viernes, 18 de julio de 2008

Lucy Pereda


Lucy Pereda

No es fácil colocar una etiqueta a Lucy Pereda. Como anfitriona del programa de variedades para el hogar, En casa de Lucy, que sale al aire desde hace mucho tiempo, da consejos sobre temas que van desde la decoración de interiores hasta cocinar con bajo contenido graso. El frenéticamente popular programa se ve en Galavisión, en Estados Unidos, y en 18 países de Sudamérica y el Caribe. "Lucy es una verdadera experta en el estilo de vida de los latinos, y estamos muy entusiasmados por contar con ella en nuestro canal", afirma un portavoz de Galavisión. "Ella inspira, informa y entretiene a toda Hispanoamérica con sus consejos útiles e ideas creativas sobre cocina, jardinería, decoración, limpieza del hogar, arte, manualidades y mucho más".

Sin embargo, el éxito de Pereda va mucho más allá de sus talentos como experta en estilo de vida. En las tres últimas décadas, Pereda se ha convertido en una industria unipersonal, reinventándose a sí misma varias veces: modelo de pasarela, diseñadora, personaje de televisión, productora, escritora y empresaria. Definitivamente, ella se ha convertido en una gran personalidad multifacética.

‘Cuando creo en algo, no cambio de parecer. Ése es el mejor consejo que tengo para ofrecer a cualquier mujer que desee hacer algo’

Ella, quien admite estar cerca de los 60 años de edad, es una de las personalidades hispanas más reconocidas y se encuentra disfrutando del mayor éxito de su carrera. "Sin lugar a dudas, éste es un momento fabuloso para ella", dice Rafael Fusaro, representante personal y ex marido de Pereda. "Hay muchísimas nuevas oportunidades presentándose en su camino". Una de las más excitantes de estas oportunidades la constituye una nueva línea de ropa, la Colección de Lucy Pereda, lanzada en el otoño pasado en las tiendas Sears de todo el país.

La itinerante Pereda tiene tantos otros proyectos en desarrollo que, inclusive, su hija Lucía Bartscher, de 29 años, tiene dificultades para mantener el ritmo de su madre. Bartscher, quien vive en Portland, Oregon, habla por teléfono con ella unas pocas veces a la semana. "Pese a estar tan ocupada con el programa y con la nueva línea de ropa, llama para preguntarme sobre cómo me ha estado yendo. Mis hermanos (Danny y Carlos, de 32 y 33 años, respectivamente) y yo siempre hemos sentido que ocupamos el primer lugar en su vida", dice.

La inquieta Pereda, establecida en Miami, abordó recientemente temas tales como su celebrada carrera profesional, la importancia de la familia y la manera en que ve a la mujer hispana.


P: Usted es la artífice, productora ejecutiva y el talento ante cámaras en el programa En casa de Lucy. Aun así, muy poca gente sabe que alcanzó su primer éxito siendo la chica del clima, en Puerto Rico. Cuéntenos sobre esto.

R: Bien, cuando era muy joven, mi padre nos trasladó de Cuba a Estados Unidos y, posteriormente, nos mudamos a Puerto Rico. Trabajé como modelo de pasarela y conseguí trabajo en un canal de televisión. Era atractiva y joven, y me paraba detrás de una pantalla de Plexiglás que tenía un mapa dibujado. Escribía las temperaturas a la inversa, de tal manera que la audiencia pudiera leerlas correctamente. Eso le encantaba al público. Ahora me resulta gracioso el haberme hecho conocida por escribir al revés.

P: ¿Qué pasó después de su exitoso trabajo como la chica del clima?

R: Pasé a ser locutora de programas de noticias; luego, produje varios especiales de televisión que fueron muy bien recibidos. Eventualmente, llegué a tener mi propio programa sobre estilos de vida en Puerto Rico: La Primera Tanda con Lucy. Éste se mantuvo en el aire alrededor de diez años.

P: Mientras vivió en Puerto Rico, se casó con Rafael Fusaro y tuvo tres hijos. Su hija Lucía dice recordar haberla visitado, a menudo, en el estudio de grabación y en las tiendas de ropa que usted tenía.

