miércoles, 4 de junio de 2008

Salvador Dalí


Hace un siglo, el 11 de mayo de 1904, nacía en el pequeño pueblo de Figueras, en la provincia catalana de Gerona, España, Salvador Dalí, el más grande de los pintores surrealistas.

Hijo del prestigioso notario del pueblo, se le puso el mismo nombre que a otro hermano nacido diez años antes, y que había muerto en 1901 a la edad de siete años de meningitis; también recibió sus ropas y juguetes, y se lo trató como una reencarnación del hijo difunto. Este hecho traumático dejará huellas en su identidad, en sus conversaciones se referirá a ese otro-yo, y sufrirá una gran inestabilidad emocional al tener que llevar de pequeño flores a una tumba con su propio nombre grabado.


Estudió en la escuela municipal y en el colegio de curas del pueblo, desde niño dibujó y pintó con gran talento -lo que lo convirtió en una estrella de la noche a la mañana-, y también desde entonces empezó a mostrar sus excentricidades.
En 1921 muere su madre Felipa Domènech, acontecimiento que hunde a toda su familia en la tristeza. En años posteriores se producirán dos reacciones muy contradictorias en Salvador Dalí con respecto a su madre. Por un lado, el grupo Surrealista le impuso oportunamente, como a todos sus miembros, rechazar públicamente su pasado, su familia y sus amistades. Para ello Dalí presentó un cuadro con la forma de un Sagrado Corazón sobre el que escribió: "Yo escupo sobre mi madre". Esto provocó la ira de su padre (sumado a su desprecio y encono a su nuera Gala), que le expulsa del hogar en 1929, año del incidente. Pero luego también Salvador afirmará: "Me era totalmente necesario alcanzar la gloria para vengar la afrenta que representó para mí la muerte de mi madre, a la que adoraba religiosamente".

En aquel mismo año de 1921 viaja a Madrid para hacer el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dalí se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde aparece vestido de luto con unas patillas largas y melena; acude asiduamente al Museo del Prado y entra en contacto con la obra de Freud. Es aceptado en el grupo de la Residencia de Estudiantes formado entre otros por el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, que serán sus grandes amigos, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas. Cambia en su pintura y en su forma de pensar, y también en su forma de vestir: se corta el pelo y se lo peina engominado, desaparecen las patillas y viste trajes de corte inglés, aunque este cambio fue adoptado contradiciendo la opinión de sus compañeros, pues el aspecto de Dalí llamaba la atención y en ocasiones provocaba enfrentamientos y altercados que le ponían nervioso, aunque divertían terriblemente a Buñuel.

Pero de San Fernando es expulsado, reincorporado y vuelto a expulsar definitivamente por sus escándalos y excentricidades, que al fin presidirán toda su vida.
Viaja a París donde conoce a Pablo Picasso y Joan Miró, y participa del guión y colabora en el rodaje junto a Luis Buñuel de Un perro andaluz. Allí presenta también su exposición prologada por André Breton -el fundador del surrealismo-, que lo hace popular en todo el mundo. En verano recibe la visita del poeta Paul Eluard y su esposa, la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala. Es el primer encuentro entre Dalí y Gala Eluard y deciden no volver a separarse. Desde entonces será su modelo, su musa inspiradora y su compañera inseparable.
En 1930 se presenta La Edad de Oro de Buñuel. La Liga de Patriotas se manifiesta contra la película y se destruyen los cuadros que decoran el vestíbulo de Dalí, Miró, Tanguy y Max Ernst. Ese año Dalí ilustra el Segundo Manifiesto surrealista. Luego se marcha a Nueva York con Gala. A su regreso a París es expulsado del movimiento surrealista por contradecir los ideales del grupo y parecer "demasiado comercial", a lo que Dalí responde: "No podéis expulsarme porque ¡Yo soy el Surrealismo!". Vive en Italia durante la Guerra Civil Española (desde donde visita a Sigmund Freud en Londres en 1938 y lo retrata comparando el cráneo del creador del psicoanálisis con un caracol) y en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948, ya consagrado internacionalmente, regresa a España para quedarse.

Dalí era un gran pintor porque podía ver cosas de una manera que otras personas no podían. El método de paranoico crítico (en sus palabras, "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes") es la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa: por ejemplo, cuando cada cual ve diferente mirando las mismas nubes. Dalí podía hacerlo muy bien. Podía estimular un estado paranoico sin drogarse, y salir de ese estado y pintar lo que había visto y vivido. Por eso, sus cuadros se aparecen como sueños.

En 1966 la Galería de Arte Moderno de Nueva York le dedica la mayor retrospectiva a un pintor vivo. Su obra y su vida empieza a ser todo especulación y una vez más en busca de la notoriedad se proclama contrario a la comercialización del arte. No se interesa por la pintura que le es contemporánea. En 1979, con motivo de su 75º cumpleaños, se celebra una retrospectiva en el Centro Pompidou de París, que será uno de los últimos acontecimientos públicos a los que acude el pintor, siendo ya miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes.
Gala muere en 1982 y desde entonces Dalí, ganado por una profunda soledad y depresión y varias enfermedades, abandona la pintura y reduce su actividad pública. Muere el 24 de enero de 1989 de una vieja afección cardíaca.
Fuente: Agenda de Reflexión.com

No hay comentarios:

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.