martes, 27 de mayo de 2008

Arte y Cultura

BREVE HISTORIA DE RADIO NACIONAL

El 30 de mayo de 1934, el gobierno argentino adjudica a la Editorial Haynes, la explotación de una emisora de radio. La empresa editaba el diario El Mundo, y revistas como El Hogar y Mundo Argentino.

En ese tiempo, todas las emisoras del país apenas si llegaban en conjunto a los 125 Kw. La editorial Haynes se comprometió a instalar la emisora más moderna y poderosa de la tierra. Su potencia de antena sería de 50 Kw.
Las instalaciones de la nueva emisora fueron una muestra de ingeniería y calidad acústica inigualable. Sus estudios estaban ubicados en la calle Maipú 555. El edificio fue concebido en el bello estilo art decó, y mantenía esos rasgos en decorados y muebles. En cuatro pisos se estructuraban sus siete estudios y dos auditorios, uno de ellos con capacidad para 500 personas. .
En julio de 1937, el Estado argentino recibe de la Editorial Haynes como lo establecía el acuerdo comercial, el edificio ubicado en la intersección de las Avenidas Eduardo Madero y Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, con su correspondiente transmisor instalado.
Radio Nacional nació en 1937 gracias a la iniciativa privada, ya que su primer edificio y equipo transmisor le fueron cedidos por Editorial Haynes, propietaria de Radio El Mundo.
El 6 de julio de 1937, sale al aire la primera transmisiòn de la radio del Estado Nacional argentino, que años después se transformará en Radio Nacional.


“Es innecesario decir que esa voz oficial será, no un acento al servicio de conveniencias subalternas, sino una palabra al servicio de los grandes intereses de la nación”, decía el por entonces presidente argentino, Agustín P. Justo al inaugurar a las 18.45 de ese 6 de julio de 1937, la Radio oficial del Estado.


La ceremonia se realizó en el Palacio de Correos y Telégrafos. Ese día actuaron, el cuarteto Por-Arte, la soprano Hinaa Spani, los pianistas Roberto Locatelli, y Raul Spivak, y la Orquesta de cámara dirigida por el maestro Bruno Bandini.


El estudio inicial de Radio del Estado, como se la llamó entonces, estaba instalado en el segundo piso del Palacio de Correos y su cabina había sido construida por el propio personal. El primer director de la emisora fue Roberto Dupuy de Dome Moreno. Para elegir a los locutores convocó a varios empleados del correo; así fue que Amado Dell ‘Acqua, curiosamente el mismo que había diseñado la cabina, se convirtió en el primer locutor de Radio del Estado.
La Radio oficial transmitía de 11 a 14 y de 18 a 22, sin emitir publicidad comercial alguna. Hacia el interior del país, la transmisión se efectuaba por onda corta.
Al mejor estilo de las emisoras europeas, la programación inicial de Radio Nacional tuvo un tono austero, que caracterizó a sus locutores durante décadas. Predominaban la música clásica (curiosamente restringida en la actualidad a una FM de RNA) y las conferencias eruditas. Con el paso de los años se incorporaron géneros populares, que colaboraron para que la emisora dejara de ser considerada elitista.

La puesta en marcha de la radio del Estado Nacional, en 1937, no satisfizo las demandas de una opinión pública, que pedía un aporte mayor a la cultura y la educación.
El presidente de la Nación en esos años es el Doctor Roberto M Ortiz, quien resuelve crear la Comisión de Estudio y Reorganización de los servicios de radiodifusión. Adrián C. Escobar, dejará la Dirección General de Correos y Telégrafos y se hará cargo de la flamante Comisión.
El 2 de mayo de 1939 la Comisión presenta al Poder Ejecutivo sus propuestas, que en forma de proyecto será enviado a la legislatura, pero no será analizado ni sancionado como ley.
En el proyecto se propone la cancelación de todas las licencias individuales otorgadas, y la integración en una red única, de todas las emisoras comerciales en las que el Estado participe.
También se indicaba como alternativa de financiación de la red, un aporte de los receptores de los mensajes, y publicidad comercial reducida. Aquí se reconoce la influencia del sistema europeo de radiodifusión.
En la década del 40 se creó la orquesta de Cámara de la radio que, dirigida por Bruno Bandini, ofrecía un concierto semanal. A partir de 1951, la orquesta se transformó en sinfónica y actuó en el aula magna de la Facultad de Derecho.
Desarticulada y silenciada según las políticas gubernamentales de turno, la orquesta se ha reorganizado y con el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional. bajo la batuta de su Directora Titular la Mtra. Bracha Walkman, cierra en 2006 su 61º temporada, el próximo sábado 9 de diciembre, en el Auditorio Mayor de Radio Nacional (Maipú 555, Ciudad de Bs. As.).


Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952), la emisora se mudó al palacio de la calle Ayacucho 1556. En abril de 1949, se inauguró el Servicio Internacional Radiofónico Argentino (SIRA), dependiente de la Secretaría de Difusión, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El SIRA comenzó a funcionar con los sistemas de onda corta de las radios El Mundo, Belgrano y Splendid y llegó a transmitir en siete idiomas, durante casi las 24 horas del día.

Puede leerse en la información que Radio Nacional ofrece sobre su historia en http://www.radionacional.gov.ar/sechistoria2.asp, que “el SOR Servicio Oficial de Radiodifusión) tuvo su sede en Ayacucho 1556, de la ciudad de Buenos Aires, un edificio del siglo 19, adquirido junto con la Red Splendid, y donde funcionaba su emisora cabecera. Allí se trasladaron los estudios de la Radio Oficial.