R: Así es; siempre he sentido interés por el diseño, la pintura y la decoración, desde que asistí a una escuela de diseño en Baltimore. Una vez que en Puerto Rico logré un nombre, decidí iniciar mis propias líneas de pret-a-porter y alta costura. Entonces, abrí una tienda en Plaza Las Américas, que era y sigue siendo el centro comercial más grande de la isla.

P: Usted estaba gozando de bastante éxito en Puerto Rico. ¿ Qué la llevó a mudarse a Miami?

R: Fue a principios de la década de los ochenta, y el negocio de mi esposo estaba expandiéndose. Decidimos venirnos a Miami, donde tuve que empezar de cero. Conseguí un trabajo en una estación de noticias local y luego, en Univisión. Fui anfitriona de El Mundo Latino, con Jorge Ramos, como así también de un gran número de festivales y premiaciones. Luego de eso, tuve un programa radial diario de entrevistas a nivel nacional: El Show de Lucy Pereda.

P: Viajó bastante después de esto, ¿verdad?

R: Sí, durante un año hice un programa de variedades en México, llamado En vivo. Luego, regresé a Puerto Rico, después de que me pidieran que ayudara a reconstruir la imagen de una revista llamada Imagen.

P: Fue entonces cuando empezó con el programa En Casa de Lucy, ¿cierto?

R: Así es; lo iniciamos en Puerto Rico, y fue un gran éxito. El canal de cable que emitía el programa me preguntó si quería hacerlo desde Miami. Fue entonces cuando regresé (a Miami), en 1997.

P: Los segmentos de cocina son una parte importante del programa y usted publicó recientemente un libro de recetas. Está tratando de promover una cocina saludable, ¿correcto?

R: Sí, el libro se titula De mi cocina. En este momento hay mucho interés en la cocina latina. Mi objetivo es mantener el sabor de nuestros platos tradicionales mientras les quito la mayor cantidad de grasas y calorías posible.

P: Cuéntenos sobre el lanzamiento de su colección.

R: Es algo de lo que estoy verdaderamente orgullosa y feliz. Las prendas son sofisticadas y elegantes, con ciertos detalles latinos, tales como bordados y lazos, que tanto gustan a la mujer latina. Sin embargo, tienen un atractivo universal, y eso es muy importante.

P: Usted está introduciendo guayaberas en su línea para mujeres. Eso suena muy audaz.

R: Es uno de mis más grandes sueños hechos realidad. Los varones han usado esta indumentaria durante años y se ha transformado en una tendencia, en el área de Miami, que las mujeres la usen. Quiero ofrecerla a las mujeres de todo el país. Dispondremos de una variedad de estilos y colores en lino puro. El calce es perfecto y son tan monas; se las puede usar en lugar de un blazer o una blusa.

P: ¿De dónde viene su inspiración para diseñar una línea de ropa?

R: Mi inspiración viene del hecho de estar relacionada con el mundo de la moda desde hace muchos años. He dedicado mi trabajo, durante toda mi vida, a la mujer latina, ya sea en televisión o a través de mis diseños. La colección encarna una importante filosofía, a la que llamo el cuerpo, antes que la tendencia (body over trend). Lo que quiero decir, a partir de esto, es que no importa cuán bonita pueda ser una tendencia; si no favorece, no la trabajaremos.

P: ¿Siente usted que continúa diseñando sobre la base de los lineamientos de sus comienzos en la industria de la moda?

R: Definitivamente, sí. Sabe, nosotros vendimos nuestras tiendas en Puerto Rico poco después de mudarnos a Estados Unidos. En el otoño pasado, regresé allá para asistir a un evento de modas, para honrar a diseñadores de todos los tiempos. Fue muy conmovedor. Me emocioné mucho porque me encontré con las personas con las que empecé a trabajar cuando era muy joven. Me otorgaron el premio Aguja de Oro y tuve la oportunidad de presentar mi nueva colección por primera vez.

P: Su hija Lucía dice que usted era una madre que se involucraba y que ofrecía apoyo, a pesar de que no era exactamente una "madre ejemplar". ¿Cómo era ser una madre que salía a trabajar en una época en la que muchas hispanas eran mamás de su casa?

R: Siempre tuve muy claras mis prioridades. A lo largo de los años, he rechazado compromisos y ofertas de trabajo debido a que me alejarían de mis hijos. Los hijos tienen que ser la prioridad número uno cuando son niños y adolescentes. Cuando mis hijos ingresaron a la universidad, mi carrera me ayudó a evitar el síndrome del nido vacío (empty nest). Ahora ya han crecido, pero somos muy unidos.

