viernes, 23 de abril de 2010

Tierra Madre

22 de abril, Día de la Madre Tierra . Volvemos a tu seno, Pachamama

La Pachamama está herida, está enojada. En sus millones de años de existencia, nunca antes sus ciclos fueron tan violentados, nunca sus hijos la agredieron tanto, nunca fue tratada como un objeto sin vida, como un depósito de recursos inagotables para ser saqueados. En poco más de quinientos años, todo lo que ella alberga, todas las formas de vida han sido empujadas al borde de la extinción. Es hora de decir basta.
 
En este Día de la Tierra, los pueblos del mundo están reunidos en Cochabamba, Bolivia, clamando por cambiar el sistema y no el clima. Comprometiéndose a volver a la armonía, al diálogo, al equilibrio. Para sentirnos nuevamente una parte más de la comunidad de la vida y no el centro del cosmos, supuestamente creados para “dominar” la naturaleza.
Si durante miles de años los pueblos indígenas supimos comprender los ciclos de la Madre Tierra, fue porque no buscábamos la acumulación individual e ilimitada sino la persistencia de la vida de todos los seres. Hoy, en cambio, todo está mercantilizado y las brechas entre ricos y pobres son cada vez más grandes. El hambre y la explotación que nos eran desconocidos ahora se extienden en el mundo mientras unos pocos enriquecen.
Nos ofrecieron “vivir mejor” y están arrasando con la vida. Nosotros, los pueblos indígenas, ofrecemos el buen vivir/vivir bien. Para preservar todas las formas de vida, para detener la crisis climática, signo más visible de la crisis de la civilización occidental. Para que las voces de todos y todas sean escuchadas. Para que las diferencias no nos distancien sino nos acerquen. Porque somos tan diversos como la Madre Naturaleza, podemos unir nuestras manos y garantizar la construcción de un futuro en armonía.
Pachamama, volvemos a ti, somos tus hijos, te curaremos.
Lima, 22 de abril de 2010.
Coordinación General CAOI

 
Coordinación y convergencia nacional maya waqib' kej
Ante el Día Internacional de la Madre Tierra
Manifestamos
En Guatemala se profundiza el saqueo de Nuestra Madre Tierra por el capital transnacional a través de las empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, monocultivos. Nuestro territorio está siendo saqueado por empresas nacionales: Cementos Progreso, Compañía Guatemalteca De Níquel, Maya Níquel, Minas de Guatemala SA, Hidroeléctrica Generación Limpia de Guatemala, SA, HIDROXALBAL, HIDROXIL, SA, Ingenios, Grupo Pantaleón, Azasgua, diferentes cámaras empresariales aglutinadas en el CACIF, Palmas del Ixcán, HAME, Multi-inversiones, y por empresas trasnacionales: Holcim, Gold Corp. (Entre Mares y Montana Exploradora), Enel, Solel Boneh, Minera El Cóndor, Hidroeléctrica Tres Niñas, Unión Fenosa, Empresa Petrolera Perenco, Cadena Comercial Walmart, GREEN FUEL EARTH, entre otras, con la complicidad de los gobiernos anteriores y el de turno no importándoles la destrucción y contaminación que estas empresas ocasionan a la Madre Tierra.
Ante estas amenazas, las comunidades afectadas continuamos el camino para la defensa y recuperación de la tierra y el territorio que a través de desalojos, engaños, amenazas y persecuciones nos han ido quitado los terratenientes como en la región del Polochic y Jalapa; el despojo por parte del Estado al conceder las concesiones a las industrias extractivas irrespetando las consultas comunitarias, como en el caso de San Juan Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacan, el Estor, La Laguna del Tigre en el Peten, Huehuetenango, Quiche, y todo en el amplio territorio Maya y Xinka.
En la defensa de nuestro territorio el sistema de justicia racista y excluyente del Estado y las empresas han implementado mecanismos como la persecución, la intimidación, órdenes de captura contra dirigentes como a nuestras hermanas de San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, y San Juan Sacatepéquez. De igual manera han realizado encarcelamiento de nuestros hermanos como Ramiro Choc en Izabal, Abelardo Curup y cuatro compañeros más en San Juan Sacatepéquez. En San Marcos han asesinado a nuestros compañeros y compañeras quienes han encaminado la lucha legítima por defender nuestro territorio. En el Estor y Livingston, Izabal tuvimos la pérdida de nuestros hermanos Mario Caal asesinado extrajudicialmente y Adofo Ich asesinado por las empresas privadas de seguridad y grupos paramilitares con complicidad de la Policía Nacional Civil.
Criminalizan nuestra lucha por defender nuestro territorio bajo el pretexto de un “desarrollo” basado en un el modelo capitalista y neoliberal que atenta contra nuestra Vida y la Vida de la Madre Tierra. El Estado instala Estados de Prevención los cuales restringen derechos de organización, reunión, manifestación y libre emisión del pensamiento, en tanto las empresas encuentran vía libre para el traslado de maquinaria, instalación de infraestructura e inicio de la explotación de los bienes de la Madre Tierra. En el caso de San Marcos Unión Fenosa, (Deocsa y Deorsa) unilateral y autoritariamente incrementaron el costo de la energía eléctrica afectando económicamente a la población urbana y rural. Los estados de prevención han permitió que otras fuerzas represivas del Estado y grupos paramilitares actuaran con toda impunidad llegando al asesinato; como es el caso de la emboscada al vehículo donde se conducía una delegación de dirigentes, hecho ocurrido entre los municipios de Coatepeque y Ocos, donde perdió la vida la dirigente Evelinda Ramírez, de igual manera el asesinato del Licenciado Armando Sánchez ocurrido en pleno estado de prevención el 23 de diciembre del 2008.
Esta lucha debe ser colectiva, rural y urbana porque lo que se produce en las aéreas rurales son beneficios para las poblaciones urbanas, el agua que llega a cada casa es sustraída de las montañas por las cuales nos encontramos en resistencia. Ante ello, invitamos a nuestros hermanos y hermanas de las ciudades a defender nuestro territorio, ¡no más contaminación!, ¡no más desvío y privatización de los ríos y lagos!, ¡no más destrucción y comercialización de nuestros bosques!, ¡no más destrucción de la Madre Tierra!
Fruto de la denuncia, organización, movilización y resistencia de las comunidades indígenas se logró que el informe del 2009, de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- publicado en febrero del 2010, en el caso de la cementera en San Juan Sacatepéquez, se inste al gobierno de Guatemala, a que “se suspendan inmediatamente las actividades alegadas en tanto se lleve a cabo un diálogo con las partes involucradas y se evalúe, con la participación de los pueblos interesados, la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente de las actividades previstas y la medida en que los intereses de los pueblos indígenas se verían perjudicados, según lo dispuesto por los artículo 7 y 15 del Convenio” y en relación a la empresa minera con presencia en San Marcos (San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa) insta al Gobierno a que suspenda la explotación referida hasta que se realicen los estudios contemplados en el artículo 7, párrafo 3), del Convenio y las consultas previas previstas en el artículo 15, párrafo 2), del Convenio. 

Denunciamos:
1. El incumplimiento del Estado ante las recomendaciones emitidas por parte de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- y el Comité Contra toda forma de Discriminación Racial –CERD- de las Naciones Unidas ante los casos de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Ixtahuacán, de igual manera ante el tema de minería en general ya que estas dos comunidades son ejemplo de los daños irreversibles que ocasionan las trasnacionales.
2. En el caso de la Laguna del Tigre ante la prórroga solicitada por la Petrolera PERENCO, El Ministerio de Energía y minas en vez de proteger los bienes naturales, manipula a ONGs, comunidades y CODEDE, patrocinando campos pagados en diferentes medios con el objetivo de aprobar una nueva concesión de 15 años, provocando la destrucción de una de las reservas naturales de Guatemala y del continente. Hasta el momento el Presidente Álvaro Colom ha actuado de manera complaciente con la Empresa PERENCO incumpliendo su palabra dada a las comunidades de no otorgar concesiones mineras.
3. La Hidroeléctrica Palo Viejo no ha respetado el derecho de las comunidades de Cotzal y Uspantán, pues con engaños, manipulación, buscan la Instalación de torres de transmisión de energía dentro de las comunidades. Ante ello, El Estado y la empresa están generando el rompimiento del tejido social de las comunidades creando división dentro de las mismas, comprando voluntades de líderes y autoridades en complicidad con las autoridades municipales
4. A pesar de esto, este 13 de abril los diputados de todas las bancadas de derecha aprobaron la Ley de Concesiones, denominada al Principio “Ley de Participación Público Privada en Materia de Infraestructura”, y ahora se le conoce como “Ley de Alianzas para el Desarrollo de infraestructura económica”, la cual que permite la explotación bárbara de la madre tierra bajo el supuesto de la “atracción de inversión extranjera”. 

