miércoles, 23 de abril de 2008

Mujeres de la Ciencia

Una profesora argentina enseña a mujeres nevenses la ciencia del movimiento del cuerpo

Aprender a descubrir y a respetar el cuerpo, utilizando la técnica de la biomecánica corporal o lo que es lo mismo, la ciencia del movimiento del cuerpo. Desde finales del año pasado, un grupo constituido por 22 mujeres de As Neves, donde la más joven tiene 29 y la mayor 73 años, acuden a las clases impartidas por la argentina Liliana Pérez.


Liliana Pérez, que reside en España desde hace 12 años, es titulada en danza clásica y contemporánea, en yoga e ingeniería estructural. Su presencia en este municipio se debe a Avalia Grupo de Coordinación que, conjuntamente con otras entidades, sigue desarrollando ‘Programas de Sensibilización e de Formación de Mulleres Equal Igualdader As Neves’.
El Máster en Biomecánica lo hizo en el Reino Unido, pero Liliana Pérez siempre fue precoz. A los 16, su maestra de yoga le hizo prometer algo, que enseñara a más personas lo que ella había aprendido y dos años después creó su primer grupo universitario para dar clases de yoga, al mismo tiempo que bailaba en un grupo de baile libanés.



En lo que se refiere al municipio nevense, las clases finalizarán el 1 de marzo (si no se hace una tercera prórroga). Liliana Pérez dijo que para cualquier profesor estas clases suponen un “gran desafío” porque es “necesario” tener en cuenta el tipo de alumnos y las patologías que estos presentan. En ese sentido, explicó que el proyecto está dirigido a las mujeres rurales, “acostumbradas a una vida dura”.


En sus clases esta profesora utiliza juegos lúdicos “para sacarlas un poco de ese mundo y romper el hielo”. Otra parte del curso consiste en trabajar el movimiento del cuerpo porque en Galicia el clima es muy húmedo “y de ahí que haya tantos casos de artrosis”. En este caso, las alumnas aprenden técnicas de yoga, taichí, danzas tribales… La tercera fase de las aulas comprende la “terapéutica pura y dura” porque es necesario “enseñarles” a cuidar del cuerpo, principalmente porque “a veces” no pueden acudir a un especialista.

En estas clases siempre se utilizan elementos que las alumnas tienen a mano, una silla, unos globos o una botella de agua. También trabajan con telas, para enseñarles la femineidad “que anda descuidada” a través de la ‘danza del vientre’.
Para Liliana las personas cuidan más “la imagen” que la estructura y por eso “falta disciplina o se buscan soluciones mágicas”.


En su opinión, el sistema educativo debería “incorporar” nociones tan sencillas como enseñar a una persona a sentarse en una silla o a conducir un coche, algo que “evitaría” a posteriori tantos gastos en la sanidad.
Tras prácticamente cuatro meses de aulas, Liliana Pérez admitió entre risas que lo más complicado fue “ponerlas en línea” porque son “muy revoltosas”. Ella venía con unas ideas, pero las alumnas le ‘obligaron’ a cambiar los esquemas, tanto es así que “ellas me están enseñando mucho más de lo que se imaginan”.

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