Anticuerpos aún protegen a sobrevivientes de gripe 1918
lunes 18 de agosto de 2008 12:16 GYT
Por Maggie Fox
WASHINGTON (Reuters) - Los anticuerpos de los sobrevivientes a la pandemia de gripe de 1918, la peor de la historia, aún protegen contra el virus altamente mortal, dijeron el domingo investigadores.
Los descubrimientos de un equipo de expertos en gripe y sistema inmunológico sugieren nuevas y mejores formas de combatir el virus, especialmente las nuevas cepas pandémicas que emergen y se divulgan, antes de que pueda crearse una vacuna.
Estos sobrevivientes, de entre 91 y 101 años, atravesaron la pandemia cuando eran niños.
Sus sistemas inmunológicos aún tienen el virus en la memoria y pueden producir proteínas llamadas anticuerpos que matan la cepa de la gripe de 1918 con sorprendente eficacia, informaron los investigadores en la revista Nature.
"Fue muy sorprendente que estos sujetos aún tuvieran células flotando en su sangre tanto tiempo después," dijo el doctor James Crowe, de la Universidad Vanderbilt de Tennessee, quien condujo el estudio.
Los anticuerpos también protegieron a ratones del virus de 1918, que se propagó por todo el mundo al final de la Primera Guerra Mundial y mató entre 50 y 100 millones de personas, dijo el equipo de Crowe en Nature.
"Los anticuerpos que aislamos son anticuerpos impresionantes. Se agarran muy bien al virus y virtualmente no lo sueltan nunca," dijo Crowe en una entrevista telefónica.
"Eso les permite matar al virus de 1918 con una potencia extrema, lo que significa que se necesita una pequeña cantidad del anticuerpo."
El cuerpo humano tiene dos sistemas para combatir invasores como bacterias y virus. Un sistema usa las llamadas células T y otro emplea células B, producidas en la médula espinal, que en respuesta generan anticuerpos para identificar y atacar a los invasores.
Crowe dijo que ahora será importante analizar a otras personas que tuvieron gripe para ver si sus respuestas inmunológicas son tan fuertes.
"La creencia es que la primera gripe que aparece en la vida es frente a la cual se tiene una mejor inmunidad," dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario