lunes, 2 de junio de 2008

Derechos de la Mujer

Lanzan una campaña sobre los derechos de las mujeres

La atención médica de mujeres con VIH/Sida, asistencia inmediata a víctimas de violación y el derecho a recibir anticonceptivos gratis y pedir una ligadura de trompas para no tener más hijos son ejes de una campaña que impulsan el Congreso.

La iniciativa es del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión de Familia, Mujer, Adolescencia y Niñez de la Cámara de Diputados de la Nación La atención médica de mujeres con VIH/Sida, asistencia inmediata a víctimas de violación y el derecho a recibir anticonceptivos gratis y pedir una ligadura de trompas para no tener más hijos son ejes de una campaña que impulsan el Congreso, el Ministerio de Salud y las Naciones Unidas. Se trata de cinco micros radiales y televisivos, cuyo objetivo es dar a conocer las leyes nacionales vigentes en materia de salud sexual y reproductiva, conducidos por las actrices Cecilia Roth y Julieta Ortega, las conductoras de televisión Karina Mazzoco y Carla Czudnowsky y la cantante Hilda Lizarazu.

Los micros, que fueron presentados en el marco del "Día de la Salud de las Mujeres" -el miércoles pasado- se difundirán durante los próximos 20 días por los canales de aire y emisoras de radio registradas por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). En el primer micro, Ortega explica que todas las mujeres que viven con VIH/Sida tienen derecho a que la obra social o sistema de medicina prepaga o el Estado Nacional las asistan y les brinden todos los medicamentos que necesiten para su tratamiento. En el segundo spot, Mazzoco señala que cualquier persona mayor de edad que no quiera tener más hijos puede pedir que le realicen una ligadura de trompas o una vasectomía, gratuitamente, en los hospitales o centros de salud públicos.

El eje de la tercera emisión es la atención a las víctimas de violación sexual, "que tienen el derecho de recibir atención médica inmediata, incluyendo la combinación de medicamentos para protegerlas de infecciones de transmisión sexual y la píldora del día después, para impedir un embarazo no deseado". En el último micro de la campaña -el primero se repite dos veces, con dos conducciones distintas-, las artistas explican que todos los jóvenes, varones y mujeres mayores de 14 años, tienen derecho a recibir en forma gratuita los métodos anticonceptivos que su médico les haya recetado. Todos los spots radiales y televisivos cierran con la misma frase: "Son tus derechos. Conocerlos es el primer paso para ejercerlos", y recuerdan cuál es el número de la ley nacional que los ampara en cada caso.La iniciativa es del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión de Familia, Mujer, Adolescencia y Niñez de la Cámara de Diputados de la Nación, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud.

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