Demandamos
1. El respeto y cumplimiento inmediato de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- la Corte de Constitucionalidad –CC- y el Comité Contra toda forma de Discriminación Racial –CERD- de las Naciones Unidas, donde establece la suspensión inmediata de las funciones de Cementos Progreso y de la Mina Marlyn. La cancelación de concesiones, exploración, explotación y de las operaciones mineras, y la construcción de hidroeléctricas.
2. El respeto a las consultas comunitarias como vinculantes, por ser la voz del pueblo, mismas que están respaldadas legalmente por el Código Municipal, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
3. Libertad a los presos políticos, cese de la represión y criminalización, cese de campañas negras en contra de los defensores de los Derechos de la Madre Tierra.
4. La no autorización de la prórroga de la extracción petrolera en la Laguna del Tigre por parte de PERENCO.
5. No más desalojos en nuestras tierras y territorios que históricamente hemos habitado los Pueblos Indígenas.
6. Una Reforma Agraria integral. 

Felicitamos:
Al presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, ante la convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, siendo este un precedente ya que se “Afirma que para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra” y que “Seguros de que los pueblos del mundo, guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad y a la Madre Tierra;” ante ello nos sumamos al cumplimiento de los objetivos planteados de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático:
1. Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.
2. Discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
3. Acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto, y para proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas, respecto a:
4. Trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
a) Restablecer la armonía de la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra.
b) Cambiar el modelo de sobre consumo y derroche que es el sistema capitalista.
c) Que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado.
d) Trasferir todo lo que se gaste en las guerras y destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático.
e) Crear un tribunal de justicia climática para juzgar a quienes destruyan la Madre Tierra.
5. Analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática
6. Definir las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' kej
Pueblos y nacionalidades indígenas de la resistencia al poder.
Iximuleu Wo'o Kame
Guatemala 22 de abril de 2010

 
Día de la Madre Tierra Ixmukane – Pachamama
Al escuchar los murmullos de los ríos nos están recordando que refrescan y nos dan la vida permanente a todos los seres.
Al escuchar el crepitar del fuego que arde y los retumbos de los volcanes sabemos que es la gran voz del corazón del mundo.
Escuchar los augurios del viento es conocer los grandes mensajes de los cuatro rumbos del mundo, es sentir el aliento de las montañas, es respirar la vida.
Sentir el aroma de las flores es saborear la fragancia de la madre tierra.
Hablar con los nawales de la madre naturaleza es caminar a la par de su ritmo con una conciencia ampliada.
Olfatear el aroma de la madre tierra es sentir su esencia y mirar al propio gran espíritu de Ixmukane Madre Tierra.
Ellas, ellos y todos los demás seres se comunican revelando su conciencia, actuando de forma colectiva, recordándonos el origen y la regeneración de la vida, nos hacen soñar nuestro pasado, nuestra raíz y retroalimentan nuestro presente recordándonos su alto grado de conciencia y de su actuación en consenso; ellas y ellos se consultan entre sí, se escuchan, se dan y reciben consejos, recuerdan su tiempo de actuación. Desde este gran consenso los pueblos originarios hemos aprehendido el doble consenso, el de la madre tierra de donde se deriva el consenso de sus hijas e hijos, para saber vivir con equilibrio lo que hoy se nos presenta como reto, la reconstitución del buen vivir.
Su forma natural de vida ha resistido junto con nuestros pueblos, aun percibimos con todos nuestros sentidos orientándonos para ser recíprocos con la madre tierra, su resistencia y autoridad se expresa permanentemente y exige con voz propia que se le respete, que se le considere de la forma natural posible. Pero en los últimos quinientos años ha sido desafiada por los invasores y sus descendientes que ven a la madre naturaleza como mercancía, que no tienen la capacidad de escuchar los mensajes de la madre tierra, que se queja de tanta explotación, estos “civilizadores” se enceguecieron por la avaricia, y crearon al monstruo de la organización mundial del comercio OMC, neocolonial, neoliberal, es desde allí donde diseñan los mecanismos de opresión con leyes internacionales que los gobiernos llamados nacionales se ajustan a esas decisiones.
Las compañías transnacionales y los ricos nacionales andan explotando y explorando donde quedan los bienes de la madre tierra, ellos les llaman recursos naturales o capital natural, lo relacionan con el capital cultural y operan sus maquiavélicos procedimientos.
A costa de la vida de la madre tierra y la de los pueblos originarios, en nombre del llamado desarrollo acumulan capitales y poder deshumanizado, creando hijos desnaturalizados, prepotentes, con razonamiento dominante, con su complejo dominante, ellos son los responsables del calentamiento global, del cambio climático, de la grave contaminación que ha trastornado los grandes y pequeños ciclos de la madre Naturaleza, ellos desafiaron a los ríos, al viento, a las nubes, a la atmosfera, a la abuela luna hasta generar su basura espacial. Estos humanoides han provocado desastres a la madre naturaleza y hoy pretenden engañarnos diciéndonos que la naturaleza está provocando desastres. Pero es necesario aclarar quienes son los primeros desastrosos, los que se han llamado civilizadores, los que parecen ser cultos, los que miran con gafas y esconden sus ojos, los que quieren esconder su conciencia, los que han creado la impunidad, los que impulsan guerras de nuevas invasiones en contra de los pueblos del mundo, en el Medio Oriente, África.
En quinientos años han degradado, han destrozado, han exterminado bosques, ríos, lagos, pueblos, y no satisfacen su avaricia…. 

