domingo, 8 de junio de 2008

Todo es símbolo. El humo también.
Esteban Peicovich

Vivimos fabricando símbolos. Son nuestro espejo. La naturaleza tiene los suyos. Arco iris. Tsunami. Eclipse. Primavera. Terremoto. En nuestro caso los símbolos aparecen como signos de lo que nos pasa. Son tics genuinos. No le suceden a un esquimal. Se producen aquí. Llevan nuestra marca en el orillo.

No son invisibles. Se los distingue echando un vistazo desde la ventana. O desde la conciencia. Crisis. Caos. Violencia. Intolerancia. Humo. Impotencia. Esta es obra común del nosotros y el yo. Solo se salvan los pajaritos. En sociedad lo que sucede fuera sucede dentro. Imposible escapar. Aunque el ego se suponga una nuez no escapa a la estadística.

El yo será siempre pariente del nosotros. Escóndase uno en la Isla Martín García y en algún momento un grito de Kirchner, una disonancia de Charlie García, una bravata de Maradona o una gansada de Tinelli le recordarán cuál es su tribu. No son exóticos. Brotan del mismo almácigo nacional que el resto de la comparsa. Imposible huir del entorno. Tómese un argentino tipo y póngaselo bajo microscopio.

Pese a la visibilidad cero (por humareda dejada por gobiernos ya quemados) puede notársele la tristeza de ánimo. Paciencia limitada (en la obra colectiva siempre le toca hacer el protagónico de “El hijo de la pavota”) Tensión interior (la crisis no lo suelta ni al dormir) Pies ligeros (la inseguridad vive pisándole los talones). Estupor en el rostro (pues el caos le oxidó los sentidos y borró la expresión natural) Además, sin él quererlo, lo han puesto fuera de la ley. Secuestrada la Constitución, 40 millones de “sueltos” tropiezan, gritan, chocan, amenazan, legislan y sentencian a su modo. Nadie sale al rescate del único libro que contiene la fórmula para vivir juntos sin volverse locos. El humo que se disparó de las Islas Lechiguanas en lugar de ocultar, como parece, lo que hace es mostrar lo que lo visible impedía ver.

Tan ocupados estábamos en atender la oferta ilimitada de anestesias, pavadas, timos, noticieros-sobre-lo-mismo, viajes de Cristina, insolencias del capanga comercial, tea olímpica, inflación del tenis, etc., que nos pasaban ante los ojos fosforescentes elefantes con cargas fabulosas y nosotros sin detenernos a mirar y preguntar que es lo que llevan. La falta de humo puede llevar a una sociedad a gastar los ojos viendo todo lo que aparece ante la vista y no prestar atención a lo que se desliza escabullándose del ángulo de mira.

Eso solo puede divisarse cuando uno entra a ponerse serio y a preguntar dónde diablos estoy, que es lo que hacen los que voté, porque los diputados y los senadores parecen estatuas de yeso, cuándo por fin se aclarará como Dios manda dónde escondieron los millones de Santa Cruz, cuándo comenzarán los grandes juicios orales a los mega corruptos económicos de los últimos gobiernos, cómo se les ocurre un tren bala cuando lo que necesito son buenos trenes de cercanía, como un empleado de Kirchner aparece como hongo millonario y ofrece 300 millones para comprar un canal de televisión.

Y más, mucho más, que aparece nítido cuando el humo oculta lo que vemos a diario y deja libre al ojo para fijarse en los catastróficos asuntos que pasan silbando campantes debajo de nuestra nariz.

The Palabrero Press: 1/Uruguayos sensibles con la canasta familiar: proponen decreto que tarife en 2 pesos el precio de cada condón 2/Al cumplir ayer 91 años La Cumparsita las radios rioplatenses pasaron varias de sus 900 versiones (sic) 3/Médicos ingleses pidieron a Keith Richards done su futuro cadáver para estudiar “tan buena salud pese a sus desarreglos” 4/”Sí, estudiarme para aplicarlo a otra gente. A mí que me metí cosas terribles y me alimento con lo peor” comentó K.R. 5/Pasaron 70 años de aquel jueves en París con aguacero del cual César Vallejo tuvo (antes) el recuerdo 6/Al purificar aguas del Támesis aparecieron (para quedarse si siguen limpias) “caballitos de mar” oriundos del trópico (sic) 7/Uruguay alcanzó el Guiness con asado para 20.000 personas: 12.000 kls. de carne, 1.252 asadores, 6 tns. de carbón y parrillas de 2 kms.

“Sobre un planeta que prepara su epitafio, tengamos la suficiente dignidad de comportarnos como cadáveres amables” (Emile Cioran)

No hay comentarios:

Nuestras colonias de inmigrantes

Rincón GauchoTras los pasos de los colonos irlandeses

La periodista Virgina Carreño brindó una charla en la que repasó el aporte de los inmigrantes al campo argentino

lanacion.com | Campo | S�bado 16 de mayo de 2009

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.