miércoles, 16 de abril de 2008

Parques Nacionales

CONSERVANDO LAS AREAS PROTEGIDAS

La gestion publica tiene la tarea de administrar según la óptica del bien común y el interés general. En el caso específico de las areas protegidas, la APN lleva adelante su planificación de manera participativa, teniendo en cuenta las muchas dimensiones que atraviesan la problemática de conservar este patrimonio de Argentina.

EL "II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALESY OTRAS AREAS PROTEGIDAS" ,
LEGITIMO EN 2007
LAS PRACTICASDEL CONJUNTO DE LA APN

La 'Declaración de Bariloche' reafirma que la región "tiene carácter de acreedora ambiental de los países desarrollados". Esta declaración es el resultado del Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas (que sesionó entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre del 2007). El Congreso contó con la participación de gestores de áreas protegidas, representantes de gobiernos nacionales y locales y de organismos de integración regional, organizaciones civiles dedicadas a la conservación de la naturaleza y desarrollo social, organizaciones internacionales, representantes de pueblos indígenas y de comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, científicos y académicos, así como empresarios privados.

La Declaración de Bariloche

La Admistración de Parques Nacionales de Argentina viene implementando en los últimos años políticas de co-manejo de las areas protegidas que a partir de la "Declaración de Bariloche", toman nuevo impulso y potencialidad. Es de destacar que el perfil de la declaración redefine la agenda de las políticas que guian la gestión de las areas protegidas, dejando atrás aquellas visiones conservacionistas surgidas de los modelos de Estado Nación unicentrista.Asi, quedan incuidos los reclamos de los pueblos originarios que venían señalando como sus territorios ancestrales fueron objeto de la imposición de áreas protegidas por parte de los "Estado Nación" que antaño sostuvieron visiones conservacionistas fundamentalistas y que además refrendaban las concesiones públicas a corporaciones dedicadas a actividades extractivas, sobreexplotadoras y destructivas de los territorios y recursos naturales."Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina"En el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Areas Protegidas, en San Carlos de Bariloche, Ricardo Sánchez Sosa, Director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expresó la necesidad de "exigir a los países en el orden nacional, una estrategia de desarrollo. Tenemos que tener un modo distinto de desarrollo de nuestras economías" e instó a "no reproducir los modelos de consumo de los países desarrollados que han llevado al mundo a la destrucción". El congreso representa una "evidencia" del avance en nuevas acciones hacia la conservación, frente a un mundo donde paralelamente se presentan otros problemas, como la deforestación y la pérdida de áreas de bosques nativos. Esto requiere cada vez más y mejores servicios de los ecosistemas, y uno de los elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestra gente son los servicios ambientales de los ecosistemas. Las áreas naturales protegidas juegan un rol decisivo para el crecimiento económico de América Latina, cuyas economías dependen largamente de su uso extensivo. Hay países en los que el 80% de su comercio exterior depende del uso de ellos, hay que dar valor agregado a lo que se exporta desde nuestra región para que no se dependa solamente de los recursos naturales, de la exportación de los productos primarios", concluyó.

No hay comentarios:

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.