Iximulew, Kaji’ Kan, Sip, 5126
Guatemala, 21 de abril de 2010
Asociación Maya Uk’ux B’e
Miembro de Waqib’ Kej
Leopoldo Méndez
Rosa Chávez
Marta Matzir
Domingo Hernández Ixcoy

www.ecoportal.net

miércoles, 21 de abril de 2010

Alguito de historia


San Jorge: la leyenda


En origen, la estirpe de guerreros santos de la cristiandad representaba cada uno de los momentos clave de la lucha de la religión: San Miguel Arcángel y el mal, Santiago Matamoros y la Reconquista, o San Jorge y la fe de los primeros cristianos perseguidos. Sin embargo, con el tiempo, la "historia" dará paso a la leyenda, las más de las veces a través de recopilaciones hagiográficas. Así, una obra clave como la famosa Leyenda dorada convertirá al romano Jorge de Capadocia en un caballero enfrentado a un dragón. Una historia entremezclada con el paganismo cuya derivación ha finalizado en nuestros días en la asociación de la figura del santo al 23 de abril, fecha en la que se celebra en toda España el Día del Libro.


La leyenda comienza en el s.IV, con el martirio del soldado romano Jorge de Capadocia a manos del emperador Diocleciano, cuya fama ha trascendido por culpa de la cruenta campaña de represión que llevaría a cabo contra las primeras comunidades de cristianos en los dominios de Roma. Así, religión, martirio y conversión de neófitos mediante, la figura de Jorge se asumirá, al igual que todos los muertos por la fe, en estandarte de la causa. Y, menos de un siglo después, San Jorge poseía ya, en la actual Lod (Israel), un punto de veneración importante que, por medio de las peregrinaciones, se comenzará a extender en siglos posteriores por el Imperio Romano de Oriente (prácticamente toda la cuenca mediterránea). El paso siguiente lo dará en el s.V el papa Gelasio, quien va a canonizar al soldado cristiano en un momento en el que la propia figura del santo comienza a sufrir interferencias con las diversas historias apócrifas que circulan sobre su vida y milagros y la asimilación del personaje realizada por otras religiones del Libro.

Este primer estadio en el desarrollo del mito, originario de la Passio Georgii, experimentará una continuación en época medieval, con la asimilación de la historia y consiguiente iconografía actuales. Santiago de la Vorágine, dominico que llegará a ser arzobispo de Génova, recogerá en su famoso libro de vidas de santos, La leyenda dorada, un episodio relativo a San Jorge que es culpable de su identificación hoy día como un héroe matadragones (y que poseerá una versión posterior en la tradición catalana). Según la historia transcrita por el italiano, el santo salvó a la princesa de Silca o Silena (Libia) de morir sacrificada al dragón que habitaba en el lago cercano y, en su honor, se habría construido una iglesia al pie de cuyo altar surgió una fuente sanadora. Si bien hay que reconocer el mérito y la intención compilatoria de Santiago de la Vorágine, lo cierto es que lo sobrenatural y la mitología acompañan las intenciones adoctrinantes de una obra cuya veracidad no puede aceptarse al pie de la letra, pero que supone un magnífico ejemplo de la fama que el santo poseería ya en la Edad Media, época en la que su iconografía de soldado se ampliará a cruzado caballero libertador.

Este modelo de leyenda, origen seguramente de todos los cuentos de princesas y dragones posteriores, ha llegado hasta la actualidad, en la que la fiesta de veneración al santo ha sufrido un sincretismo y ha pasado a coincidir con la celebración del Día del Libro, antiguamente celebrado en España el 7 de octubre en conmemoración del nacimiento de Cervantes. Será en la década de los 30 cuando la onomástica de San Jorge se haga coincidente con este día especial, pasando en regiones como Cataluña a diluirse la importancia de éste frente al patrón de la ciudad y adaptándose la propia leyenda a la tradición popular (que marca el homenaje a hombres y mujeres con libros y flores, respectivamente, en recuerdo del rescate llevado a cabo por el santo).

Cambios Climáticos

 

 
Acción por el clima: ¿Qué se necesita para evitar un cambio climático desastroso?
 
El dióxido de carbono que ya hemos puesto en la atmósfera hace que sea casi una certeza que nuestros océanos serán cada vez más ácidos, destruyendo finalmente los arrecifes de coral y la vida marina. Los glaciares continuarán derritiéndose año tras año, amenazando eventualmente el suministro de agua de hasta un 25 por ciento de la población humana. Los niveles del mar ya están aumentando y continuarán aumentando durante cientos de años.Todavía es posible salvarnos a nosotros mismos y a las generaciones venideras de un clima tan inestable que ya no pueda mantener la civilización tal y como la conocemos. Pero no podemos dejárselo a nuestros líderes para que lo arreglen; la posibilidad sólo existe si nos organizamos y actuamos ahora.
 
Para casi cualquier catástrofe—natural, económica o militar—hubo un momento en que la tragedia pudo haberse evitado.
En la última década, los expertos advirtieron que una burbuja de hipotecas de alto riesgo podría conducir al colapso financiero y que un huracán podría devastar a Nueva Orleans. Pero nuestros líderes fracasaron en evitar el desastre, y el público supo muy poco hasta que fue demasiado tarde.
Ahora nos enfrentamos al mayor Katrina latente que el mundo jamás haya visto, una catástrofe inminente a la que nos referimos como "cambio climático". Ni tu alcalde, ni tu senador, ni sin duda, tu Presidente han declarado la emergencia climática. Pero desde el momento en que pudiste haber visto An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), las emisiones mundiales han empeorado, y las predicciones científicas se han vuelto mucho más aterradoras.
El dióxido de carbono que ya hemos puesto en la atmósfera hace que sea casi una certeza que nuestros océanos serán cada vez más ácidos, destruyendo finalmente los arrecifes de coral y la vida marina. Los glaciares continuarán derritiéndose año tras año, amenazando eventualmente el suministro de agua de hasta un 25 por ciento de la población humana [1]. Los niveles del mar ya están aumentando y continuarán aumentando durante cientos de años.
En muchas partes del mundo, la emergencia climática ya ha llegado. Se estima que 26 millones de personas ya han sido evacuadas por el aumento de los huracanes, las inundaciones, la desertificación y la sequía, provocados por el cambio climático [2]. En el Atlántico Norte, los huracanes de categoría 5, los más destructivos, se producen tres a cuatro veces más a menudo que hace una década atrás [3].
Si bien ningún evento meteorológico individual puede vincularse directamente al calentamiento global, las sequías, las tormentas de polvo y los incendios forestales se hacen cada vez más comunes en todo el mundo, y los modelos climáticos predicen que esta tendencia se acelerará. Los incendios forestales del sur de California, los peores en 30 años, quemaron 80 kilómetros cuadrados [1] durante la primavera pasada. Y en septiembre, Sydney, Australia, se ahogó en su propia versión del Dust Bowl (Cuenca de Polvo): más de 5.000 toneladas de tierra naranja se arremolinó alrededor de la ciudad durante una de las peores sequías de la región.
Ya no estamos hablando de las generaciones futuras; se trata de nosotros.
¿Por qué nuestros líderes no han respondido? Ellos han estado confiando en estimaciones antiguas y conservadoras acerca de los efectos del calentamiento global. Las proyecciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2007 utilizaron escenarios de referencia de la década de 1990, cuando los científicos y los líderes del gobierno suponían que, para ésta época, el apoyo popular y político nos habría llevado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero [4]. Esto significa que los políticos y la gente que ellos representan han estado considerando proyecciones optimistas basadas en mejoras que no sucedieron.
De hecho, los combustibles fósiles y las emisiones industriales de carbono a nivel mundial han crecido un 3,5 por ciento anual desde el año 2000, más rápido que el peor de los escenarios pronosticados por el IPCC, galardonado con el premio Nobel [4]. Las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico están ahora en sus niveles más altos de los últimos 15 millones de años, desde antes de que los seres humanos caminaran sobre la tierra [5].
Luc de Gnacadja, alto funcionario de las Naciones Unidas, dijo recientemente a la prensa que para 2025, el 70 por ciento de los suelos del planeta podría estar sufriendo de sequía [6]. En Estados Unidos, un informe elaborado por Union of Concerned Scientists dice que en sólo un par de décadas los veranos en Illinois, el granero del país, podrían ser más calientes que la ola de calor de 1988 que acabó con cultivos por un valor de 40.000 millones de dólares [7]. En los próximos 12 años, hay una probabilidad del 50 por ciento de que una combinación de cambio climático y sobreexplotación sequen los lagos Mead y Powell, dicen los científicos de Scripps Institution of Oceanography [8]. Estos lagos suministran el 90 por ciento del agua de Las Vegas, junto con el riego y el agua potable para más de 20 millones de personas en Los Angeles y a lo largo de Nevada y Arizona.
La gran mayoría de los científicos coinciden en que si evitamos que la temperatura de la Tierra aumente 3,6 grados Fahrenheit (2° C) por encima de los niveles preindustriales, tenemos una posibilidad de evitar los impactos del cambio climático que más sacudirían a la civilización. Los líderes del G8 estuvieron de acuerdo con este objetivo en su reunión de julio.
Si cruzamos más allá de este límite, los ecosistemas del planeta pueden entrar en un punto de no retorno. Estamos empujando a la Tierra hacia círculos viciosos de retroalimentación que hacen las cosas aún más calientes. El hielo marino se derrite y el océano abierto oscuro absorbe más calor. La selva amazónica se quema y libera más gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Los patrones climáticos como El Niño se transforman de ocasionales eventos a fenómenos anuales capaces de generar huracanes [1]. Los cultivos de grano fallan [4]. De mil a tres mil millones de personas enfrentan escasez de agua. Los sistemas básicos que nos sustentan, nuestras sociedades y la vida sobre el planeta, comienzan a quebrarse.

