sábado, 10 de mayo de 2008

Niger, el peor país del mundo para ser madre


El peor país del mundo para ser madre


Queda en África, la esperanza de vida de una mujer es de 45 años y sólo un 4% usa algún método anticonceptivo, según determinó la organización Save the Children. Calificaron como "alarmante" el contraste con el primer país del ranking, Suecia

En Níger, además, nueve de cada diez mujeres perderán a dos de sus hijos a lo largo de su vida porque uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años.
El diario El Mundo publicó que el país africano ocupa el último lugar en el ranking del informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children.La organización declaró como "alarmante" el contraste entre el primer país del ranking, Suecia, y Níger.
En el primero, prácticamente todos los partos cuentan con asistencia de personal cualificado, mientras que en Níger sólo el 33% de los partos son atendidos. Una mujer sueca suele tener 17 años de educación formal y una esperanza de vida de 83 años, un 72% de ellas usa algún método moderno de anticoncepción. Y una de cada 185 tendrá que ver morir a su hijo antes de que éste cumpla los cinco años de vida.Las cifras en los países en desarrollo asustan: Más de 200 millones de niños menores de 5 años no tienen acceso a sanidad básica cuando la necesitan, los niños más pobres se ven excluidos y tienen mayor riesgo de fallecer (26 mil pequeños mueren cada día por enfermedades fácilmente prevenibles o tratables).
Por primera vez el informe incluye una investigación sobre acceso a la sanidad básica en 55 países en vías de desarrollo. Y concluyó que Etiopía es el país donde los niños tienen menor acceso a la atención sanitaria (allí sólo existe un médico por cada 33 mil habitantes, la mayoría de ellos en zonas urbanas, mientras el 85% de la población vive en zonas rurales, el 94% de los partos tiene lugar en casa y uno de cada 8 niños muere antes de cumplir los 5 años).La investigación destaca también avances, como el de Filipinas, que redujo la mortalidad infantil en un 48%, desde 1990, pese a que aún los niños filipinos más pobres tienen 3,2 más posibilidades de no recibir medidas sanitarias básicas.Mortalidad infantilEn países como Azerbaijan, Brasil, Bolivia, Camboya, Egipto, India, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Surafrica y Filipinas (12 de los 55 países estudiados), los niños más pobres tienes dos o tres más posibilidades de morir que los niños más ricos.
Perú tiene la mayor brecha en tasas de mortalidad infantil entre los niños más ricos y los más pobres. Los niños peruanos más pobres tienen 7,4 más probabilidades de morir que los más ricos."La posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no debería depender del país o de la comunidad donde nace", dijo María Jesús Mohedano, portavoz de Save the Children, en la presentación del informe, al tiempo que reconoció que necesitan "hacer un mejor trabajo para alcanzar a los niños más pobres con medidas de sanidad básica como vacunas, antibióticos y personal sanitario cualificado en el parto. Estas simples medidas, aunque en España las damos por hecho, no llegan a millones de niños menores de 5 años y pueden determinar si un niño sobrevive o muere en los países y comunidades más pobres".
Por otra parte, en la mayoría de los países, las niñas tienen tasas de supervivencia ligeramente superiores a las de los niños. Sin embargo, en la India y China la tasa se invierte debido a la preferencia por el hijo varón en estas culturas. La India tiene la brecha de género en supervivencia más grande del mundo, donde por cada cinco niños que mueren, perecen ocho niñas. En China, las niñas tienen un 30% más de probabilidades que los niños de morir entre su primer y su quinto año de vida. Es decir, por cada siete niños, mueren nueve niñas.En la India cada año se pierden 500 mil niñas como consecuencia de abortos selectivos e infanticidios. Estas prácticas pueden suponer la "desaparición" o pérdida de 10 millones de niñas en los últimos 20 años. En China se estima entre los 35 y 41 millones de niñas "desaparecidas" o, lo que es lo mismo, más del 6% de la población china.

No hay comentarios:

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.