jueves, 30 de mayo de 2013

Alimento Estrella: "Fresa - Frutilla"

http://elmundoyana.blogspot.com/#




Alimento Estrella: "Fresa - Frutilla"

Gentileza de



La fresa fresca aporta 32 calorías por 100 gramos y es muy rica en agua (un 90%). Su nutriente más abundante son los hidratos de arbono (7%) y apenas aporta grasas ni proteínas.

En cuanto a sus vitaminas, sobresale la C (60-80 mg por 100 g), aunque también contiene varias del grupo B, la K y la A. Entre los minerales y oligoelementos contiene calcio, hierro, silicio, azufre, cobre, fósforo, magnesio y potasio.

Curiosamente, la relación entre calcio y fósforo (muy similar) se aproxima a la fisiológica del organismo. Otras sustancias destacables son los ácidos málico, cítrico y láctico, y el éter metil-salicílico, que se transforma en ácido salicílico (0,001 g/kg), el famoso componente de la aspirina. Además contiene fitonutrientes, que cumplen funciones importantes de cara a la salud del organismo.

Una fruta depurativa
La fresa se considera alcalinizante y remineralizante. Por sus vitaminas y minerales aumenta las defensas; también posee propiedades bactericidas.

Tiene virtudes aperitivas, ya que su aroma ayuda a abrir el apetito y resulta ligeramente laxante gracias a su fibra.

Por su contenido en potasio, aumenta la diuresis o formación de orina, lo que contribuye a reducir la tensión arterial y eliminar el ácido úrico. Ayuda, pues, a depurar el organismo (en la revista de este mes encontrarás las pautas para realizar una cura depurativa con fresas) y regula las funciones hepáticas, endocrinas y del sistema nervioso.
Por otra parte, su azúcar es levulosa (fructosa), por lo que se considera una fruta apta para diabéticos.

Poder reconstituyente
La fresa está indicada en la astenia o estados de fatiga de origen diverso. Por su riqueza en hierro y cobre se aconseja en la anemia. La presencia de silicio y antioxidantes contribuye a prevenir el cáncer. Previene igualmente la hipertensión y la arteriosclerosis, lo que beneficia a la salud cardiovascular y fomenta la longevidad. También está indicada en las alteraciones hepáticas, sobre todo la litiasis biliar (piedras en la vesícula), y frente al estreñimiento.

Respecto al aparato urinario, se recomienda su consumo cuando convenga aumentar la diuresis y prevenir la formación de litiasis urinarias o piedras en el riñón, salvo si se deben a oxalatos.

Gracias a sus propiedades alcalinizantes, a su riqueza en calcio y potasio (que facilitan la excreción renal de ácido úrico) y a la presencia de ácido salicílico (de acción antiinflamatoria), la fresa va bien para estados artríticos, reumáticos y gotosos.

Provoca reacción
En determinados casos puede estar contraindicada. Hay personas con digestiones difíciles (dispépticos) que no las toleran bien y otras a las que produce urticaria. También deben ser precavidas con la fresa las personas con alergia a la aspirina por su contenido en trazas de ácido acetilsalicílico natural y quienes tengan tendencia a la litiasis renal por oxalatos, pues los contiene en pequeña cantidad.

Compra y conservación
Las fresas no maduran una vez recogidas, así que hay que adquirirlas en su punto óptimo de dulzor y sabor. Es preferible comprarlas ecológicas y consumirlas en menos de dos días. Deben lavarse justo antes de servirlas, sin quitar el pedúnculo, sumergiéndolas en agua fría un par de veces de manera rápida o pasándolas bajo el grifo.
Si se van a guardar la mejor opción es la zona alta de la nevera, en un recipiente, sin amontonar, y tapadas con papel film agujereado.

 

No hay comentarios:

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.