Tenemos los medios necesarios
 
Debemos tomar una decisión. De acuerdo al consenso de centenares de científicos del clima, podemos evitar que el planeta se desplome sólo si hacemos un fuerte viraje en U a nivel mundial para 2015: estabilizar las emisiones en todo el mundo y reducirlas en las próximas décadas [4].
Para ello, debemos cambiar a medios de transporte, de fabricación y construcción mucho más eficientes, y a energía solar, eólica, de mareas y de biomasa. La agricultura debe realizar una rápida transición hacia las prácticas orgánicas y ecológicamente racionales. El Worldwatch Institute estima que el ganado es responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Debemos detener la destrucción de bosques para construir ranchos ganaderos, plantaciones de palmeras para aceite, y pasta de papel, para así poder preservar su capacidad para absorber carbono.
Necesitamos que los gobiernos del mundo lleguen a acuerdos ambiciosos y vinculantes en Copenhague y más allá. Estos acuerdos deben regular y poner un alto precio a las emisiones, y crear incentivos para una transición hacia una economía de energía limpia. Los acuerdos deben incluir ayuda para los países del tercer mundo para hacer la transición hacia una economía ecológica.
Tenemos los recursos económicos para hacerlo. El artículo The Economics of 350 (La economía de 350), publicado recientemente por Economics for Equity y Environment Network, dice que el costo de reducir el CO2 a 350 partes por millón—la cantidad necesaria para evitar que la temperatura aumente 3,6 grados—estaría entre el 1 y el 3 por ciento del PBI mundial. Costará mucho menos que el 3,3 % del PBI destinado mundialmente a los seguros, o menos que el 4 por ciento o más del PBI que Estados Unidos gasta en sus fuerzas armadas. Y hará más que cualquiera de ellos para aumentar nuestra seguridad.
Las inversiones en energía renovable, remodelaciones edilicias, y transporte público eficiente llevaría a las personas a trabajar y a crear industrias nuevas, poniendo en marcha una recuperación económica que inmediatamente beneficiará a los ciudadanos.
La cultura de bajo carbono que necesitamos para evitar una catástrofe climática no es una cultura de privación. Podemos alejarnos de la cultura de “consumir por consumir”, ganando tiempo para disfrutar de nuestras vidas más plenamente, y creando un mundo donde nuestros hijos y nietos tengan la oportunidad de prosperar.

¿Qué nos detiene?
 