P: ¿Tiene nietos?

R: Todavía no, pero tengo que planificar mi vida para que me quede algo de tiempo para dedicarles. Quiero disfrutarlos.

P: Usted se divorció poco tiempo después de regresar a Estados Unidos, a comienzos de los ochenta. Sin embargo, mantiene una relación muy cercana con su ex marido, Rafael Fusaro.

R: Rafael es mi agente personal y lo será de por vida. Tenemos una excelente relación. Me ha ayudado mucho en mi carrera. Somos familia.

P: Usted es nacida en Cuba y ha vivido tanto en Puerto Rico como en Miami. Son muchas influencias hispanas diferentes absorbidas por una sola persona. ¿De qué manera se describe a sí misma?

R: Me autodenomino cubana estadounidense, sin embargo, siento un gran afecto por los lugares que me han ayudado a crecer. Estoy muy orgullosa de mis raíces cubanas y muy feliz de vivir en una ciudad como Miami, donde puedo compartir esa cultura. Además, he vivido muchos años en Puerto Rico. Allí fue donde me convertí en una profesional, donde me casé y donde nacieron mis hijos. Y Estados Unidos me ha dado la oportunidad, un hogar y la libertad de expresarme y elegir el camino que quería transitar.

P: Su carrera parece ser una serie de trabajos de ensueño, uno tras otro: modelo de pasarela, dueña de tiendas de ropa, estrella de televisión, diseñadora de modas. Seguramente, no todo ha sido tan fácil como parece.

R: No siempre ha sido fácil. He enfrentado muchos desafíos en mi vida, tanto personales como profesionales. Ser mujer y latina podría decirse que equivale a pertenecer a una doble minoría. He tenido que superar muchos retos. Cuando empecé como locutora, muchos años atrás, no podía relatar noticias fuertes. Eso estaba reservado a los varones. Nosotras, las mujeres como conjunto, hemos estado trabajando muy duro hasta que encontramos oportunidades e igualdad en nuestra forma de vida, respecto de los hombres.

P: ¿Existe una filosofía central que la haya mantenido enfocada durante todos estos años?

R: Siempre he creído que el presente es lo más importante. No lo que viene, sino el presente. De esa manera, puedo apreciar que el proceso en sí mismo es parte de la aventura. También soy una persona muy positiva, adicta al trabajo y muy tenaz. Cuando creo en algo, no cambio de parecer. Ése es el mejor consejo que tengo para ofrecer a cualquier mujer que desee hacer algo.

P: ¿Qué nos puede decir acerca de su filosofía sobre la belleza? Usted sigue siendo una mujer impactante. ¿Qué consejo nos puede dar a las mujeres en tanto envejecemos?

R: Nunca se vayan a la cama con maquillaje. En serio. Limpiar e hidratar la piel son las cosas más importantes que podemos hacer por ella.

P: ¿Cómo es su agenda de trabajo en estos días?

R: Por lo general, grabamos En casa de Lucy durante cuatro o cinco meses al año, empezando a mediados del verano. Divido mi tiempo entre el programa y la supervisión de los directores de diseño de mi línea de ropa. En el pasado, he viajado a Centro y Sudamérica para dictar seminarios sobre temas de mujeres, salud y belleza. Ahora mismo, estoy tan ocupada que no creo que vaya a poder hacer eso por algún tiempo.

P: ¿Tiene objetivos que aún no haya concretado?

R: Uno de mis objetivos es saltar del mercado hispano a la corriente del mercado dominante.

P: Con semejante agenda, ¿cómo logra encontrar un momento de relax?

R: Hago ejercicios cuando se presenta la oportunidad. Camino. Me encanta ver películas. Ocasionalmente, me entretengo en casa, pero la mayoría de las veces, salgo con mis amigos. Trato de mantener un equilibrio adecuado. Es muy importante desconectarse de vez en cuando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucy pereda es una gran mujer muy luchadora.yo soy de Cuba pero vivi en Puerto Rico y la recuerdo cuando daba el tiempo.y la vi en persona hace muchos anos en el hotel de el Dorado estaba con su familia. Le deseo que todo lle siga illendo bien.

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.