no es nuevo, solo se recicla de otros siglos: la inmigración. El motivo por el cual el bilingüismo canadiense empieza a sonar como algo normal es porque en las calles se oyen otras lenguas que aportan America latina, Rusia, los países del Este de Europa, el mundo musulmán, China y, cada vez con mayor potencia, el Africa.

Esto no quiere decir que la dicotomía francés-inglés que llevó a esta región de América del Norte a ser una rara avis esté diluyéndose, sólo que el elemento de la inmigración comienza a mover los cimientos de la dinámica de las culturas.

Ese universo complejo fue captado por la Fundación Metropolis Blue hace una década y su propuesta del multilingüismo se impone ya como una marca registrada en el Festival Internacional de Literatura de Montreal, una Babel de estos tiempos.

En el vasto programa que se extiende por cinco días se resume el espíritu del encuentro. Y así, en los pasillos del hotel donde se realiza el festival se puede conversar con la canadiense Nancy Houston, con el iraqui Naïm Kattan, con el consagrado mexicano Jorge Volpi o con el marroquí devenido francés Daniel Pennac, por citar solo algunos de los convocados.

Justamente el simpático Pennac recibió el premio anual que Metropolis Blue otorga y que en otras oportunidades recibieron, entre otros, estrellas de la literatura como Carlos Fuentes, Paul Auster, Margaret Atwood y Norman Mailer.

Un párrafo para la ceremonia en que Linda Leith, escritora y alma mater de la fundación antrifriona, reconoció a Pennac a la hora de entregar el premio: "Siento dos grandes satisfacciones esta tarde: una, la de saber que este festival que cumple 10 años, tiene un reconocimiento mundial; la otra, poder introducir en nuestro universo a Daniel Pennac", dijo la presidenta de la Met Blue.

Fue un momento de gran altura literaria, con Pennac como un encantador de serpientes frente a la flor y nata de la cultura local, que no dejó de reir a carcajadas y de interrumpirlo con aplausos. Buen humor francés, ironías para tirar para arriba y un profundo gusto por el uso de las palabras. Simplemente brillante.

El espíritu de festival se contrapone, en cierto sentido, al de feria del libro, tal con se ve por estos días en Buenos Aires. El festival es, sin considerar alocada esta expresión, algo más turbulento. Decenas de ofertas que van desde los relatos de viajes hasta los recónditos sectores del pensamiento literario. Eso lo hace interesante de por sí. Ahora, a esa base, sólo queda aplicar las voces que llegan de distintos puntos del globo para convertir este festival en una experiencia poco usual.

Ninguna charla se traduce, se puede dar en francés, en inglés, en italiano, en ruso, en español, en árabe, en chino o en varios de esos idioma a la vez. Esa es la cuestión.

Al cabo de los cinco días habrán pasado 300 escritores, actores, músicos, periodistas y editores de libros. Claro que la industria editorial tiene un espacio: negocios son negocios, pero el recorrido por los mundos de cada narrador, lo haga en prosa o en verso, constituye una ventana aireada frente a un devenir cada vez mas multicultural y cosmopolita.

Y aquí, en la exótica y primermundista Montreal, donde existe un mundo bajo la tierra y otro con mil voces sobre la superficie, parece representarse con cabal determinación esa Babel del tercer mileno hacia donde parece caminar el mundo.

Violencia adolescente

La violencia crece cada vez más entre los adolescentes y quienes deben intervenir para evaluar las consecuencias de sus actos desde la Justicia ven con preocupación que los hechos en los que participan son cada vez de un mayor nivel de agresión.

Marta Pascual, a cargo del juzgado de Menores N° 5, trabaja desde 1985 en minoridad y lleva adelante el caso en el que un adolescente de 16 años mató a cuchilladas a otro, de 15, y después, asustado, lo enterró en el fondo de su casa .

"La violencia entre los jóvenes ha ido creciendo. No saben cómo manejarla y cada vez utilizan armas de mayor calibre y son más chicos", sostuvo la magistrada en una comunicación telefónica con lanacion.com .

En su experiencia diaria, la magistrada observa que los hechos violentos entre los menores de edad crecen "en una espiral ascendente". Así, sostiene que nunca intervino en un caso de las características como las que se desarrollaron la semana pasada en la localidad de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza.

El joven que mató no tenía registros de mala conducta o antecedentes penales. Era un buen alumno. Provenía de una familia en la que "los valores del trabajo eran muy importantes", según destacó la jueza. Y hasta vivía en una localidad en donde se acostumbraba a dejar abiertas las puertas de las casas.

¿Qué lo impulsó a matar? Los peritos psiquiatras y psicólogos aún evalúan el perfil del joven y esos informes determinarán su futuro inmediato. Según detalló la magistrada, la víctima era "un joven con un problema de adicción al paco que ya le había sacado algunos [bienes] y que ya le había pedido plata". Así fue que ante el temor de que le fueran quitadas más cosas, el imputado "resolvió la situación de la peor manera que podría haberla resuelto", indicó Pascual.

La víctima, por otra parte, era un joven no escolarizado y con antecedentes de molestar a los vecinos. Tenía un largo registro de entradas a la policía y otros problemas, además del de la droga, "más allá de su corta edad".

En definitiva, concluyó la jueza: "la historia es que las víctimas fueron dos"

Ta

Huertos urbanos

Huertos urbanos, agricultura ecológica


Huertos urbanos agricultura ecológica

Además de sus beneficios terapéuticos y sociales, los huertos urbanos ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudades

Los huertos urbanos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.

Condiciones mínimas

Cada vez un mayor número de ciudades apuestan por la creación de huertos urbanos. La pionera fue Barcelona, que en 1996 puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, que establece como única condición para convertirse en uno de sus usuarios ser mayor de 65 años y vivir en el distrito donde se halla el huerto. Pero esta iniciativa no se destina en exclusiva a los jubilados; muchas escuelas han comenzado a implantar estos huertos promovidos por asociaciones de padres de alumnos.

El acceso a los huertos urbanos se realiza por sorteo, previa inscripción de los interesados en una lista de espera. Los afortunados tienen derecho a cultivar en la parcela que se le ha asignado durante un período determinado de años siempre que se comprometan a cumplir una serie de normas. Por ejemplo, cada titular debe hacer frente de los gastos de sus propias semillas y plantas y, en algunos huertos, también pagan una parte del agua de riego. Se comprometen a destinar su cosecha al autoconsumo, a no instalar ni casetas, ni porches, ni jaulas para animales en el huerto y a respetar las parcelas vecinas. A cambio, disponen de las herramientas que les facilita la propia entidad que promueve el huerto y de la orientación técnica de sus responsables.

Beneficios sociales y educación ambiental

Son muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura. Por esta razón, en numerosos huertos se dispone de parcelas reservadas para pacientes neurológicos o con algún tipo de discapacidad, y para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Además, en el caso de los jubilados, los cuidados en el huerto les proporcionan la satisfacción de sentirse y ayudan a evitar depresiones.

Pero las bondades de estos espacios ecológicos urbanos no finalizan aquí. Los huertos son una forma de educación ambiental y nutricional. De ahí que las Municipalidades concierten visitas con diferentes colegios para que los alumnos disfruten de la oportunidad de observar cómo se cultiva una lechuga. El hecho de fomentar el cultivo para el autoconsumo, aunque sólo se trate de un par de hortalizas al mes, aporta una nueva perspectiva sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.

Por otro lado, esta actividad fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos (el abono que se usa se elabora con los residuos orgánicos), de la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios deben mantener cuidado el huerto, respetar las instalaciones comunes y compartir los gastos de agua.

La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental.


Un techo para mi país

Mientras que cientos de personas ocupan su tiempo en quejarse, otras tantas reúnen sus fuerzas. Por ello, elijo ser el eco de éste trabajo en equipo que pretende ser otra "buena noticia".


La organización Un Techo para mi País, es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997, luego de que un grupo de jóvenes universitarios apoyados por el Padre Jesuita Felipe Berríos , sintiera la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.

Actualmente está presente en 11 países de Latinoamérica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay. En la Argentina logró que más de 240 familias cordobesas tengan su techo propio.

Pero la construcción de viviendas de extrema emergencia es sólo la primera etapa de una intervención que los organizadores quieren que sea mucho más profunda e incluye un trabajo integral para la superación de la pobreza, mediante tres etapas de intervención social: la construcción de las viviendas, la intervención comunitaria en los asentamientos y el desarrollo comunitario.


No obstante, los voluntarios no pretenden asistir a las comunidades para siempre. La idea es que el Techo se termine yendo del barrio una vez que aprendan a organizarse y ser autosuficientes. En la actualidad esto todavía no ha sucedido en ningún barrio, y los voluntarios se encuentran trabajando en las zonas intervenidas.


La apuesta fuerte de la organización está en la cantidad de voluntarios que movilizan año a año. Aunque el voluntariado en Argentina no está muy desarrollado, ni formalizado como en otros países, desde 2003 hasta hoy han logrado movilizar más de tres mil jóvenes, y este año planean contar con mil más. A esto se le suma un staff permanente de 150 voluntarios.


Desde la organización, apuntan principalmente a un voluntariado compuesto por estudiantes universitarios, para que desde sus profesiones o estudios aporten a la organización. De esta manera se forman equipos de trabajo interdisciplinarios, que significan una experiencia laboral, humana y profesional muy importante.

Cuando llegan a un barrio, la primera etapa de trabajo les lleva unos seis meses. Incluye la primera visita al barrio, trabajos de relevamiento, selección de las familias beneficiadas y la construcción de las casas. Una vez finalizada, se da comienzo a la etapa de intervención social en la comunidad. En esta instancia la organización actúa como un mediador, ayuda a la comunidad a organizarse, plantearse sus necesidades y llevarlas a cabo. Para esto trabajan en forma integral con otras organizaciones, actores sociales y con reparticiones estatales.

A través de una "mesa de trabajo", los representantes del barrio plantean sus necesidades y, junto a los voluntarios, discuten las actividades a llevar a cabo para mejorar la situación de la comunidad.


Por medio de este mecanismo ya se han organizado cursos de capacitación con la Cruz Roja, actividades de educación con dispensarios y apoyo escolar para los más chicos, entre otras actividades. Ahora están estudiando la posibilidad de otorgar micro créditos.


Puedes ver el Video Institucional en la margen derecha de la pagina principal


Más información Un techo para mi país

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.