Contrariamente a la percepción popular, la comunidad científica ha alcanzado un amplio consenso de que el calentamiento global es un hecho y que los seres humanos lo han causado. Entonces ¿por qué Estados Unidos ha sido tan lento para reaccionar ante las advertencias?
La desinformación sembrada por “refutadores del cambio climático” financiados por las industrias, la falta de liderazgo nacional y el fracaso crónico de los medios de comunicación de EE.UU. para informar la historia, dejan a muchos estadounidenses confundidos sobre qué pensar.
Luego está la excusa conveniente de que aquellos que pertenecemos a los países del primer mundo debemos esperar hasta que los países en vías de desarrollo, particularmente India y China, acuerden actuar a la misma velocidad. Ese argumento ignora el hecho de que la gran mayoría del CO2 que actualmente se encuentra en la atmósfera proviene de las naciones industrializadas. Las emisiones de carbono per cápita de EE.UU. son cuatro veces mayores a las de China y 18 veces a las de la India. Hay una justicia fundamental para requerir a las naciones ricas que limpien el desorden que hemos creado y que ayuden a las más pobres a evitar cometer los mismos errores. Más concretamente, las naciones del tercer mundo sólo podrán aceptar un acuerdo que les permita garantizar alimentos y un futuro económico para sus ciudadanos. Si el acuerdo no es justo, no sucederá.

Una movilización por la justicia climática
 
¿Cómo reunir la voluntad política para hacer los cambios necesarios?
El pueblo estadounidense se movilizó eficazmente en la preparación para la Segunda Guerra Mundial. Cuando nos enfrentamos a una emergencia de guerra, no tomamos medidas a medias: convertimos fábricas de automóviles en fábricas de tanques y aprendimos a reciclar todo. Los desempleados obtuvieron trabajo—aún aquellos que anteriormente eran excluidos, como las mujeres y las personas de color.
La movilización bélica fue el principio organizador de la vida, y muchos creen que no sólo nos sacó de la Gran Depresión, sino también nos lanzó a décadas de prosperidad sostenida. Piense en el sentido de propósito en común que ha resultado de esa movilización, y empezará a ver el potencial.
Hoy, un movimiento popular del siglo XXI se está generando, motivado por la crisis climática junto con la oportunidad de un futuro de energía limpia. Los jóvenes de los países ricos están apoyando la justicia sobre el clima para los pobres. Científicos como James Hansen se arriesgan a la detención junto con defensores de la justicia social. Gremialistas se unen a ecologistas.
Como otros movimientos sociales que han cambiado nuestro mundo, el movimiento de justicia por el clima está tomando fuerza mediante estrategias inteligentes. Se está ciñiendo a estrategias no violentas, invitando a los ciudadanos a ser parte de la creación de un mundo limpio y próspero. Y está insistiendo en un trato justo para todos los pueblos del mundo.

El cambio económico
 
Las personas están animadas por la perspectiva de una economía ecológica y tecnologías nuevas y limpias, y quieren la oportunidad no sólo para impedir una catástrofe climática, sino para ayudar a construir un futuro mejor. El setenta y siete por ciento de los encuestados por Public Agenda dice que "invertir en la creación de formas de obtener energía de fuentes alternativas como la solar y eólica" es la mejor manera de mantener la economía en marcha, mientras que sólo un 16 por ciento cree que "invertir en la búsqueda de más fuentes de petróleo, carbón y gas natural" es la respuesta.
Este entusiasmo es especialmente evidente entre los que se quedaron fuera de la última oleada de crecimiento económico y hoy son marginados por la llamada "recuperación sin empleo". Entre los partidarios de los empleos “verdes” y la energía limpia están los jóvenes urbanos, los trabajadores del acero, los desarrolladores de energía solar, los arquitectos, los agricultores y todo tipo de personas que ven las perspectivas de una recuperación económica limpia que realmente ponga a las personas a trabajar.
El movimiento por el clima está exigiendo acción en Washington, pero no está esperando que el Congreso actúe. Las empresas están adoptando prácticas ecológicas y están saliendo de las asociaciones que niegan el cambio climático, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Los lugares de trabajo, hogares, lugares de culto y las escuelas están siendo mejorados para ser más respetuosos con el clima y menos costosos de operar. Las comunidades están haciendo compromisos serios para reducir sus emisiones de carbono, reestructurar sus economías y hacer vecindarios ecológicos, resistentes e inclusivos.
Las campañas de “compra local” están reduciendo el transporte a larga distancia y las emisiones climáticas. Las economías locales fortalecidas ofrecen diversos medios de subsistencia que satisfacen las necesidades inmediatas de la gente mientras tejen juntos las relaciones que ayudan a la gente a capear tanto la recesión económica como la catástrofe climática.

