martes, 25 de noviembre de 2008

Violencia contra la mujer


Violencia contra la Mujer

La violencia hacia las mujeres constituye no sólo una grave violación a los Derechos Humanos sino también un serio problema de salud pública, que afecta a las mujeres agredidas pero también a los menores testigos de la violencia y al conjunto de la comunidad. Para concientizar a las personas sobre esta problemática, hoy se celebra en todo el mundo el “Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”. En la región habrá varias actividades de concientización, una tendrá lugar a 18 en Sáenz y Alem, Lomas de Zamora, donde se proyectará el film “Actos Imperdonables” y luego se llevará a cabo un debate entre los presentes.

En tanto, el sábado se cerrará una jornada de información en la plaza Grigera.

En diálogo con Info Región, la directora de Promoción de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Claudia Prince, remarcó que “es evidente que en el último año las mujeres se animaron más a denunciar los hechos de violencia”. “Esto se debe al trabajo de los movimientos sociales y a las políticas sociales”, apuntó.

Además, explicó que “la mayoría de las denuncias se realizan al 911 y son derivadas al servicio telefónico de víctimas de la violencia, que son atendidas por un grupo de especialistas que brindan contención psicológica y asistencia legal”.

Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, 8 de cada 10 agresores son convivientes, ex novios o ex parejas; y el 89 % de las llamadas fueron realizadas por la víctima.

En este sentido, Prince admitió que la mayoría de las denuncias son “por violencia psicológica”. “Desde la Provincia se está trabajando para que las mujeres puedan salir de su hogar y tener la contención que necesitan. Con ese objetivo, se han firmado varios convenios con los municipios”, indicó, al tiempo que resaltó que también llaman mujeres que padecen “violencia física y económica”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mutual Grupo Buenos Aires de Lomas de Zamora, María Eva Sanz, aseveró que “cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar a sus agresores y a salir de su casa, porque existen más políticas sociales que pueden ayudarlas”.

“Hoy las mujeres tienen más recursos para salir de un seno de violencia porque la sociedad está más organizada y hay una mayor participación de asociaciones, tanto públicas como privadas”, señaló Sanz.

En las 24 comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires se recibieron entre enero y junio de este año 18.000 denuncias relacionadas con la violencia familiar, mientras que en todo 2006 se registraron 26.631.

Según un relevamiento realizado por Amnistía Internacional, al menos 81 mujeres murieron en los primeros siete meses del año en el país a manos de su pareja, ex pareja o algún miembro de la familia. Este dato tiene en cuenta los casos que fueron denunciados, de manera que permite suponer que la cifra es aún mayor si se considera que no todos los hechos de violencia doméstica llegan a materializarse en una denuncia, ni tienen difusión.

En tanto, hoy la Suprema Corte de Justicia, representada por la Dra. Hilda Kogan; el Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez; y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho; firmarán un convenio de colaboración sobre promoción y vigencia de los Derechos Humanos de las mujeres.


El origen del Día de la No Violencia contra la Mujer.


Éste día recuerda la muerte de tres mujeres, ocurrida el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. Las hermanas Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal se opusieron fervientemente a la cruenta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en ese país.

A pesar de ser encarceladas y torturadas en varias ocasiones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura, siendo luego brutalmente asesinadas (apuñaladas y estranguladas) por orden de Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a desarrollar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.