También se habilitó en la localidad de General Pacheco en los suburbios de la Capital Federal, la Planta Transmisora de LRA Radio del Estado. Allí se ubicaron 2 transmisores de 100 KW, para emitir en una nueva frecuencia, 870 Khz.

El SOR, entre otras responsabilidades culturales y sociales, debía jerarquizar la oferta radial, y encargarse de la difusión de las acciones de gobierno”.
En septiembre de 1955, luego del derrocamiento de Perón en el transcurso de su segundo mandato (1952-1955), el SIRA fue suspendido y resurgió en 1958 como Radiodifusora Argentina al Exterior (RAE) que tenía por objetivo divulgar las actividades vinculadas con la realidad nacional. Las transmisiones se realizan en siete idiomas: inglés, italiano, francés, alemán, japonés, portugués y castellano. La música ocupa un lugar importante en la programación de RAE, ya que con ella se busca hacer conocer lo más representativo del sonido ciudadano, el tango, y todos los ritmos del folclore, respaldando además la producción de los autores e intérpretes argentinos que recorren el mundo.

En la actualidad, transmite a lo largo de 14 horas diarias, de lunes a viernes; los distintos idiomas llegan a una audiencia realmente importante con la que se ha llegado a establecer vínculos duraderos, según se informa en la página web de Radio Nacional (http://www.radionacional.gov.ar/rae/rae.asp)
Los sábados se emite una selección de aquellos programas, notas destacadas durante la semana y actuaciones llevadas a cabo en el Auditorio de Radio Nacional. Los días domingo se pone en el aire la señal de AM 870, -torneos de fútbol- , para que los argentinos en el exterior también accedan a la actualidad nacional, según se ha mencionado en la presentación de este trabajo de investigación.
Un golpe militar derroca al gobierno de Juan Perón en 1955. El régimen de facto revoca las licencias otorgadas, disuelve las cadenas de radiodifusión, y deroga la ley que las había creado.
Este gobierno militar, el 25 de mayo de 1957, ordena que la emisora oficial pase a denominarse “LRA Radio Nacional”.
En septiembre de 1983, Radio Nacional incorporó programas periodísticos y políticos, se revalorizó el servicio informativo, mientras que tímidamente se incorporó algo de música extranjera y se estrenó la costumbre de pautar para cada región programas grabados en Buenos Aires.

A partir de 1985, cada emisora de las provincias comenzó a producir en forma independiente sus propios programas, que se emitían los sábados en el ciclo La tarde del país. En esa época, recobrada la democracia, el periodista español Jesús Quinteros realizó su ciclo El loco de la colina, que salió al aire por todas las emisoras del Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR). Además, se incorporaron las clases del Plan Nacional de Alfabetización, las audiciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y las emisiones del ciclo educativo UBA XXI.
En 1986, la radio recibió el PREMIO REY DE ESPAÑA a la mejor programación.

Cabe refirmar con un testimonio la hipótesis enunciada, referida a los vaivenes y avatares de la radio pública por excelencia, convertida casi siempre en radio oficial de los gobiernos de turno. Acerca del carácter oficial de Radio Nacional, Manuel Fentanes, quien ocupó diversos cargos en la radio, durante más de treinta años, destaca que “hasta 1983 todo el personal era de carrera y estábamos al margen de cualquier vaivén político porque ésta era una radio cultural. Incluso cuando fue el golpe contra Perón, la radio no tenía informativo y no se movilizó a nadie. Pero el gobierno de Alfonsín se equivocó cuando sacó a todos los directivos de carrera alegando que era personal del gobierno militar y no era así. Después el peronismo hizo lo mismo. Ellos pensaron que la emisora debía sermás popular, pero pienso que se perdió la oportunidad de tener buenas emisoras culturales”. (La Maga colección, septiembre de 1993, p.27).

Al asumir el gobierno de Carlos Menem (1989), el director de Radio Nacional, Julio Márbiz, completó la mudanza de la emisora al viejo edificio de Radio El Mundo, ubicado en Maipú 555 de la Ciudad de Buenos Aires. En el desprolijo y desaprensivo traslado se perdieron la biblioteca, parte de la discoteca y casi todas las cintas que contenían en Archivo de la Voz, tres únicas e invalorables colecciones de la radio.

Durante la gestión antes mencionada, la FM de Radio Nacional fue transformada en “la FM del folclore y el tango nacional” y para la música clásica se reservó un espacio especial, la frecuencia 99.1 mhz.
Desde enero de 1989, el Servicio oficial de Radiodifusión, SOR y RAE, tienen su sede en Maipù 555, desde donde emiten sus programaciones todas las frecuencias.
Durante 2001, el SOR pasó a integrar el Sistema Nacional de Medios Públicos, sociedad del estado, junto con el Canal 7 de televisión y la Agencia de Noticias Télam.
En abril de 2002, las radios de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires centralizaron su identidad.
-
Nacional AM 870
-
Nacional Folklórica FM 98.7 (Especializada en Música folklórica)
-
Nacional Clásica FM 96.7 (Especializada en Música Clásica)
-
Nacional Faro FM 87.9 (Especializada en Cultura Nacional Joven)
-
RAE Radiodifusión Argentina al Exterior

brunodlt@fibertel.com.ar

1 comentario:

GlamToday VideoTop dijo...

HOLA ¡

MUY INTERESANTE TU POST ¡

SALUDOS ¡

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.