El cambio cultural
 
Desde "No Impact Man" (Hombre sin impacto) hasta “The Story of Stuff” (La historia de las cosas), una idea diferente sobre nuestro modo de vida está ganando terreno. La vida sencilla, estilos de vida ecológicos y la compra local se están convirtiendo en la tendencia general. La gran mayoría está dispuesta a cambiar sus vidas para hacer una diferencia.
Vamos a tener que acelerar esos cambios para enfrentar la crisis climática en el tiempo y la escala que tenemos disponible, y muchos estadounidenses saben que no será fácil; el 48 por ciento de los encuestados por Public Agenda dice que reducir los efectos del calentamiento global requerirá grandes sacrificios.
Ningún movimiento social pone a todos a bordo. Pero los movimientos tienen éxito cuando miles cambian sus actitudes y prácticas, y luego hablan e influyen en otros. Un estilo de vida respetuoso con el clima se está convirtiendo en "cool", incluso en heroico.
En la vieja economía, los héroes eran quienes habían hecho un montón de dinero incluso a expensas de otras personas o del planeta. Los nuevos héroes son aquellos que defienden el planeta. Restauran la tierra que está degradada y envenenada, limpian las fuentes de la contaminación que altera el clima, renuevan el suelo y plantan árboles y vegetales. Y no temen ser arrestados cuando llega el momento de adoptar un compromiso.
Reconstruir nuestra economía significará que más personas tendrán un trabajo significativo. Una sociedad más frugal significa menos residuos, menos tiempo dedicado a "cosas," y más tiempo para las cosas que conducen a la auténtica felicidad. Y podemos crear bienestar que no dependa de que alguien más sacrifique el suyo.
Cuando aprendemos a vivir dentro de nuestro medio ecológico, no necesitamos pelear guerras por recursos como el aceite o el agua. Los hombres y las mujeres de uniforme pueden ser reasignados a las tareas críticas de restaurar los ecosistemas dañados, a hacer frente a los inevitables desastres naturales inducidos por el clima, y a renovar las infraestructuras para que puedan resistir las tormentas venideras.
Aún hay tiempo
Todavía podemos evitar las sequías extremas, inundaciones, tormentas y desplazamientos que podrían darse si el cambio climático llega a puntos de inflexión críticos. Todavía es posible salvarnos a nosotros mismos y a las generaciones venideras de un clima tan inestable que ya no pueda mantener la civilización tal y como la conocemos. Pero no podemos dejárselo a nuestros líderes para que lo arreglen; la posibilidad sólo existe si nos organizamos y actuamos ahora. www.ecoportal.net
 
Sarah van Gelder, Madeline Ostrander y Doug Pibel escribieron este artículo para Acción por el clima, la edición de invierno de 2010 de YES! Magazine. Boletin Portal del Medioambiente
Fuentes:
1. United Nations Environment Programme, Climate Change Science Compendium, 2009.
www.unep.org/compendium2009
2. Global Humanitarian Forum, Human Impact Report: Climate Change: The Anatomy of a Silent Crisis, 2009.
www.ghf-geneva.org/OurWork/RaisingAwareness/HumanImpactReport/tabid/180/Default.aspx
3. Greg Holland, “Climate Change and Extreme Weather,” IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 2009.
www.iop.org/EJ/article/1755-1315/6/9/092007/ees9_6_092007.pdf
4. International Alliance of Research Universities, Synthesis Report from Climate Change: Global Risks, Challenges, and Decisions, 2009.
climatecongress.ku.dk/pdf/synthesisreport
5. “Last Time Carbon Dioxide Levels Were This High: 15 Million Years Ago, Scientists Report.” ScienceDaily, October 9, 2009.
www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091008152242.htm
6. Marianne Bom, “Close to 70 Percent of the Earth's Soil in Risk of Drought,” United Nations, COP15 online coverage, en
cop15.dk/news/view+news?newsid=2273
7. Union of Concerned Scientists, Confronting Climate Change in the U.S. Midwest: Illinois, 2009.
www.ucsusa.org/global_warming/science_and_impacts/impacts/climate-change-midwest.html
8. Tim P. Barnett and David W. Pierce, “When Will Lake Mead Go Dry?” Water Resources Research, 2008.

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.