miércoles, 2 de febrero de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES


 "Los humedales y los bosques" es el lema de 2011,coincidiendo con la celebración del Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.

http://elmundoyana.blogspot.com/


Al igual que el corazón y los riñones, los humedales son órganos vitales de los ecosistemas, para los que bombean y purifican el agua. La Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar cumple en 2011 cuarenta años. Actualmente ha sido ratificada por 160 Estados, y en su lista de Humedales de importancia internacional reúne 1912 repartidos por los cinco continentes que ofrecen imágenes tan bellas como ésta de los Humedales de Junam, en Corea.


Los humedales juegan un papel clave en el ciclo hidrológico o en el ciclo del carbono, además de contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y cultural. Sin embargo, los ecosistemas húmedos figuran entre los más gravemente amenazados del planeta. Sólo en España, durante los últimos 50 años ha desaparecido aproximadamente un 60% de la superficie total encharcable.

En 1971, hace exactamente cuatro décadas, se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional con la finalidad de implementar acciones de conservación y el uso racional de estos ecosistemas. Es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente y actualmente cuenta con 159 miembros que tratan el manejo del agua y los ecosistemas. España se adhirió en 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyen dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro o la Laguna de Gallocanta. El Centro Español de Humedales ha lanzado este año la campaña de sensibilización "Mójate por los humedales", que tiene como objetivo ejecutar una serie de acciones de voluntariado en diferentes humedales españoles a lo largo del año 2011.


Cuarenta años de historia


La Convención de Ramsar fue originariamente creada para conservar los humedales como hábitat vital para las aves acuáticas, reconociendo que estas especies, en sus migraciones estacionales, pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional. Sin embargo en los últimos 40 años a ampliado sus miras al apoyar los distintos beneficios socioeconómicos que los humedales brindan a las personas de todo el planeta. No en vano, las antiguas civilizaciones surgieron y evolucionaron al borde de los grandes ríos y de los humedales asociados a ellos y la salvaguarda del bienestar de mucha gente sigue dependiendo hoy día de sus recursos hídricos, alimentarios y de otra índole y de sus múltiples funciones vitales. Además, gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales.

La Convención colabora de forma especialmente estrecha con cinco organizaciones no gubernamentales mundiales: BirdLife International, International Water Management Institute (IWMI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Wetlands International y WWF International. Posee acuerdos de colaboración con la mayoría de las convenciones mundiales sobre medio ambiente, e incluso actúa como principal asociado en la ejecución en relación con los humedales para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

No hay comentarios:

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.