martes, 5 de junio de 2012

Dia Mundial del Medio Ambiente

http://elmundoyana.blogspot.com/


Este  martes 5 de Junio en el mundo entero se celebra, como cada año desde que fuera establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente. 
 
Ese mismo organismo, lejos de cumplir con sus compromisos fundacionales y más lejos aun de haberse convertido en lo que el mundo necesitara de él, poco y nada ha hecho por detener esta loca carrera humana por destruir el planeta.
La situación ambiental que vivimos, es realmente crítica. La degradación del ecosistema global aumenta a pasos mucho más acelerados de los previstos por todos los cálculos científicos, debido principalmente al sistema economicista, que intenta satisfacer las necesidades del mercado y no las de las personas, en el que se ha basado el desarrollo de la sociedad humana durante las últimas décadas.
Aumento de la producción y consumo de bienes y servicios, generando necesidades innecesarias a quienes las puedan pagar y a quienes no también. Disminución del gasto público (educación, salud, cultura, medio ambiente, etc.). Revolución verde, bonos de carbono, y ahora Economía Verde, son todos diferentes nombres para seguir con la misma receta, la que convirtió en multimillonarios a los millonarios, en dueñas del mundo a las trasnacionales, en prestamistas usureros a los países del primer mundo y deudores morosos eternos a los que ellos llaman subdesarrollados. Una receta hecha para beneficio del 20% de la población mundial, que perjudica al otro 80%, a la gran mayoría. Y deteriora el planeta rápidamente por su inmensa rapacidad.
También ha transformado a los pobres en hambrientos y sedientos y está en camino de convertir en una ciénaga envenenada e inhabitable a la mayor parte de este jardín del edén que fue el planeta Tierra.
No es muy difícil entender que el “desarrollo” no puede ir en desmedro del medio ambiente. Porque si el desarrollo no es ambientalmente sustentado, si no tiene por objetivo que todos podamos tener una vida digna, si en pos del desarrollo destruimos, reducimos la diversidad biológica, contaminamos y enfermamos al planeta, no estamos en un proceso de desarrollo sino de retroceso, y éste nos llevará a la autodestrucción.
Y allí estamos los pueblos y sus movimientos sociales, la resistencia. También creciendo a grandes pasos, globalizando de la lucha, en continua unión de esfuerzos en pos de intereses comunes. Aprendiendo que la unión de voluntades es mucho mas que la suma de estas actuando por separado. Conociendo las diferentes caras de un enemigo que compartimos con el planeta.
Participando, movilizándonos, solidarizándonos, concientizando y creciendo en calidad y cantidad. Imaginando y construyendo alternativas.
Tratando de educar a nuestros niños desde pequeños con una conciencia más ecológica y solidaria, con profundos valores de cuidado, respeto y defensa de Naturaleza y promoviendo un cambio de actitud hacia los temas ambientales, para ponerlos en el centro de los debates, para que sean parte de nuestra vida cotidiana, para que se los incluya y trabaje sobre ellos en las plataformas políticas y para que los gobiernos no tengan otra alternativa que incluirlos en su agenda y construir, junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil un mundo mejor para todos.
El Día del Ambiente es importante para poner en el centro de la escena esta lucha que venimos llevando adelante durante los 365 días del año. Participemos en los eventos que se han programado en cada lugar y aportemos nuestro apoyo a esta lucha por un mundo mejor para todos y cada uno de los que lo habitamos. www.ecoportal.net
Ricardo Natalichio - Director EcoPortal.net

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.