viernes, 22 de abril de 2011

Las 10 principales especies con mayor peligro de extinción del planeta.

http://elmundoyana.blogspot.com/



    Las 10 principales especies con mayor
         peligro de extinción del planeta.

         El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) confeccionó una lista de las diez principales especies en peligro de extinción debido al cambio climático global y otros factores en los que el hombre siempre está presente. Según este informe, estas son las especies más amenazadas del planeta, en orden de mayor riesgo:


1º) El oso polar. Si las placas de hielo del Ártico continúan reduciéndose, el oso polar podría desaparecer como especie dentro de 50 a 75 años. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.





2º) El tigre de Bengala. El tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta. Debido al crecimiento del nivel del mar –de aproximadamente 4 milímetros por año- un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060.
 


3º) Los corales. Un informe publicado por la revista Science pone de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción, y en pocas décadas podría desaparecer un 80% de los mismos. El informe señala que cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, provocando el colapso de ecosistemas enteros.

4º) El canguro. Esta especie, símbolo de Australia, podría sufrir en el corto plazo un considerable descenso en la cantidad de ejemplares, hasta su desaparición total en el largo plazo, como consecuencia del aumento de las temperaturas.

5º) Las Ballenas. Debido a la caza indiscriminada, la contaminación de los mares y el cambio climático, la supervivencia de esta  especie se encuentra seriamente amenazada. Las más comprometidas son la jorobada, azul, franca austral, cachalote y sei.




6º) Los pingüinos. En la Antártida, el calentamiento es cinco veces más rápido que en el resto del planeta. Este fenómeno afecta a las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida, poniéndolos en peligro de extinción.

7º) La Tortuga de mar. Esta especie es una de las supervivientes más antiguas que existen en nuestro planeta, ya que lleva 150 millones de años habitando la Tierra. Sin embargo, la pesca comercial y la destrucción provocada por el hombre en las áreas de anidado en las playas amenazan con acabar con esta especie. El descenso del número de tortugas marinas del Pacífico se está produciendo en forma tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX.

8º) El orangután. En las islas de Indonesia, donde habita el orangután, el cambio climático está provocando el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias, y de incendios en la de sequía. Estos fenómenos hacen que el orangután, que es un animal lento, quede atrapado.




9º) El elefante. Si bien el cambio climático y la deforestación son también culpables de que los elefantes se encuentren en riesgo de extinción, su principal enemigo son los cazadores y traficantes de marfil. 

10º) El Albatros. Una de las principales causas de la extinción de esta especie es una técnica de pesca en profundidad, conocida como palangre. Esta técnica consiste en liberar al mar extensas líneas de miles de anzuelos para capturar peces como atunes o merluza, y es muy utilizada por los grandes barcos de pesca industrial, especialmente los que faenan de manera ilegal.



Los anzuelos con cebo y los peces descartados que se arrojan al mar atraen a los albatros, que se enganchan en los anzuelos y mueren ahogados. Pero los científicos señalan que a este problema hay que agregarle el aumento de basura y residuos no degradables de todo tipo que se arrojan al mar, intoxicando a las aves y matándolas en muchos casos por asfixia; las consecuencias de los vertidos de petróleo; y de una manera más indirecta pero igual de peligrosa,

las producidas por el cambio climático. La combinación de todos estos factores provoca la muerte de 100.000 albatros cada año.

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.