martes, 8 de septiembre de 2009

Cambios Climáticos

Adaptación al cambio climático es foco de reunión en Ginebra

Busca definir servicios necesarios

El terreno está reseco por la falta de lluvia en una granja en Dakota del Norte.
El terreno está reseco por la falta de lluvia en una granja en Dakota del Norte.

Washington — Por primera vez desde que los científicos determinaron inequívocamente que el planeta se calienta, los expertos que compilan y analizan los datos climáticos y aquellos que administran los recursos terrestres y acuáticos del mundo se reunirán para decidir cómo ayudarse unos a otros a adaptarse al cambio climático.

En la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3) que tendrá lugar en Ginebra del 31 de agosto al 4 de septiembre, unos 1,500 encargados de elaborar políticas y gestores de recursos, los usuarios finales de los pronósticos del clima, de más de 150 países se reunirán con expertos científicos para comenzar el arduo trabajo de traducir la ciencia en medidas prácticas que la gente pueda utilizar para adaptarse al cambio climático.

“Parte de lo que haremos en la reunión es pensar sobre lo que necesita el usuario final”, dijo Jane Lubchenco, administradora de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA) y principal en la delegación estadounidense a la CMC-3, dijo a America.gov. “¿Son datos, asistencia técnica, análisis y predicción, mejor comunicación de lo que se conoce, herramientas de apoyo para tomar decisiones? Es probablemente todo ello … pero, ¿cuáles son las prioridades, las necesidades más urgentes?”

El problema es que los datos climáticos suelen ser excesivamente técnicos. Datos producidos por satélites, boyas oceánicas y otros artefactos que no procesan de forma rutinaria la información en un formato que entiendan los administradores de recursos o los planificadores urbanos para que puedan usarlos al tomar decisiones respecto a la altura de un puente a construir o dónde colocar una planta de tratamiento de agua. La CMC-3 tratará la necesidad de ayudar a los compiladores de datos y a los usuarios de la información a que hablen unos con otros sobre los servicios climáticos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus asociados internacionales organizaron la conferencia para definir los servicios climáticos. El foco se centrará en las predicciones climáticas en una escala temporal que va desde días hasta 50 años, desde las estaciones hasta múltiples décadas, para adaptarse a la variabilidad y cambio climáticos.

“No es suficiente que los científicos digan: ‘¿qué pensamos que necesitan los usuarios?’” dijo Lubchenco. “Es de importancia crítica que los usuarios ayuden a definir lo que necesitan y cómo lo necesitan”.

CREACIÓN DE CONSENSO

La primera Conferencia Mundial sobre el Clima, auspiciada por la OMM , se celebró en Ginebra en 1979. Tres organizaciones climáticas surgieron de esta reunión científica. Una de ellas formada en 1988 por la OMM y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), fue el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que ganó el premio nobel y reúne a científicos del mundo entero cada cinco o seis años para evaluar el estado del clima.

Casas tradicionales detrás del dique que se encuentra alrededor de las costas de Ijsselmend en Durgerdam, Holanda.
Casas tradicionales detrás del dique que se encuentra alrededor de las costas de Ijsselmend en Durgerdam, Holanda.

La segunda Conferencia Mundial sobre el Clima tuvo lugar en Ginebra en 1990. Los participantes en la reunión publicaron una firme declaración que destacaba el riesgo del cambio climático. El desarrollo de esta conferencia llevo a la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un tratado ambiental creado en 1992 y al Sistema Mundial de Observación del Clima, una red de observaciones sobre el clima y asuntos relacionados.

Ahora de la tercera reunión en Ginebra se espera que entre los resultados se produzca una mejor comprensión de asuntos científicos y prácticos que tienen que ver con el desarrollo de servicios climáticos y un acuerdo sobre la manera de crear un nuevo marco para los servicios climáticos.

Tal marco incluiría un compromiso renovado para el mantenimiento y la mejora de la red de satélites, boyas y otros artefactos de observación de la tierra que observan las condiciones de los océanos y de la atmósfera. También promovería la disponibilidad abierta de los datos sobre el clima a cualquiera que los desee obtener.

MARCO MUNDIAL

Por medio de estos y otros componentes, el marco intentará crear capacidad en los países en desarrollo que se ven más afectados por el cambio climático, y ayudarles a aplicar los datos sobre el clima a los sectores que más impacto reciben del cambio climático: agua, agricultura, salud, transporte, turismo y energía.

La OMM, la NOAA y agencias similares ya ofrecen capacitación a científicos que forman parte del personal de servicios meteorológicos. En el Servicio Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos del Tiempo de NOAA con sede en Maryland, por ejemplo, diversas “oficinas internacionales” entrenan a científicos visitantes en el uso de una gama de modelos de computadora, productos climáticos y técnicas de análisis y predicción. El centro ha capacitado a 90 meteorólogos de más de 33 países africanos, según indicó a America.gov Richard Rosin, asesor principal de investigación climática en la Oficina de Programas del Clima de NOAA.

Los foros de observación del clima futuro de la OMM trabajan en varias partes del mundo y proporcionan de manera rutinaria pronósticos climáticos regionales en tiempo real y capacitación para ayudar a reducir los riesgos climáticos.

Sin embargo, como parte del marco mundial que surgirá en Ginebra, un nuevo Sistema Mundial de Servicio de Clima podría apoyar estos esfuerzos y hallar más formas unificadas de crear esta capacidad en países en desarrollo en todo el mundo.

“Estados Unidos será un socio activo en este asunto”, dijo Lubchenco. “Tenemos mucho que compartir pero también mucho que aprender. Vemos este tema en gran parte como una asociación con la comunidad internacional”.

Para más información sobre la CMC-3 véase el sitio de la Conferencia.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

No hay comentarios:

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.