domingo, 20 de abril de 2008

Mundo de Mujeres


UN MUNDO DE MUJERES

En el extremo sur de China existe un poblado que se caracteriza por el tesón de sus mujeres: éstas son las que llevan adelante la vida familiar. El reino de los “moso” no deja lugar a los hombres para participar de las decisiones cotidianas.

Dominio del género femenino. ¿Existe algún lugar en el mundo donde las chicas sean las que se encargan de la familia, del trabajo, de la economía… de todo?
Pues sí. Estamos hablando de un modelo de familia bastante desconocido para nosotros. Aquí las mujeres se encargan de los mayores, de sus hermanos, de sus hijos y sobrinos.

Es un “matriarcado”, es decir, una forma de organización social, tradicionalmente atribuida a algunos pueblos primitivos, en los cuales el mando reside en las mujeres.
En estas sociedades la mujer ejerce un fuerte predominio en todos los aspectos de la vida.

Yunnan, en el sudoeste de China, un sitio lejano, rodeado de montañas, alrededor del lago Lugu
El lugar de los “moso”Un ejemplo de sociedad matriarcal lo observamos en la etnia “moso”. Se encuentra en Yunnan, una provincia del sudoeste de China, cercana a Birmania y al Tíbet.
Es un sitio muy alejado, ajeno a la influencia del resto del mundo, al cual no se podía acceder por carreteras asfaltadas hasta hace poco. Un grupo de valles alrededor del lago Lugu (que significa lago Madre); está rodeado de montañas, sagradas para sus habitantes, y a una altura de casi 3.000 metros.

Se calcula que más de 20.000 personas viven en esta zona, aunque no hay demasiadas estadísticas ya que se trata de una población aún no reconocida por el gobierno chino.Las mujeres “moso”

En la etnia "moso", la mujer constituye el centro de la organización
La principal atracción que presenta este pueblo es su peculiar modo de organización en donde todo gira en torno a la mujer.

Los hombres no tienen poder, ni siquiera llegan a convivir dentro del ámbito familiar. Tienen menos responsabilidades y trabajan menos, pero no se quejan por esta situación.
Las mismas madres se encargan de preparar a sus hijas para la “ceremonia de iniciación” que refleja el paso de la infancia a la adolescencia.
Lo celebran con una gran fiesta en la que se puede ver a las mujeres adornarse con pendientes largos de plata, flores rojas en el cabello y faldas especialmente bordadas.
Allí la madre entrega a la hija una habitación para ella sola, con llave propia. A partir de ese momento se la tratará como una mujer y será quien suceda a su madre en el futuro.

Un matrimonio diferente

La institución matrimonial como la conocemos en occidente no tiene lugar en este poblado. No existe el matrimonio. Las mujeres viven juntas y el hombre no tiene cabida en esta estructura.
Una mujer de la etnia "moso" realiza todas las tareas de la vida cotidiana sin la ayuda de los hombres
Una mujer siempre vivirá con sus familiares - también mujeres- y su relación con un hombre puede no ser para toda la vida.

Se denominan “matrimonios de visita”, el marido las visita sólo por las noches. No es una costumbre sencilla. El amante que quería encontrarse con su amada debía trepar por las noches hasta la ventana de la habitación y esperar a que la mujer le permitiera entrar.
Actualmente lo hacen por la puerta, pero si detrás de ella hay un sombrero de vaquero, el amante deberá buscar consuelo en otros brazos, es una señal inequívoca de que su amada está ocupada.

El hombre debe partir al amanecer, antes de que la familia se despierte, ya que las cuestiones amorosas no deben mezclarse con los asuntos familiares.

Aún cuando de la relación nazca un niño o niña, el padre no tendrá derecho alguno sobre sus hijos, tan sólo a visitas ocasionales.
Cuando el amor se acaba, las parejas se rompen sin ninguna relevancia para ellos, ni para los hijos.

¿En qué otros sitios hay matriarcados?

Localización del matriarcado de las mujeres "moso" en Yunnan, China; y otros reductos con matriarcados

Ya sólo quedan unos pocos, actualmente estas familias tradicionales van desapareciendo por la presión y la influencia de las costumbres más conocidas: la propia cultura china y también la occidental.
¡Aunque no se puede hablar de un inminente riesgo de extinción!
En Yunnan, en Perú, en la India y en la isla de Bouganville, entre Papúa Nueva Guinea y Australia, encontraremos ejemplos de algunas de estas organizaciones matriarcales.

No hay comentarios:

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.