viernes, 6 de junio de 2008

Historias de Poder: Los Borgias

LosBorgia fueron célebres por su crueldad, por su sed de poder y por habersido los mecenas de grandes artistas como Tiziano, Miguel Angel o el Bosco.



Si hubo una familia poderosa en la Italia renacentista, ésta fue la de los Borgia. De origen español (el apellido en verdad era Borja, proveniente deValencia o de Aragón, según distintas versiones), los Borgia fueron célebres por su crueldad, por su sed de poder y por haber sido los mecenas de grandes artistas como Tiziano, Miguel Angel o el Bosco.También contaron, por qué no, con dos Papas en su haber. Uno de ellos fue Alejandro VI. Nacido en Játiva, España, se llamaba en verdad Rodrigo Borgia (1431-1503), fue un político con sotana más que un clérigo consagrado a Dios y, de forma casi unánime, ha sido considerado como el Papa más corrupto en la larga historia de la iglesia católica.

Ya se sabe que los Papas, que los sacerdotes en general, no necesariamentecumplen con lo que predican; en el caso de Alejandro VI la doble moralfue, no obstante, flagrante. Su tío Alfonso había sido nombrado Papa en1455, bajo el nombre de Calixto II. Nada casualmente fue durante estemismo papado que el sobrino logró ser cardenal con apenas 25 años deedad. Alfonso Borgia (o sea, Calixto II) duró muy poco al frente delVaticano, apenas tres años, y fue sucedido por Inocencio VIII. Entretanto Rodrigo regresó a su España natal, fue nombrado obispo deBarcelona, luego arzobispo de Valencia y, para matar el tiempo, se pusoa engendrar hijos pese a sus votos de castidad. De madre desconocidanacieron Girolama, Isabel y Pedro Luis. Con una muchacha llamadaVanozza Cattanei --que era, parece, hija de una antigua amante suya--tuvo cuatro más: tres varones (Juan, César y Jofre) y una mujer llamadaLucrecia. De esta última se ha dicho que mantenía relacionesincestuosas con sus hermanos y también con su padre, el futuro Papa.
Rodrigo Borgia se convirtió en Alejandro VI en agosto de 1492 mediantela compra de muchos votos cardenalicios, más de los que podían comprarsus rivales de entonces: Ascanio Sforza y Giuliano della Rovere. Lejosde ocultar a sus hijos o a sus amantes, el nuevo Papa de inmediato semostró dichoso de exhibirlos en público. No tardó en estrenar una nuevaconcubina llamada Giulia Farnese y apodada --parece que con sumajusticia—“Giulia la Bella”. También se valió de su poder con objeto deconseguir las más convenientes alianzas matrimoniales para susherederos: Jofre se casó con una nieta del rey de Nápoles; Juan seconvirtió en Duque; Lucrecia se casó primero con el Señor de Pesaro,más tarde con el Duque de Bisceglie y por último con el Príncipe deFerrara.


La historia afirma que Alejandro VI tuvo otros doshijos con una tercera mujer más o menos estable: Julia Farnesio,elegida para ocuparse del lado más humano del Papa nada menos que porVanozza, la primera amante oficial. Promediando el papado de RodrigoBorgia, su hijo Luis apareció ahogado en el río Tíber. Muchosmurmuraron que Luis había sido asesinado por su hermano César, el mismoque primero fue en cardenal, después renunció a ello para dominar todoel norte de Italia y terminó convertido en el favorito de NicolásMachiavelo, quien escribió su famoso libro “El príncipe” tomándolo comomodelo.
Al margen de sus actividades principales (los excesosy las conspiraciones), el Papa de los Borgia tuvo tiempo de interveniren el conflicto entre Castilla y Portugal por la repartición de lastierras del Nuevo Mundo: las llamadas “Bulas alejandrinas” fueron elantecente directo al famoso Tratado de Tordesillas.


Los Borgia pasaban de rivalizar a entablar alianzas con otras familiasinfluyentes de su época como los Orsini. los Sforza o los mismísimosFarnesio. Fruto de esto eran expertos en intrigas palaciegas, ennegocios turbios y envenenamientos. A tal punto que cuando Alejandro VImurió algo repentinamente (el 18 de agosto de 1503) las malas lenguasdijeron que, en realidad, era consecuencia del error de un criado quele había servido al Papa una copa de vino con veneno destinada a otrocomensal. El sucesor de Alejandro VI , un tal FrancesoTodeschini-Piccolomini, asumió bajo el nombre de Pío III. Una de lasprimeras acciones del nuevo Papa fue condenar la gestión de suantecesor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO. UN LIBRO MUY INTERESANTE ES DE MARIO PUZZO, "LOS BORGIAS". MUY RECOMENDABLE

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.