Frida Kahlo
La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por sufrimiento, heroísmo y genialidad extremas. Afectada por la polio desde su niñez y casi lisiada en un accidente de autobús a la edad de 18 años, Frida Kahlo desafió las probabilidades no sólo con aprender a caminar de nuevo (en dos ocasiones) sino al tomar al mundo por sorpresa con su visión artística sin igual.
Biografia
Kahlo, Frida (1907-1954), pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Hija del fotógrafo judioalemán Guillermo Kahlo, Frida nació el 6 de Julio de 1907 cerca de la Ciudad de México. Sin embargo, ella siempre proclamó haber nacido en el año de la Revolución Mexicana (1910), con el fin de asociar su propio nacimiento con el del México moderno. Esta fue una de las tantas verdades a medias que Kahlo dijo sobre su vida, de alguna forma, con el fin de crear un mito por el cual siempre sería recordada.
A la edad de seis años, Kahlo contrajo polio y tuvo que estar confinada en su habitación por 9 meses. Durante este tiempo creó una amiga imaginaria quien más tarde sería reflejada en una pintura titulada "Las dos Fridas."
Una vez superada la polio, Kahlo parecía estar determinada a vivir la vida en plenitud. Se convirtió en una marimacha en la escuela y la líder de un grupo de jóvenes rebeldes (la mayor parte de ellos niños), quienes cometieron interminables travesuras en la Escuela Nacional de Preparatoria donde ellos asistían. A los 16 años, resultó gravemente herida en un accidente de camión. Una vara de metal atravesó su cuerpo dejándola con múltiples heridas, incluida la fractura de la columna vertebral y comenzó a pintar durante su recuperación. Milagrosamente Kahlo recuperó la habilidad de caminar, a pesar de que sería torturada por el dolor y la fatiga a lo largo de su vida y se sometería a más de 30 operaciones a causa de sus lesiones.
Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron.
Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista. Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Otras obras son: Unos cuantos piquetitos (1935, colección Dolores Olmedo), Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) y Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo). Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.
A pesar de que Frida y Diego Rivera se divorciaron en 1939, se reunieron en menos de un año. Por todas sus dificultades, ellos permanecieron tanto para uno como para el otro, como su gran amor y admirador.
Aquel mismo año, Frida Kahlo sufrió otro gran golpe. Su pierna derecha tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. El 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida murió. La causa nunca fue oficialmente determinada. La última anotación del diario de Kahlo menciona: "Espero que la partida sea feliz y espero nunca regresar". Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva
Los invito a participar de nuestro mundo, cuidándolo, protegiéndolo. Todos somos responsables.
jueves, 17 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nuestras colonias de inmigrantes
Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses
La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino
lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009
Blog Archive
-
▼
2008
(98)
- ► septiembre (16)
-
▼
abril
(24)
- Historia
- Filosofía
- Filosofía y Religión
- Feria del Libro Buenos Aires
- Seminario de La Alianza de Civilizaciones
- Una mezcla milagrosa: Tango, mujeres, sexo
- Las Mujeres en la Cultura y en las Artes
- Frases de Vida
- Frases de Vida
- Mujeres de la Ciencia
- Un mundo de Noticias
- Huérfanos de Octavio Paz
- Mundo de Mujeres
- Cleopatra
- Mujeres del Mundo
- Frases de vida y enseñana
- Emma Godoy, Mujer de la Literatura
- Grandes Mujeres de la Historia
- Políticas para otra política
- Mujeres
- Efemérides Culturales
- Nuevo Día, Nuevas Esperanzas
- El Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno se c...
- Parques Nacionales
About Me
- Ana
- En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario